jueves, 1 de julio de 2010

Pastoral- Humanos (1976)





Pastoral fue un dúo de rock progresivo argentino, integrado por Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin. Se caracterizaron por su estilo desafiante y vanguardista.
En un comienzo su derrotero musical puede definirse como acústico, aunque rápidamente el dúo hizo gala de un eclecticismo que se mantendría como una constante durante toda su existencia.

En 1974 editan "Pastoral", su primer disco, a través del sello Cabal, pero el mismo no cuenta con ningún tipo de promoción y ello, sumado a la temática oscura y surrealista de sus canciones, lo torna inaccesible para el gran público. Grabado con los recursos mínimos, se destaca su sonido crudo y a menudo desgarrador. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este sólido pero casi anónimo debut discográfico. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y siendo dos pibitos sin ninguna experiencia en la industria musical. La canción "Libertad Pastoral" era el tema central del disco; una composición de Alejandro De Michele basada mayormente en el poema gauchesco "Santos Vega" de Rafael Obligado (puedo citarlo si quieren, por si queda algún interrogante en este sentido), con arreglos de guitarra de Miguel Ángel Erausquin.

Sin embargo, por una maniobra turbia en la contraportada del LP "Pastoral" (así se llamó el primero del dúo) la canción apareció como compuesta por Alejandro y el Sr. Piscicelli, quien por supuesto no era compositor, ni músico, ni nada que se le parezca.

Cito declaraciones que hizo Alejandro a la revista Pelo en 1974, el mismo año en que el disco se publicó:

"Te voy a dar un ejemplo de lo que significa estar dentro de la maquinaria y cómo hay que luchar por no ensuciarte. Cuando surgió la posibilidad de grabar creíamos que toda la gente que estaba alrededor de este asunto era honesta y limpia; y en alguna medida pensábamos que iban a hacer lo posible para hacer llegar lo que nosotros pensábamos hacer como músicos. Pero no fue así: sin que nosotros lo supiéramos nuestro tema central 'Libertad Pastoral' apareció firmado por mí y por el productor, que se adjudicó parte del tema para cobrar las ganancias que diera. Eso es muy habitual en el ambiente musical. Pero nos enteramos tarde. Por suerte la compañía también ignoraba el asunto y cuando se enteró echaron al productor."

Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia y la participación con su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, "En el hospicio", editado en 1975. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.

"En el hospicio" fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba claramente de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta musical.

En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: "Humanos", que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los "años de plomo" de la dictadura militar en Argentina. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones.

"Humanos", un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado "Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas" conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. La grabación, casi en vivo, es todo un testimonio de su impresionante caudal vocal.

El disco es presentado en vivo con un recital en el teatro Estrellas.

Posteriormente, y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo", de 1977.

4 comentarios:

walter dijo...

Primero muchisimas gracias por tus aportes y ncesito un favor alguna vez tuve ese disco en mis manos y recuerdo que tenía una frase en la contratapa que hablaba sobre la muerte me he cansado de buscar y no la he podido encontrar si la tenes te pediría por favor que la publiques. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

AHH yo tambien Walter busco esa frase. Por años la recordè y luego la olvidè. Serìa buenisimo que la publiquen. Muchas gracias.

Pablo dijo...

el blog esta discontunuado! no lo sabian???

MaTuT3 dijo...

Lo que dice la contratapa es:

La muerte nos espera,vestida de gala, en todos los rincones para tragarnos, y ya que no podemos detenerla con argumentos lógicos, tratemos de positivar nuestro paso por la vida.Para ingresar en ella con la mente funcionando a plena y hacerle vomitar la esencia del que ahora muerto, no nació para durar....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...