jueves, 26 de agosto de 2010

Litto Nebbia - Despertemos en America (1972)


Album con características más folklóricas y acústicas aunque fue grabado en la misma época que el álbum 'Huinca' pero con otros músicos como por ejemplo el folklorista Domingo Cura en bombos y Bernardo Baraj en saxos.
Por su parte sus ex compañeros en 'Huinca' el baterísta Oscar Moro y el excelente tecladista Gabriel Ranelli formarían el efímero grupo 'Aquarium' que no llegó a dejar grabado registro alguno y rápidamente se disolvió al ser convocado Moro para tocar en 'Color Humano'.

Por aquellos días y mientras Litto grababa éste álbum, fue invitado a participar del primer Barock realizado en junio de 1972 conocido popularmente como "El Acusticazo", en el cual cantó "Vamos Negro" junto a Domingo Cura en percusión, tema que en una versión diferente a la aparecida en el LP "Acusticazo" se edita luego en un simple como adelanto de lo que sería "Despertemos En América"; y aunque no fue incluída en el álbum original aquí la presentamos a modo de bonus track junto a "El Bohemio" ambas interpretadas con solamente dos instrumentos: Nebbia en guitarra criolla y Domingo Cura en bombos.

Este álbum incluye un favorito del propio Nebbia "Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)" un clásico ya, junto a una excelente versión del tema homónimo que dá título al disco, y que es diferente a la editada en la cara B del simple: "Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)/Despertemos En América (Trova 810 simple, 1972).

Con motivo de la reedición en CD en 1993, el propio Litto comentaba:

"Este ábum salió en el '73, pero comencé a grabarlo en el '72 al ratito de terminar la grabación de 'Huinca'. Primer álbum con la cosa mezclada de acústica y electrónica.
Aquí estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusión y la primera humilde versión de "El Bohemio".
Algunas canciones de esa época las adoro, por ejemplo "Un Ratón En Vacaciones" y "Luis Se Cayó De La Higuera" que no está escrita para Spinetta, como algunos creyeron.
Dato casual: el día que presentamos el álbum en Mar Del Plata en el Teatro Diagonal, debutó de telonero, como dicen ahora 'Sui Generis'. Ya cantaban la hermosa "Canción Para Mí Muerte". Aprecio éste trabajo porque es un pequeño peldaño de lo que tenía por la cabeza en ese entonces y hoy se llama fusión".



En la edición original del LP el 9 de Agosto de 1972, Litto escribía:

"Vamos a resfrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Qué nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez.
Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa. Esto es una pequeña síntesis del material que contiene éste álbum y espero que sirva como guía para entender el objetivo que tuvo su desarrollo tanto en la parte literaria
y musical.
La autobiográfica "Si No Son Más De Las Tres", es para mí una canción folklórica y fue grabada en forma directa en la primera toma, acompañándome en guitarra y Mingo en bombo. "Balada Para Una Prisionera" es una balada con reminiscencias jazzisticas, en donde logramos algo que nos puso muy contentos y es el empaste de saxos tenor y soprano tocados ambos por Berardo Baraj. "Despertemos En América" en una nueva versión diferente a la que grabara para el disco simple con Domingo Cura, está mucho
más extensa y arreglada para conjunto de seis elementos. "Luis Se Cayó De La Higuera" fue escrita para un amigo destruído por las drogas. "Amame o Déjame De Una Vez" trata de la toma de conciencia sobre la realidad y la solución o escapismo de aferrarse a la pareja. "Un Ratón En Vacaciones" es la canción en donde insisto sobre el conflicto humano alrededor de la falta de objetividad en cuanto al desarrollo de la vida.
"Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser" tratada de igual manera que "Despertemos En América", si bien, por momentos, con más climas melódicos. "Islas" habla de la falta de comunicación por diferentes escalas de valores. Por último "Sólo Un Poco De Música" interpretada por guitarra y mi voz regrabada tres veces, que no pretende ser nada más que eso.
Tengo que agregar que la sección rítimica de los Cachos, Chino, Alegre y Cura ayudó mucho a lograr lo que tenía en mente. Gracias a Ferreyra por el traslado de equipos, los sandwiches y el vino.
-

'Despertemos En América' fue grabado originalmente para el sello Trova y reeditado en CD recién en 1993 en el propio sello discográfico de Litto "Melopea Discos" junto a su anterior LP de 1972 'Huinca' (2 LPs en un solo CD, hoy casi inhallables).

