domingo, 1 de agosto de 2010

V.A. - Los Solistas de Mandioca (1985)



Antológico compilado del célebre sello "Mandioca" que quebró a mitad de 1970.
Si bién los temas que compila son las grabaciones originales realizadas por "Mandioca" hasta 1970, recién se editó en junio de 1985 en el sello Talent/Microfón también creado por Jorge Alvaréz el fundador del sello "Mandioca".

Recompone a manera de documento algunas de aquellas interpretaciones solistas que llegaron a grabarse en el sello "Mandioca" con algunas versiones y algunos temas inéditos hasta el momento, tal el caso de las canciones de Poldo Zieher y Miguel Abuelo con el tema "Estoy Aquí Parado, Sentado y Acostado".

"Mandioca" 'La Madre De Los Chicos' fue el primer sello independiente consagrado exclusivamente al Rock Argentino fundado por Jorge Alvárez (36) y un grupo de adolescentes amigos: Pedro Pujó (20), Rafael López Sánchez (20) y Javier Arroyuelo (18) en el invierno de 1968.
Jorge Alvarez era un editor de libros que tenía un modesto éxito publicando escritores no conformistas. Pedro, Rafael y Javier lo habían conocido haciéndole un reportaje para una revista escolar que ellos editaban antes de dejar el secundario.
Posteriormente Pujó comenzó ayudando a Alvarez en la editorial y más tarde crea bajo la tutela de Alvarez la editora de posters "Mano De Mandioca" junto a Rafael López Sánchez y javier Arroyuelo.

La decisión de grabar música surgió a partir de que Jorge Alvarez conoció a los Manal y a Tanguito en una fiesta de cumpleaños celebrada en la casa de una de sus empleadas.
Pujó y sus amigos habían invitado a Javier Martínez, Claudio Gabis y Tanguito a la fiesta a los cuales ya conocían de las reuniones en Plaza Francia.
Alvaréz les pidio que canten y luego de oir "Avellaneda Blues" por los entonces llamados 'Ricota' (luego Manal), "La Balsa" y "La Princesa Dorada" por Tanguito, se interesó mucho en producirles una grabación. Tras el rechazo por parte de las companies grabadoras multinacionales (RCA-Victor y CBS) de las grabaciones de Manal producidas
por Alvaréz, éste decide fundar "Mandioca".

El flamante sello "Mandioca" fue presentado el 11 de noviembre de 1968 en el teatro 'Apolo' con recitales entre los que figuraban sus tres primeros artistas: Manal,Miguel Abuelo y la modelo Cristina Plate.
Luego vendrían Moris y Vox Dei, los únicos dos artistas que junto a Manal llegaron a grabar un 'Long Play' (LP); el resto sólo grabarían simples o temas sueltos: Hielo, Samantha Summers, Piel Tierna, Los Brujos, Análisis, Xawks, Pot Zenda, Them, Alma y Vida, Billy Bond y La Cofradía De La Flor Solar.
En su corta vida 1968-1970 "Mandioca" dejó grabados sólo 5 LPs: Moris "30 Minutos De Vida" (1970), Manal "Manal" (1970) y Vox Dei "Caliente" (1970), más los dos compilados "Mandioca Underground" (1969) y "Pidamos Peras a Mandioca" (1970); junto con 21 simples de los cuales se han perdido muchas de sus cintas-masters.

El arte de tapa de éste compilado es la cara inferior de las tres caras que tenían las portadas desplegables de los tres primeros simples del sello: Manal "Que Pena Me Das/Para Ser Un Hombre Más" (MS-001), Cristina Plate "Paz En La Playa/Para Dártelo Todo" (MS-002) y Miguel Abuelo "Oye Niño/Nunca Te Miró Una Vaca De Frente" (MS-003), cuyo arte pertenece a Daniel Melgarejo, posteriormente didujante de la Walt Disney en New York.
En ellas se reproducía un obelisco desplegable en tres partes en cuya base estaban los dibujos animados, luego en la cara central figuraba el nombre del intérprete y en la tercer cara aparecía la punta del obelisco completando la figura. Una edición muy lujosa para la época. El Logo original de "Mandioca" también lo diseñó Daniel Melgarejo.

Este compilado presenta los temas de ambos lados del primer simple de Miguel Abuelo "Oye Niño/Nunca Te Miró Una Vaca De Frente?", y los de Tanguito "La Balsa/Amor De Primavera" junto a los inéditos del grupo Poldo Zieher.
Si bién los bonus tracks no forman parte del álbum original, se han agragado a modo de homenaje a los primeros simples del sello puesto que los cinco bonus son temas que figuran entre los diez primeros simples editados por "Mandioca". En especial "Escúchame" de Moris que fue el lado B del simple "El Oso" editado por Mandioca en 1969, y del cual hasta hoy no se ha logrado ubicar los masters originales en cinta, al igual que "Quiero Ser" de Vox Dei lado B de "Azúcar Amarga" cuya cinta master también se perdió. Otro bonus es el primer simple MS-001 que editó el sello "Mandioca" con el debutante trío Manal.


