domingo, 20 de junio de 2010

V.A.- Ponele letra a los famosos (1997)







El concurso se inició en 1995 convocando a niños y adolescentes entre 5 y 18 años de todo el país a escribir letras que más tarde fueron seleccionadas y musicalizadas por distinguidos músicos argentinos.

Los nueve músicos que acordaron seleccionar, musicalizar y grabar la letra ganadora de cada uno de los rubros fueron: Rock: Fito Páez y Andrés Calamaro; Folclore: León Gieco; Chamamé: Teresa Parodi; Infantil: Daniela; Balada: Victor Heredia, Bolero: Litto Nebbia; Tango: Rodolfo Mederos y Humor: Ignacio Copani.

La primera etapa del concurso consistió en una campaña publicitaria masiva que se difundió a nivel nacional en radios, televisión y vía pública. Como resultado se recibieron más de tres mil composiciones de los chicos de todo el país. La tarea de los músicos fue sumamente ardua para elegir una letra ganadora. Finalmente, luego de varias preselecciones, se eligieron los siguientes trabajos:

RUBRO ROCK

Letra: Beatles por siempre
Autora: María Bárbara Wolcoff
(18 años, Capital Federal)
Músico: Fito Paez

Letra: El Viaje
Autor: Martín Fernández
(14 años, Capital Federal)
Músico: Andrés Calamaro

RUBRO FOLCLORE:

Letra: Bichitos de luz
Letra: María Eva Basterra Seoane
(18 años, La Plata)
Músico: León Gieco

RUBRO CHAMAME:

Letra: Carta a los hombres de todo el mundo
Autora: Luciana Alejandra Gutierrez
(16 años, Códoba)
Músico: Teresa Parodi

RUBRO BALADA:

Letra: Los chicos de la calle
Autor: Daniel Cardozo
(14 años, Leones, Córdoba)
Músico: Victor Heredia

RUBRO BOLERO:

Letra: Sin mirar atrás
Autor: Leonardo Coronel
(18 años, Avellaneda, Buenos Aires)
Músico: Litto Nebbia

RUBRO INFANTIL:

Letra: Colorín Colorado
Autor: Augusto Damián Calvo
(9 años, Marcos Juarez, Córdoba)
Músico: Daniela

RUBRO HUMOR:

Letra: Carnaval del mal
Autor: Gabriel Feller
(9 años, Capital Federal)
Músico: Ignacio Copani


RUBRO TANGO:

Letra: Yo Quiero
Autor: Pablo Fiore
(18 años, Junín, Mendoza)
Músico: Rodolfo Mederos
Interpretado por: Magdalena León

Una vez seleccionadas las letras, cada uno de los músicos tuvo la tarea de componer y grabar la canción elegida. Esta etapa del proyecto concluyó en los últimos meses con la producción del disco compacto "Ponele letra a los famosos", editado por el sello discográfico Melopea, y que en los próximos días podrá encontrarse en las disquerías de todo el país. Lo recaudado en su comercialización será para recuperar los costos de producción y el resto se trasladará a los programas de la institución para ayuda de la infancia.

Como cierre del proyecto se realizó un video clip del disco. Para esto se contó con el compromiso y la generosidad incondicional de todos los músicos y la participación de los chicos ganadores. Dicho video se presentó en el programa especial que todos los años UNICEF Argentina realiza junto al Canal 13 con motivo del Día del Niño.

El objetivo general de UNICEF en este proyecto fue ofrecer un espacio de expresión a los niños y jóvenes argentinos con el fin de canalizar sus problemas, sentimientos, necesidades, esperanzas, derechos y vivencias de la realidad, para transferirlas a la sociedad adulta a través de la producción artística.

© UNICEF Argentina, 1997

FUENTE DEL COMENTARIO:
http://www.leongieco.com/Discografia/UNICEF%20ARGENTINA.htm



Cortesia de Gerardo

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...