miércoles, 13 de octubre de 2010

Leon Gieco - De Ushuaia a La Quiaca Vol.1 (1985)


Esos ojos negros
Don Sixto Palavecino
Por el camino perdido
Príncipe azul
Para Pete
Cola de amor
Camino de llamas
Carito
No existe fuerza en el mundo
Yo vendo unos ojos negros

De Ushuaia a La Quiaca es el sexto disco grabado en estudio por el cantautor argentino León Gieco, en colaboración con el músico y productor Gustavo Santaolalla. Incluye 3 discos, grabados en los lugares de origen de los artistas que participaron en esta obra. Fue lanzado en los años 1985 y 1986. En 1999 fue lanzado un cuarto disco, con nuevos temas.

El proyecto "De Ushuaia a la Quiaca", consistió en ir a los lugares donde la música misma náce y grabarla en su ambiente natural y no llevar los músicos a un estudio de grabación en una ciudad grande donde perderían parte del sentimiento que dá el lugar de origen. Para ello se viajó con un estudio móvil de grabación de 16 canales , dentro de una combi (camioneta cerrada) se tenía la "cabina de grabación" que le servía al ingeniero Gustavo Gauvry para monitor de lo que se estaba grabando. En la mayoría de los lugares no se tenía acceso a electricidad entónces se usaba un generador eléctrico portátil y se lo ponía a más de 200 metros para que el ruido no se grabara. Cuando se grabó en el sur argentino hubo una ocación en que el frío era tan grande que los micrófonos tendían a congelarse y había que darles calor para que funcionaran correctamente. También se tomaron cerca de 2000 fotografías y se grabaron mas de 50 horas de video registrando los momentos mas gloriosos de la gira.

De Ushuaia a la Quiaca es un proyecto que no regístra antecedentes en la historia de la música argentina. Más de 600 conciertos recorriendo cada rincón argentino dió fruto a éste legado cultural. Poetas, maestros, alumnos, músicos, y la tierra misma, juntos en una película auditiva fascinante!!!.
León Gieco junto a Leda Valladares grabaron en el cementerio de Maimará, en las ruinas de los indios Quilmes y en el anfiteatro de el Cadillal en Tucumán. Leda recopiló un montón de bagualas, algunas de más de 400 años de antiguedad que han ido pasando de generación a generación. También, en una casa de adobe de Amaicha, grabó a la gran bagualera del norte argentino Gerónima Sequeida.
Canto colectivo en el Anfiteatro Natural de Piedra en los Valles Calchaquíes. Un grupo de 1500 chicos tucumanos reunídos para cantar bagualas y vidalas. La grabación se realizó con un sistema holofónico que es lo más parecído al oido humano, captando los sonidos en un ángulo de 360 grados dando la sensación de espacialidad natural.
León Gieco junto a Isabel Parra grabaron a orillas del canal de Beagle frente a la frontera chilena, a orillas del rio Pipo y en Ushuaia Tierra del Fuego.
"…y que se acaben los ruidos en la frontera

por un puñado de tierra no quiero guerras."

"cuándo será ese cuándo , señor fiscal

que la america sea sólo un pilar"


La dirección y producción musical estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla. Participó tambien como músico, tocando guitarras, charango, percución y voces. Gustavo creía firmemente en el proyecto, en todo momento fue el motor y el timón de el barco. Fué quizás el primero que integró la tecnologia MIDI a la música tradicional.
En muchas ocaciones, la música, la danza, la artesanía, y muchas otras formas de expresión cultural se mezclaban para dar forma en plenitud al folcklore argentino. La idea era integrarse con todo tipo de artistas, y que ellos mísmos determinaran el límite cultural de este proyecto. El resultado, una verdadera obra maestra.

1 comentario:

Sueño cosmopolitA dijo...

Otra vez, gracias ya lo estoy disfrutando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...