VARIOS - LOS SOLISTAS DE MANDIOCA [1985]

01. Miguel Abuelo - Mariposas De Madera
02. Miguel Abuelo - Estoy Aquí Parado, Sentado y Acostado
03. Miguel Abuelo - Oye Niño
04. Miguel Abuelo - ¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente?
05. Tanguito - Todo El Día Me Pregunto
06. Tanguito - Natural
07. Poldo Zieher - ¿Hasta Dónde?
08. Poldo Zieher - Basta De Infiernos
09. Moris - El Oso
10. Moris - Esta Va Para Atrás
11. Moris - Ayer Nomás
12. Moris - Escúchame Entre El Ruido
13. Tanguito - La Balsa
14. Tanguito - Amor De Primavera
15. Pappo's Blues - Nunca Lo Sabrán

Bonus tracks:
16. Moris - Escúchame (lado B de "El Oso") MS-008 (1969)
17. Manal - Necesito Un Amor (lado B "No Pibe") MS-007 (1969)
18. Manal - Qué Pena Me Das - (lado A) MS-001 (1968)
19. Manal - Para Ser Un Hombre Más (lado B) MS-001 (1968)
20. Vox Dei - Quiero Ser (lado B "Azúcar Amarga") MS-009 (1969)

Producción: Jorge Alvaréz
Grabado y mezclado: Estudios TNT Bs As Argentina
Técnico de grabación y mezcla: Tim Croatto
Técnico de compaginación y corte: Luis Quinteros en Estudios ION Bs As Argentina
Arte de tapa: Daniel Melgarejo

MAS INFO SOBRE MANDIOCA:
Artículo de Alfredo Rosso en el suplemento Ñ del diario Clarín publicado el 10/06/2008
al cumplirse 40 Años de la fundación de sello:
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-consecuencias/archives/2008/06/mandioca_la_madre_de_los_chicos.html

Mágicas Ruinas: info sobre Mandioca y crítica de la revista Panorama de 1968 a los tres
primeros simples del sello. Tambien reproduce un reportaje a Pedro Pujó del año 1993:
http://www.magicasruinas.com.ar/revrock023.htm


(C)&(P) 1985 Talent/Microfón
Catalogo: LP Microfón SE-60297
CD Talent/Microfón 2-11151 (1992) - CD Talent/Microfón 59010 (1993) box set
**********DISCO FUERA DE CATALOGO**********


MANDIOCA - Discografía Completa: 1968-1970

LOS SIMPLES:
1.- Qué Pena Me Das / Para Ser Un Hombre Más - Manal (1968) - MS001
2.- Paz En La Playa / Para Dártelo Todo - Cristina Platé (1968) - MS002
3.- Oye Niño / ¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente? - Miguel Abuelo (1968) - MS003
4.- Monsieur Ducau / Buscando Ese Lugar - Hielo (c.1968) - MS004
5.- You / Te Iluminaré - Samantha Summers (1969) - MS005
6.- Candy / Memorias De Primavera - Piel Tierna (1969) - MS006
7.- No Pibe / Necesito Un Amor - Manal (1969) - MS007
8.- El Oso / Escúchame - Moris (1969) - MS008
9.- Azúcar Amarga / Quiero Ser - Vox Dei (1969) - MS009
10.- Un Lugar Elegido / Ese Dinero - Los Brujos (1969) - MS010
11.- Tendré Que Luchar / Flotando - Análisis (1970) - MS011
12.- Alguien Te Está Esperando / El Tiempo - Xawks (1970) - MS012
13.- Basta De Llorar / Vuelvo A Sonreír - Pot Zenda (1970) - MS013
14.- Jugo De Tomate / Avenida Rivadavia - Manal (1970) - MS014
15.- Presente / Dr. Jeckill - Vox Dei (1970) - MS015
16.- Mariposas De Madera / Hoy Seremos Campesinos - Miguel Abuelo (1970) - MS016
17.- Desesperación / Pasan Muchas Cosas - Los Brujos (1970) - MS017
18.- Tiempos Cambiantes / Quiero Estar En Paz - Them (1970) - MS018
19.- Canción Para Una Mujer / Total Que - Vox Dei (1970) - MS019
20.- Niño Color Cariño / He Comprendido - Alma y Vida (1970) - MS020
21.- La Balsa / Amor De Primavera - Tanguito (1970) - MS021


LOS ALBUMS:
1.- Mandioca Underground - Varios (1969) - MLP331
2.- 30 minutos De Vida - Moris (1970) - MLP332
3.- Manal - Manal (1970) - MLP333
4.- Caliente - Vox Dei (1970) - MLP334
5.- Pidamos Peras A Mandioca - Varios (1970) - MLP335


Cortesia de Mar Can

4 comentarios:

Dardo dijo...

