lunes, 30 de agosto de 2010

Daniel Melero - Recolección Vacía (1994)


1. Anina
2. Alergia
3. Escarlata
4. B09
5. Presagio
6. Bacteria
7. Duda
8. Mundo
9. Gas
10. Quieto
11. Anestesia

En 1981 fundó Los Encargados, en el cual combinaba la rigidez del tecno con las melodías del pop. Con esta banda logró editar el LP "Silencio", en 1986.

En 1988 editó su primer disco solista, "Conga". Fue productor de varios grupos nuevos, surgidos principalmente a fines de los '80 y principios de los '90, como Todos Tus Muertos y La Forma. "Colección vacía" fue su siguiente álbum, que contó con una edición limitada de solamente mil copias.

Se acercó a Soda Stereo en carácter de productor artístico y participó en tres discos de la agrupación: "Canción animal" (1990), "Rex Mix" ('91) y "Dynamo" ('92). Además, editó "Colores Santos" (1992) a dúo con Gustavo Cerati.

El mismo explicaría su trabajo en los LPs de Soda: "las decisiones finales pasan por Gustavo Cerati, pero yo sugiero constantemente otras opciones, para enriquecer el trabajo".

Melero define su método de trabajo como "apropiación y recomposición". Es decir, graba y almacena fragmentos de melodías, ruidos y bandas de sonido que no le pertenecen, para luego escucharlas mezcladas de forma aleatoria. "Si detecto un momento en que los sonidos se organizan o caotizan de manera interesante, los regrabo para utilizar en mis canciones". «Los que dicen que no soy músico tinen razón, de alguna manera. A veces usamos la misma palabra para designar cosas distintas. Cuando el teatro se pudo registrar en un filme, pasó a llamarse cine. Cuando la música se pudo grabar, no cambió de nombre. Mi música está totalmente ligada a los procesos de grabación» (Clarín, 8/4/93).

Su disco "Operación escuchar" (1995) es una obra instrumental, de música electrónica, que retoma el camino experimental, semi-abandonado en su placa anterior, "Travesti" (1994).

"Completo" es la reedición de "Travesti" y "Recolección vacía", en lo que se anunció como la primera de las recopilaciones de toda la obra de Melero.

Bajo el nombre de "Vaquero", el ya considerado gurú de las nuevas tendencias editó un álbum en el que no sólo pone el acento en las melodías sino también en la sustancia de las letras, en las que reflexiona sobre el amor, la vida y la necesidad de que cada uno recorra su propio camino y lleve sus sueños adelante. «Es tan tecnológico como "Tecno": un disco diseñado con sonidos virtuales extraídos de Internet, pero sin su lenguaje tecnológico, ya que usé instrumentos y arreglos en estudio, sin ni un solo sintetizador», explicó el músico.

Temas como Tu vida empieza, La vida es caprichosa y Tormenta personal (aquí reluce la guitarra slide de Miguel "Botafogo" Vilanova) no pueden más que alegrar un día con frases como "La voluntad y los sueños sólo valen por tenerlos".

"Acuanauta" (2006) fue editado a través de internet, disponible gratuitamente en un website de una marca de cigarrillos.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...