viernes, 16 de julio de 2010

Banana - Aun es tiempo de soñar (1979)



Banana sinfonico? si, y lo hace bastante bien.Para escuchar sin prejuicios, ya que el disco vale la pena.

Teclados* y Voces: Cesar Pueyrredon
Guitarras: Juan Gelly (Todas), Alberto Bengolea (5), Pablo Guyot (4)
Bajo: Fori Mattaldi (1,2,3), Miguel Cerviño (4,5,6)
Bateria: Jose Luis Meniño (1,2,3), Arturo Perona (4 y 6), Toro Martinez (5)
Saxo: Jose Torres Zavaleta

Comentan sobre los temas: http://www.musicaprogresiva.com/comentarios/banana_aunestiempo.html

1.EL ESCULTOR Y LA ESTATUA* (9:15)
El tema empieza con unas notas de sinte y acompañamiento de batería (la forma de tocar de este batero es muy parecido al estilo de Andy Ward). Los guitarreos parecieran estar como escondidos pero poco a poco toman las riendas de la melodía. Luego pasamos a un solo de teclados Fender, un guitarreo y algunos coros que dan paso al pasaje musical donde la melodía se detiene y lentamente va "in crescendo"; la base rítmica la llevan los teclados, una guitarra muy a lo Latimer y una notas de batería parecidas al tema "Sailor?s Tale" de KC, para seguir con una variación del preludio y un final algo anti-climatico, bastante agresivo!. *Su letra me recuerda un poco a la historia de "Pigmalion", quizás no tenga nada que ver.

2.UN HOMBRE EN LA HOGUERA* (6:10)
a) Preparación Un piano Fender como emulando a un xilófono da inicio al tema mientras la voz melódica de Cesar se va compenetrando con un guitarreo algo "Genesiano". Un tema sublime y casi celestial; sobretodo en la parte donde se canta: "Voy a pagar mis pecados ya, perdóname! Señor no te olvides de mi, falta poco ya Tu sabes bien cual es la verdad"
b) Sacrificio Un cambio radical de tonalidad; unos acordes algo salvajes; reflejando quizás las llamas que consumen a este ser que se quema lentamente en la hoguera, yo diría que una melodía muy "progresiva" con batería cambiante y potente, sinte de fondo y guitarreos magistrales. Lentamente se retoma el tema musical inicial, aunado a un solo de guitarra, un solo de moog y algunos coros.
c) Humo y Cenizas El sonido de unos timbales en aumento suaviza los acordes de nuevo y el tema llega a su fin.
3.AUN ES TIEMPO DE SOÑAR (5:50)
Una pieza de cuento de hadas. Su letra es prácticamente estar leyendo una historia de Tolkien. Es una bella canción con unos acordes cadenciosos y tranquilos, como de ensueño. Los sintetizadores y el sonido del órgano expresan cierta atmósfera de fantasía y, sobretodo destacar el solo de guitarra al final, es como estar escuchando a Latimer, simplemente sin palabras!

4.VISPERA (9:52)
Un comienzo algo épico (tipo Génesis), con batería rápida y teclados muy a lo Tony Banks. Apenas se escucha el primer verso de la canción: "Todo preparado para el viaje que va comenzar" la melodía se vuelve algo "Cameliana", con el sonido inconfundible del piano fender y de un sinte que nos hace viajar. Arribamos al primer pasaje musical ; una batería a contra tiempo, unos riffs de guitarra algo agudos pero suaves y unas notas de piano acústico de fondo. En el otro pasaje hay un sonido de moog que mata y también hay un juego de voces cuasi fugaticas; un tema interesante!

5.PREGUNTAS AL CIELO (10:13)
Las oberturas con teclados es lo que se escucha prácticamente en cada canción del disco, y en este no podía ser la excepción, a mi gusto la mejor; una mezcla de piano Fender y sinte Arp o moog?. Un tema algo intimo e introspectivo sobre alguien que tiene ciertas dudas existencialistas , por lo que desea respuestas del ente que nos vigila día y noche; Dios o Lucifer?. Los teclados de fondo dan esa sensación de depresión y angustia, luego aparece un pasaje musical algo ostinato (repetitivo), sin embargo se destacan los coros y los sonidos de sinte. Mas adelante hay otro pasaje musical casi similar al anterior y se percibe un sintetizador con sonido "zumbador" (una especie de vibrato singular); para acabar con una serie de sonidos espaciales!

6.QUIEN SE ACORDARA (2:10)
Una canción tipo balada con piano acústico y el único solo de saxo. Un tema tocado con sentimiento y quizás el titulo de este tema refleja en parte lo que sucedió con la banda y el disco; "quien se va acordar de nosotros o de nuestro disco", que se yo!. En la contraportada del disco se menciona que hay fragmentos de la rima 51 de Gustavo A. Becquer, me pregunto en que parte???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente disco!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...