jueves, 26 de agosto de 2010

Arco Iris - Blues de Dana (1970)




1 Blues de Dana
2 La lluvia
3 Volar
4 Para vos
5 Una tarde más
6 Es nuestra libertad
7 Canción para una mujer
8 Lo veo en tus ojos
9 Solo tengo amor
10 Y ahora soy
11 Quien es la chica
12 Luisito cortate el pelo
13 Abre tu mente

Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Su primer disco fue el simple Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer, publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema Blues de Dana, que se transformó en un éxito. Con el nombre de esa canción, RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda ("Arco Iris", 1970)

El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.

6 comentarios:

Dardo dijo...

el LP Blues de Dana no salió "casi simultáneamente" con el primer LP de Arco Iris, el que diga eso se nota que no vivió la época para nada. Ese disco salió en 1971, más de un año después de la edición del LP Arco Iris (RCA), LP debut de la banda. Este dato puede corroborarse fácilmente porque el LP en cuestión incluye el lado B del simpre "Zamba", aunque, miesteriosamente, no incluye el tema Zamba. Y ese simple había salido antes del LP, durante 1971, justamente.

KK Kirchner dijo...

El disco salio despues del primer disco, en un ardid comercial de RCA.
Yo vivi esa epoca, tuve ese disco, quizas seas vos el que no vivo,esa epoca.

Mrs-Kite! dijo...

Sólo quería agradecerte por el excelente blog que has armado. El material es valiosísimo, más que nada esos discos de fines de los 60's que ya no se consiguen. Una verdadera lástima que haya archivos que ya no estén para bajar, pero bueno, tendrás tus razones. Realmente gracias, me has hecho muy feliz, aunque suene tonto. :)

Mrs-Kite! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mrs-Kite! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pato dijo...

Que lástima, lo tarde que llegue a conocer esta página. Aunque no descargue nada todavía, y justo lo primero que intente descargar ya no está disponible... Agradezco a las personas que hicieron todo este trabajo. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...