viernes, 28 de mayo de 2010

Billy Bond y La Pesada - Tontos (1973)



La Pesada del Rock and Roll fue formada por el productor Jorge Álvarez para acompañar a Giuliano Canterini, conocido como Billy Bond. Era una banda abierta, sin miembros fijos, y el concepto era combativo por sus protestas y críticas sociales ocultas tras sus letras irónicas.

El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, aparte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blues, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de López Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango. El último simple del disco, "Ruca", es una parodia a las letras de las bandas de la época.

La formación para Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen II) fue: Billy Bond, Pappo, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky y Poli Martínez, entre otros. El disco cierra con una versión de "La marcha de San Lorenzo", que entró en las listas negras y fue prohibida su difusión en esa época.

El 20 de octubre de 1972, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll protagonizaron el primer gran escándalo del rock argentino cuando un "festival de rock", realizado en el Luna Park, terminó abruptamente en incidentes entre el público y la policía. Con las populares llenas, la gente comenzó a pasarse a las vacías plateas, derribando algunas rejas. Fue así que la policía comenzó a reprimir y Bond desde el escenario dijo la mítica frase: "Rompan todo!" . Así es como los jóvenes enfrentaron la represión policial y destruyeron butacas. Hubo muchos detenidos, entre ellos algunos músicos. Claudio Gabis, guitarrista de la banda en esa época, describe así la situación en un artículo publicado en el diario Clarín el 21-01-2006:
A fines de 1972, se grabó la operita Tontos, con la participación de Jorge Porcel (voz) en el tema "Buenos Aires Madrugada". El tema que lleva el nombre de la placa fue tomado del III Festival B.A. Rock e incluido en la banda de sonido de la película "Rock hasta que se ponga el sol". La Pesada hizo muy pocos recitales en vivo después de los incidentes del Luna Park, para finalizar siendo solo una banda de estudio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...