sábado, 2 de octubre de 2010

La Portuaria - Huija (1995)



01 Ruta
02 Super Mambo
03 No Tengo Nada
04 Sophia
05 Dios
06 Ven A Mi
07 Voodoo Dance
08 La Diablada
09 Donde Hubo Fuego
10 Segundos

La Portuaria es una banda de rock argentina, aparecida a comienzos de la década de 1990; desarrollan un sonido de fusión, incorporando ritmos latinos sobre una base fuertemente influenciada por el jazz y el R&B.

Incorporando varios instrumentistas en torno al núcleo central constituido por Christian Basso (bajo), Sebastián Schachtel (teclados) y Diego Frenkel (guitarra y voz), han editado 7 discos, constituyendo una presencia importante en la escena musical argentina de los '90.

Tuvieron su primer exposición al gran público en el festival Mi Buenos Aires Rock, organizado en 1990 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente editaron el LP Escenas de la vida amorosa, cuyo primer corte, El bar de la calle Rodney, fue un éxito de difusión. Mucho más masivo sería sin embargo el festivo Devorador de corazones, de 1993, donde la influencia del hot jazz y de la música de fusión latina sería más perceptible; gracias al impulso dado por el corte epónimo y por Selva obtuvo un Disco de Oro pocos meses después de su lanzamiento.

En 1995 aparecería su tercera placa, Huija, repitiendo la fórmula de la anterior; con una producción más profesional a cargo de Andrés Levin, enfatizó los aspectos mestizos musicalmente (ya desde el mismo título, una exclamación de índole folclórica que remite a las aventuras de Patoruzú). Uno de los temas del disco, 10 segundos, sería seleccionado para una recopilación de música americana por David Byrne. Pese a las favorables críticas, La Portuaria anunciaría al año siguiente que dejaba los escenarios.

Ya sin Basso, la banda volvió a formarse hacia el 2000; en el 2001 editaron Me mata la vida, con una nueva formación. Al año siguiente el EP Hasta despertar volvió a colocarlos en las emisoras radiales, y durante la gira para presentarlo desarrollaron 10.000 km, editado en 2003. Con la colaboración de Byrne, invitado en tres temas, aparecería en 2005 su disco Río el cual también contiene un cover de Creedence Clearwater Revival y otro de The Cure .
Cortesia de Juan Manuel Klar

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...