viernes, 16 de julio de 2010

Vox Dei - Jeremias pies de plomo (1972)




Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock argentino cuya trayectoria se extiende hasta el presente, con varias idas y vueltas a lo largo de la más de 40 años. Entre sus hitos más importantes se destacan el haber llevado a cabo la importante empresa de haber realizado una obra conceptual en base a los textos de la sagrada escritura: La Biblia. La banda se formo alrededor del año 1967, con Ricardo Soule y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de Mach 4 cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kniks y The Byrds. El grupo cantaba en inglés y pronto registraron un simple todavía bajo el nombre de Mach 4 al que ya se habían sumado Godoy y Rubén Basoalto, con la característica particular que Ricardo tocaba el bajo y Willy la guitarra que luego intercambiarían. Luego de un show en Macu en Quilmes los productores Jorge Álvarez y Pedro Puyo les proponen grabar unos simples en su sello discográfico: Mandioca, pero debían cantar en castellano. Así sobre la marcha cambian el nombre a Vox Dei que seria su marca registrada a lo largo de toda su trayectoria musical. Luego de cantar en el Teatro Payro junto a Piel Tierna otro grupo del momento, Luis Alberto Spinetta que estaba entre el publico los felicita pero no entiende como teniendo todo un lenguaje para cantar no lo hacían, automáticamente traducen la letra de Bitter sugar a “Azúcar amargo” que se convertiría en uno de sus primeros temas editados por Mandioca bajo el número MS009, cuya cara B era “Quiero ser”.

En 1970 aparece su primer disco llamado Caliente, un disco que los ubicaría junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponente del nuevo genero musical. El disco contenía el clásico “Presente” que pasaría a convertirse en un himno indiscutible de nuestra joven música contemporánea y “Canción para una mujer (que no está)” que también se convertía en un clásico nacional. El disco es presentado en el Teatro Opera, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida logrando muy buenas críticas. Luego se presentan en el B.A.Rock cosechando también buenos elogios.

La particularidad que tuvo este disco fue que dos años más tarde fue nuevamente editado bajo el nombre de Cuero caliente, sin el tema “No es por falta de suerte”, debido a que la desaparición de la discográfica Mandioca había sacado de circulación el disco que nuevamente fue editado con la diferencia que su tapa se podía ver una bandera pirata, dando a entender que el disco estaba siendo pirateado.

Vox Dei nace en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires en septiembre de 1967 al unirse Willy Quiroga (bajo y voz), Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra y voz) y Juan Carlos Godoy (guitarra y voz). Tras varios shows, la banda consigue un contrato con la editora Mandioca en 1969, y comienzan a grabar lo que sería su primer single, con los temas "Azúcar Amargo" y "Quiero Ser". Ese mismo año graban un segundo simple que incluía el tema Presente (luego renombrado Presente (El momento en que estás)), que se convertiría en una de las canciones más importantes del rock argentino, la Nº 7 según la encuesta conjunta de la MTV y la revista Rolling Stone.

En 1970 y gracias a la favorable respuesta del público graban y editan su primer larga duración llamado "Caliente", además para esa época ya comienzan a darle forma a lo que sería su segundo álbum : "La Biblia". La Biblia se termina de grabar en enero de 1971 y rápidamente es editado en forma de LP doble, pero antes del final de la grabación Juan Carlos Godoy se retira de la banda alegando diferencias artísticas y es reemplazado por Nacho Smilari.

Junto a Nacho graban el simple con los temas "Donde has estado todo este tiempo" y "Tan solo un hombre" y tras esto el nuevo guitarrista se retira del grupo con lo cual la banda pasa a ser un trío con la alineación conocida como la formación clásica : Quiroga - Basoalto - Soulé. En 1972 llega su nuevo álbum titulado "Jeremías pies de plomo" compuesto por 9 canciones. Ese mismo año se regraba el repertorio del disco "Caliente", al percatarse de que la discográfica que lo había grabado iba a caer en quiebra y se haría imposible conseguirlo las nuevas versiones se editan en un disco titulado "Cuero caliente".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante disco

Anónimo dijo...

GRACIAS!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...