Muy bueno el contenido del texto incluido acá. La información es completísima y bastante precisa. Lástima la inconsistencia ortográfica, particularmente en el uso de los acentos (los demostrativos seguidos de sustantivo jamás llevan acento, y Álvarez lleva acento en la inicial, no en las otras vocales). Tampoco entiendo el sentido de agregar, como bonus, temas de bandas de Mandioca, cuando el disco en cuestión se llama "Los SOLISTAS de Mandioca", y me parece un descuido presentar a Poldo Zieher como un "grupo", cuando queda clarísimo en la edición original del disco que se trata de un SOLISTA. Una vez más me llama la atención que no se incluya en la lista de ediciones de Mandioca ni el simple de la banda Armagedón (Se viene el Armagedón / Mi vida no existe sin ti [MS-022]) ni el EP de Rubén Reches (Lavar los platos / Un rey de la biblia / Cuando por primera vez / Los viejos y el fuego), cuya tapita aparece reproducida a color en el excelente CD doble "Colección Simples de Mandioca" (edición pirata)

Dardo dijo...

Cabe aclarar que el tema de Miguel Abuelo "Estoy aquí parado, sentado y acostado" en realidad se llama "Pipo, la serpiente" y es la segunda de tres versiones que Miguel Abuelo grabó en su carrera. La primera es un out-take de las sesiones que los primeros Abuelos de la Nada llevaron a cabo para el sello CBS a comienzos de 1968, donde también se grabó el simple Diana divaga / Tema en flú sobre el planeta, y el out-take instrumental "Lloverá". Esta segunda versión, de 1969, es de Miguel Abuelo solista con arreglos de Rodolfo Alchourrón, y se hizo como parte de un LP que nunca se terminó, junto con la versión en estudio de Mariposas de madera y Hoy seremos campesinos, que sí se editaron en Mandioca como simple en enero de 1970. La tercera versión (con pasajes adicionales) la grabó Miguel Abuelo en Francia en 1973 junto a su banda Nada, y está incluida en el LP "Miguel Abuelo et Nada", nunca publicado en Argentina.

abaria carlos pedro dijo...

lAMENTO MUCHO TU INCAPIE EN la "inconsistencia ortografica", sera que jamas vistes ni veras un manuscrito de GABRIEL GARCIA MARQUEZ. TENDRIAS QUE DECIR GRACIAS, PERO MUCHAS GRACIAS...........MUCHAS MAS ya que te estan entregando material INCUNABLE, no me critiques por la ORTOGRAFIA: este es un LUGAR al que tenemos que AGRADECER SIEMPRE, Y MAS A LOS QUE NOS PRESTAN UN POCO DE HISTORIA "PORTEÑA", ME GUSTARIA VERTE DECIR gracias por el material y no criticar la SINTAXIS, NI POR LOS ACENTOS, EL EXAMEN YA FUE, Y NO PRECISAMENTE ESCRITO, SE ENCUENTRA PLASMADO EN LOS PENTAGRAMAS, DE nuestros musicos.........gracias..GRACIAS.............si muchas gracias...............

Dardo dijo...

Nunca dejé de expresar agradecimiento por el material publicado en este blog. Eso es algo a lo que no deberías ni hacer referencia, ya que nada tiene que ver con el contenido de mi nota. El lenguaje sirve para comunicarnos, no para exigirnos ejercicios de decodificación de mensajes encriptados, por lo tanto, todo aquel que quiera comunicarse deberá respetar las reglas de la gramática, de lo contrario corre el riesgo de no hacer llegar su mensaje, o, peor, ningún mensaje. A García Márquez lo tienen que haber corregido para que sus libros salieran. Y si no sabía escribir correctamente, no hacía más que corroborar su incapacidad, ya que toda su obra es plagio formal de la de William Faulkner. Jamás lo he leído y no es referente de nada para mí, por lo tanto tu ejemplo ha caído en saco roto. HINCAPIÉ va con H, como el verbo HINCAR. Y te aclaro que en el caso particular del corpus musical del sello Mandioca, yo no tengo nada que agradecerle al blog, ya que el material lo tengo desde siempre, y lo que circula en la web proviene de Ricardo Colombotto, un porteño de mi misma edad que se tomó el trabajo de compilar, digitalizar y masterizar todo ese material. Mi único afán es ofrecer datos completos y precisos, El paso del tiempo hace que la gente vaya distorsionando los relatos. Gracias, igual, por leerme. Saludos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...