domingo, 25 de julio de 2010

La Cofradia de la Flor Solar - La Cofradia de la Flor Solar (1971)




Quiero ser una luciérnaga
Fiesta de amor en el cielo
Todo mi mal
Paz de panza
Se ama o no se ama
En la siesta
Nos encontraremos en alguna parte
Rock alrededor del país
Sombra fugaz por la ciudad
La mufa

La Cofradía fue una comunidad de músicos, intelectuales y artesanos fundada a mediados de los 60 en la Ciudad de La Plata. Una comunidad de tipo hippie, aunque ellos mismos reconocían que cuando se organizaron como tal ni siquiera tenían referencia acerca del movimiento juvenil estadounidense. Los integrantes de la comunidad eran Isabel Vivanco (escenógrafa), Salvador Kalékin (escritor), Nestor Candy (poeta/músico), Ercila Vivanco (artista plástica) , Morcy Requena (músico), Manija Paz (músico), Marta Pedemonte (artesana), Luìs y Anita Creus (fotógrafo/actriz), Néstor Paúl (músico/artesano), Ricardo Legna (productor), Adán Quieto (cantor/artesano), Hugo Pascua (músico/antropólogo/luthier), Ana Dabracchio (danzarina), Meneka Hikis (periodista), Mono Cohen (manager/plástico), Mónica Benitez (artesana), Fito Pazienza (artesano), Kubero Díaz (músico/ plástico), Enrique García (filósofo), Ana Barreda (fotógrafa/cineasta), Negri Gomez (artesana), Negro Hugo (artesano) Quique Gornatti (músico) Raquel Maidana (artesana).

Visitantes asiduos de la comunidad fueron: Jorge Pinchevsky (músico), Daniel Beilinson (artesano/gurú), Eduardo Skay Beilinson (músico) Guillermo Beilinson (cineasta), Abel Facello (escenógrafo), Alejandro Medina (músico), Javier Martínez (músico), Diego Rodríguez (músico), Javier Lizardi (teósofo), Miguel Cantilo (músico), Billy Bond (músico) y Poly Castro (artesana).

La Cofradía fue un grupo que cultivó desde sus inicios la psicodelia y el rock.

A finales de 1968 grabaron un demo de rock pesado que no fue aceptado por las discográficas. Al año siguiente debutaron en el teatro porteño Del Globo y grabaron el simple "Sombra fugaz por la ciudad". Lograron consagrarse en la primera edición del B.A.Rock de 1970.

Con la producción de Billy Bond grabaron para el sello Trova, el único LP, con la formación Kubero Díaz (guitarra y voz), Morcy Requena (bajo), Manija Paz (batería), Enrique Gornatti (guitarra) y Skay (guitarra). En esa placa de 1971 incluyeron "Rock alrededor del país" y "Nos encontraremos en algún lugar". La disolución de la banda, en 1974, trajo aparejada, también, el fin de la vida comunitaria de La Cofradía. Varios de sus miembros formaron parte de La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond. Perseguidos por los militares, Gornatti, Kubero y Jorge Pinchevsky (violín) viajaron a Europa con la idea de continuar allí la Cofradía. Con Miguel Abuelo tocaron como La Cofradía de la Nada, en Ibiza, tras la muerte de Franco. Gornatti, Kubero y Morcy cantaban rock en castellano, algo inédito para España. Durante todo 1976 se presentaron en una discoteca de Barcelona, ya con Black Amaya como baterista. A finales de 1976 se contactaron con Miguel Cantilo, que se radicaba en España, y de allí nacería Punch.

En el 2007 editaron "Kundabuffer", un material registrado analógicamente en Mendoza, a las órdenes del Ing.Daniel Zanesi. Para la ocasión, la banda estuvo integrada por Gustavo Meli (batería), Sebastián Rivas (guitarra y voz) y Morcy Requena (bajo y voz).

Vale mencionar que de aquel viejo grupo de artistas derivaron otras bandas reconocidas, entre las cuales la de mayor trascendencia fue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

4 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Ah... que joya!!. Lo tuve en vinilo. El tema siesta es una gloria.

Dardo dijo...

Sería buenísimo si alguien colgara la versión del vinilo del disco de 1971 de La Cofradía de la Flor Solar, ya que en la versión en CD, si bien lograron rescatar la mezcla en estéreo, el tema Quiero ser una luciérnaga perdió una guitarra que se escucha al inicio y que se mantiene todo el tema. Se ve que es la mezcla mono la que tenía esta guitarra nomás. Hace años que deseo una buena transferencia de este disco hecha a partir de un vinilo en BUEN estado, ya que el sonido es bastante distinto. Gracias por estos blogs que tanto hacen por la historia y la cultura nacional y regional.

Anónimo dijo...

Tengo 18 años y esta musica me conmueve demasiado a diferencia de la contemporanea (haciendo algunas excepciones). Quisiera saber que se siente haber vivido toda esta epoca musical...
Siempre pienso que naci en una epoca equivocada

leo aguero dijo...

me gustaria conseguirlo si podes re subirlo por que el link esta caido gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...