sábado, 12 de junio de 2010

Litto Nebbia - A su aire (2008)







La quinta entrega de la colección de "discos virtuales descargables", con la que EFE EME celebra su décimo aniversario, recoge una grabación en directo, de este mismo año, de uno de los nombres básicos del rock argentino, uno de sus padres: Litto Nebbia, fundador de Los Gatos en los años 60 y un creador tan prolífico como genial. Este disco, A su aire, reúne en versiones desnudas algunas de sus más grandes canciones.
El pasado verano, Litto Nebbia regresó una vez más a España para tocar en directo, en una gira que hizo parada en Valencia, en la sala Matisse, en un concierto que contaba con la colaboración de EFE EME. Esa noche del 19 de julio, dos días antes de celebrar su 60 cumpleaños, Nebbia ofreció un show emocionante en el que él solo, a ratos con teclados –se lo había prestado Esteban Hirschfeld– a ratos con guitarra, interpretó algunas de sus más memorables composiciones ("Gente que no sabe lo que quiere", "Vamos negro fuerza negro", "Canción del horizonte", "Está en tus manos", "El otro cambio los que se fueron", "Mañana", "La balsa", "Sólo se trata de vivir"...), demostrando un dominio musical y vocal excepcionales. El resultado fue uno de esos grandes y vibrantes conciertos a los que, a veces, se tiene la suerte de asistir, esos que tienen lugar en pequeños locales en los que es posible apreciar la emoción del publico (aseguro que vi a algún espectador llorar al escucharle entonar "Sólo se trata de vivir").

Al finalizar aquella velada, José Antonio Rivas, programador de Matisse, tuvo el detalle de entregarnos a Litto y a mí sendas copias de audio del concierto. La sorpresa, al escuchar días después aquella grabación, es que tenía una calidad enorme: la grabadora había recogido fielmente lo acontecido en escena. El comentario de Nebbia fue: "ah, pues aquí tengo un disco en directo buenísimo". Por ello, cuando le invitamos a participar en esta colección de discos virtuales por el décimo aniversario de EFE EME, no me extrañó lo más mínimo que Litto me dijera que quería publicar precisamente ese concierto, que ahora ha sido masterizado por Mario Sobrino en su propio estudio bonaerense.

Sirva esta grabación para ser disfrutada por quienes admiren la obra de Nebbia o de introducción a la misma por parte de los que se aproximen a ella de nuevas (merece la pena, en todo caso, aventurarse sin miedo en su golosa discografía: el viaje asegura experiencias únicas). Degústenla como el inmenso regalo que es. Todo un lujo que presenta en versión cruda y desnuda a uno de los más grandes creadores del rock en nuestro idioma de todos los tiempos.


NOTA: A su aire es una grabación cedida por Litto Nebbia para su difusión gratuita desde EFE EME


Informacion y descarga: http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=3232&ids=2

Para descargarte A su aire, sólo tienes que pinchar aquí.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...