martes, 24 de agosto de 2010

Espiritu - Espiritu III (1982)



A fines de 1981 Fernando Bergé y Osvaldo Favrot reciben la propuesta de la productora de Francis Smith a través de su ingeniero de grabación Alejandro Franco, para la realización de un nuevo álbum del grupo, tras 5 años de haberse separado.
Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y Bergé/Favrot firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981.

Con el material a grabar no habría problema ya que contaban con temas compuestos para 'Aspid' banda que formaron Bergé, Favrot y Martínez luego de la separación de Espíritu en mayo de 1976. El problema estaba en que no se podía contar con los demás integrantes originales del grupo ya que Carlos Goler y Ciro Fogliatta residían en España, mientras Claudio Martínez había dejado el bajo para volver a tocar su instrumento original la batería con Nito Mestre y Los Desconocidos De Siempre, y de Gustavo Fedel nadie más había vuelto a tener noticia tras su abrupta partida
luego de grabar el primer LP "Crisálida" (1975).

Por intermedio de un amigo los dos fundadores de 'Espíritu' mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo Messina en batería, Claudio Cicerchia en bajo y Angel Mahler en teclados, completando así lo que sería la formación para éste álbum.
Formalmente los ensayos comenzaron en diciembre de 1981 y la grabación de Espíritu III empezó en el verano de 1982. Al mismo tiempo se contrataba el Estadio de Obras Sanitarias con 6 meses de anticipación para la presentación que se haría efectiva el 12 de junio de 1982.

Para el mes de Abril ya estaban contratados los equipos de iluminación y todo estaba perfectamente previsto y ensayado menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del concierto. A pesar de la situación que vivía el país el grupo se presenta por exigencias contractuales en Obras con una presencia de público inferior al esperado pero que alcanzó a las 2800 personas. A ese concierto pertenecen los 3 bonus tracks que se incluyen en esta reedición, destacandose el tema "Soy La Noche" que fue su primera grabación como lado A de un simple a fines de 1973.

Obviamente que este álbum grabado a principios de 1982 muestra un Rock Sinfónico mucho mas agiornado de aquel de los 70's, con un estilo mas dinámico pero que sigue los lineamentos en la tradición clásica sinfónica al estilo inglés, con tonalidades de folclor e influencias de la escena progresiva italiana.

En la reedición 2004 en CD, Osvaldo Favrot comenta:
"Este álbum es uno de los pocos trabajos de Rock Progresivo Sinfónico que se editó en Argentina durante la década del '80 y eso lo pone en un lugar privilegiado. Es una prueba más del amor que pusimos en éste estilo de música, sin pensar en las preferencias comerciales del momento y de la moda". En esta edición se incluyen tres
canciones en vivo que fueron grabadas directamente de la consola a un cassette y masterizadas 15 años despues de su registro sin ningún agregado posterior en estudios de grabación, lo que refleja exactamente la esencia de 'Espíritu' en concierto".

'Espíritu III' retorna a nuestros tiempos, como documento histórico y también como consulta actual para este extraordinario género musical. Sin duda, un clásico latinoamericano, solo basta escuchar la extraordinaria "Lento Juego De Luces".


ESPIRITU - ESPIRITU III [1982]

01. Antes, Tal Vez
02. Policolor
03. Nacer
04. Lento Juego De Luces
05. Toma Un Tiempo
06. Elemental
07. Un Viaje Por Los Recuerdos
08. Guardianes En Pie
Bonus Tracks: grabados en vivo en el estadio de Obras Sanitarias en 1982
09. La Casa De La Mente (en vivo 1982)
10. Soy La Noche (en vivo 1982)
11. Imágenes Tenues y Transparentes (en vivo 1982)

La Banda:
FERNANDO BERGE: voz líder
OSVALDO FAVROT: guitarras y coros
ANGEL MAHLER: teclados
CLAUDIO CICERCHIA: bajo y coros
RODOLFO MESSINA: batería

Todos los temas Letra y Música Fernando Berge y Osvaldo Favrot, excepto
6 Berge/Messina y 8 Angel Mahler.

Cortesia de MarCan

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...