sábado, 12 de junio de 2010

Nihilismo - No tengo enemigos... solo amigos que me odian (2007)


Nihilismo: cultores del “punk rock Espinosa”

Autor: Agencia NAN Categoría: Entrevistas


No se trata de un error de escritura de una banda homenaje al autor de Tratado teológico-político sino de un cuarteto punk oriundo del sur del conurbano que, en cierta medida, continúa la tradición de canciones de dos minutos y tres acordes. Y si son dos, mejor. Con una base fuerte de autogestión y “trabajo, ganas y fuerza”, ya editaron cuatro demos y dos discos. El último, a través del sello latinoamericano Pinhead Records, el que su vocalista asegura que contribuyó a la banda en materia de difusión y distribución frente a una realidad extraña: “Argentina es el único país donde los músicos tienen que pagar para tocar”.


Nihilismo es una de esas tantas bandas de punk que resisten en los antros rockeros, alejadas del circuito comercial. Hace ya casi una década, desde sus primeros ensayos, a comienzos de 1999 en el sur del conurbano. Tuvieron que realizar el trabajo de hormiga al que toda agrupación independiente está acostumbrada: distribuir los demos, conseguir fechas y sumar adeptos. Diego Martínez, cantante y guitarrista de Nihilismo, explicó a Agencia NAN que nada de esto sería posible sin “trabajo, ganas y fuerzas”. Además, la autogestión les sirvió de aprendizaje en otras áreas ajenas a la música: “Al no poder pagarle a alguien que te haga el diseño de un flyer o una página web, tuvimos que aprender a hacerlo nosotros mismos”.

Desde sus inicios, compartieron escenarios con bandas reconocidas de la escena punk nacional e internacional, como Misfits, Marky Ramone, Sin ley y Flema. La banda liderada por el controvertido Ricky Espinosa influenció considerablemente a los músicos nihilistas. De hecho, se definen como una banda que hace “punk rock Espinosa”. “Lo decimos por el lado artístico de Ricky, a veces tan poco reconocido por muchos, ya que la imagen de ’bardo, quilombo y descontrol’ opacó su verdadero legado musical”, diferenció Martínez. En este sentido, opinó que Espinosa “le dio frescura y sinceridad al punk nacional como no se lo dio ninguna otra banda”.

Aunque históricamente el circuito punk fue muy reducido y poco promocionado en los medios, los nuevos espacios de mediación aparecidos con la revolución tecnológica les dieron más herramientas de difusión a los artistas y ampliaron sus posibilidades: “Al editar nuestros demos, si bien los repartíamos solamente en Capital y Gran Buenos Aires, había gente de otras provincias que los conocían porque llegaban a mediante internet, un instrumento de difusión fundamental”, destacó el vocalista. En diálogo con esta agencia, Diego consideró que lo mismo pasa con la creación y el aumento en la cantidad de espectáculos, ya que “ahora es más fácil editar un disco, por lo que también hay mucho material de bandas nuevas para escuchar y recitales de punk rock de jueves a domingos, eso es buenísimo hoy en día”.

En casi diez años de carrera, la banda sufrió varios cambios de formación hasta llegar a la actual, que completan Javier Bielli en guitarra, Romina Pérez en bajo y Gabriel “Kliman” Grinchspan en batería. Luego de cuatro demos y dos discos de estudio, consiguieron que su último trabajo discográfico, Somos la soga que está en tu cuello, fuera editado el año pasado por el sello independiente latinoamericano Pinhead Records, que publica a bandas importantes dentro del género, como Bulldog, o los españoles No Relax.

En este último material, integrado por 18 canciones crudas y directas que describen “estados de ánimo y el mundo que los rodea” consolidan el sonido acelerado y desprejuiciado que buscaron desde sus orígenes. Poco antes de su show del próximo viernes 15 a las 21 en El Sótano (Mitre 785, Rosario, Santa Fé), Diego dialoga con Agencia NAN.

- Nihilismo es una banda que se mantuvo en el under desde sus comienzos. A esta altura, ¿lo hacen por elección o por la imposibilidad de tocar en lugares más grandes?
- El punk rock es un estilo under. No ves bandas de punk rock, ni de antes ni de ahora, que llenen estadios. El estilo en sí ya tiene sus límites y nosotros, además, venimos a ser un subgénero dentro del estilo, así que las posibilidades son menores, por lo que creemos que todo se da por una cuestión de imposibilidad. Los grandes espacios, sellos, los medios radiales, gráficos y televisivos no difunden al estilo, no le dan un espacio, por lo que se hace difícil llegar a más publico y poder tocar en lugares más grandes.

-¿Cuál es el cambio más notorio que reconocen al trabajar con un sello independiente como Pinhead Records?
- La distribución del material, que ahora está inmediatamente en todo el país y en México, Chile, Perú, entre otros países latinoamericanos. Al editar nuestros demos, si bien los repartíamos solamente en Capital y Gran Buenos Aires, había gente de otras provincias que los conocían porque llegaban mediante internet, que es un instrumento de difusión fundamental. Ahora, los chicos enseguida consiguen los discos, están siempre en las bateas de las disquerías de su ciudad. Esa accesibilidad al material fue un beneficio para la banda, comparándola con la edición de nuestros discos bajo un sello propio.

-¿Ustedes pueden vivir de la música o deben complementar con otros trabajos?
-La realidad argentina impide que puedas vivir de la música: es el único país en donde los artistas deben pagar para tocar. Obviamente que, a esta altura, a nosotros no nos genera más gastos. Pero si bien hay ciertas entradas de dinero, siempre son invertidas en la banda nuevamente. Aunque fueran usadas para beneficio personal, no alcanzaría para poder sobrevivir. Cada uno de nosotros trabaja aparte de tocar en la banda, por lo que se complica bastante también para ir a tocar afuera. Pese a eso, vamos manejándolo acorde a las posibilidades.

- El nihilismo es olvidarse de lo establecido, romper las reglas y entregarse por completo al destino. Lo que no muchas veces mantiene a un grupo unido diez años. ¿Cómo encaran y plasman esta filosofía de la imprevisión y de la negación de lo preconcebido en la banda?
- La etimología de nuestro nombre, quizás, no está del todo ligada a nuestra corriente ideológica o forma de pensar. Aunque naturalmente somos muy caóticos e improvisados, pero dentro de ese gran desorden que somos como banda encontramos una forma de ordenarnos para que las cosas puedan salir.

Entrevista de Sergio Sánchez, para Agencia NAN

Cortesia de Horacio Traversaro

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...