jueves, 8 de julio de 2010

Pastoral - Generacion (1982)




En 1982, De Michele y Erausquin decidieron reunirse calladamente para grabar un álbum. No hubo tampoco en esta oportunidad, grandes conciertos ni notas para los medios masivos. El regreso de Pastoral fue silencioso y la noticia se esparció por los rumores que comenzaron a circular entre el público.

El resultado de esa reunión fue “Generación”, un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, reemplazándolo por una fuerte base rítmica, sintetizadores y fuertes solos de guitarra eléctrica.

“Generación” fue otro boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó también por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país.

El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias (llamado usualmente “La Meca del rock sudamericano”) en un concierto que la prensa especializada calificó como uno de los más brillantes de Pastoral en su historia.

Meses después, a comienzos del siguiente año, se editó una recopilación con sus obras más célebres, recibiendo el título de “Todo Pastoral”. Coincidiendo además con el décimo aniversario del dúo, se presentaron nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias el 30 de abril de 1983, ante un marco de público aún más amplio. Se ubicaron sistemas de sonido en la calle frente al estadio para que el numeroso público sin entrada pudiera escuchar el concierto.

En esta oportunidad, se puso un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y así el dúo hizo su aparición en el escenario ataviado como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas. La primera mitad del concierto fue eléctrica y llena de un rock and roll intenso y emocional. Luego, la banda desapareció tras una cortina de humo, para volver al escenario que ahora aparecía cubierto por parvas de pasto. Inmediatamente dio comienzo el set acústico con los clásicos de antaño.

Al finalizar el concierto, el público –que se resistía pacíficamente a abandonar el estadio, pidiendo más música- pudo ver a Alejandro saliendo del backstage para saludar a una mujer de la primera fila: era su madre, que cumplía años al día siguiente.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...