Si bien no tiene la calidad y el vuelo de su anterior trabajo 'Huinca', presenta composiciones de tono mucho mas folklórico que de rock, conviertiéndose en el primer LP de Litto en mostrar ésto que luego se reperiría en sus posteriores LPs: fusión de folklore con rock en la mayoría de sus canciones, con algunas excepciones.
No obstante el tema "Despertemos En América" con muy buenos solos de flauta y "Balada Para Una Prisionera" junto a "Luis Se Cayó De La Higuera" y "Un Ratón En Vacaciones" son más que atendibles.


LITTO NEBBIA - DESPERTEMOS EN AMERICA [1972]

01. Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)
02. Balada Para Una Prisionera
03. Despertémos En América
04. Luis Se Cayó De La Higuera
05. Amame o Déjame De Una Vez
06. Un Ratón En Vacaciones
07. Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser
08. Islas
09. Sólo Un Poco De Música
Bonus tracks:
10. El Bohemio
11. Vamos Negro

La Banda:
LITTO NEBBIA: voz, piano, órganos, guitarras, armónica y percusión
BERNARDO BARAJ: saxo tenor y soprano, flauta traversa
CACHO LAFALCE: bajo eléctrico
CACHO ARCE: batería y percusión

Invitados:
JUAN CARLOS ALEGRE: batería en "Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser"
CHINO ROSSI y DOMINGO CURA: percusión

Todos los temas y arreglos pertenecen a Litto Nebbia.

Cortesia de Mar Can

3 comentarios:

Santiago Segura dijo...

El disco -y casi todos los de Litto- los pueden conseguir en Melopea a un muy buen precio.

Son inhallables... en Musimundo, pero si les interesan de veras contáctense con Melopea y los van a encontrar.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

No digas pavadas que Melopea NO VENDE AL MINOREO, OK?
Solo trata con distribuidoras o comercios del ramo por compras mayoristas.
Que decis pavadas, si no sabes, ¿para hacerte el piolita?.
Dale, llamalos y vas a ver lo que te contestan.
Yo tengo local y no siempre tienen stock, ASI QUE NO HABLES DE BOCON NOMAS. Los van haciendo de a tandas asique A VECES ESTAN DESCATALOGADOS Y NO SON FACILES DE CONSEGUIR.

Santiago Segura dijo...

Tranquilo, calmate un poquito querido que ni sé tu nombre. Yo no descalifiqué a nadie, ni me hago el piola ni digo pavadas ni soy un bocón. Todo lo contrario, trato de ayudar a los que gustan de la música y les cuesta conseguirla.

YO MISMO compré en Melopea -los llamé y me contestaron y muy bien, maestro- varios discos de Litto, entre ellos este, hace un mes y medio. Imagino que no es el mismo el trato con una disquería, pero si llama un particular consultando por los discos te los venden sin drama. Lo mismo con "Una celebración del rock argentino", que en Melopea te sale mucho más barato que en Musimundo y cualquier otra disquería.

Así que, a los particulares que quieran comprar los discos de Nebbia, no duden ni teman (!) en consultar con Melopea, que tienen la mejor onda y si tienen el disco TE LO VAN A VENDER sin drama.

Saludos a la comunidad de Los inconseguibles, incluyendo a los ortibas y malaondas que se creen que se las saben todas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...