jueves, 21 de octubre de 2010

Moris - Sr Rock, presente (1985)



El Concierto de rock
Y el lunes triste en la ciudad
El último rock
Con los megatones
Con el jazz del avestruz
Con las mujeres tormenta
Y con mis botas de cuero
Te digo basta
Recordando el rock
Es un chaval


Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó
Los Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino: "Rebelde". Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían publicados en el LP "Treinta minutos de vida" (1970), entre los cuales se destacan "El Oso" y "De nada sirve". Si ya contaba con cierto prestigio por haber creado "Ayer Nomás" (el tema que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música vernácula.
La segunda placa (
"Ciudad de guitarras callejeras", 1973) tiene un estilo más tanguero y se recuerdan los temas "El mendigo de Dock Sud"y "Mi querido amigo Pipo", dedicado a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta.
En 1975 emigró a España, donde les enseñó -hecho reconocido por ellos mismos- que podía cantarse rock en castellano. Allí se popularizó por su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins ("Blue Suede Shoes"). Su siguiente éxito fue
"Fiebre de vivir" (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de 1980. De allí en más, retornó a nuestro país para presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso.
Desde 1989 su banda la integraban su hijo
Antonio Birabent y Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados).
"Sur y después" (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, en más de 30 años de actividad. «Constituye un auténtico retorno al candelero del más auténtico, impredecible y poético de aquellos pioneros que en los tempranos sesentas comenzaron a alborotar la ciudad bajo la certeza de que la música para los jóvenes no podía ser sólo lo que proponía "El Club del Clan"» (Página/12, 11/10/95). En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.
"Cintas secretas" (2005) registra temas históricos registrados en vivo. Moris comenta: "es la manera más verdadera de estar ahí, en esos conciertos, porque las grabaciones sólo fueron digitalizadas y masterizadas, pero no han tenido ni agregados ni modificaciones".


Discografía

30 minutos de vida, 1970
Ciudad de guitarras callejeras, 1973
Fiebre de vivir, 1979
Mundo moderno, 1980
Las obras de Moris, 1981
Dónde están las canciones, 1982
Sr Rock, presente, 1985
Sur y después, 1995
Cintas secretas, 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por tu atencion. Entiendo tu desicion de descuidar la reposicion. Larespeto. Pero..si una aburrida tarde de domingo te encuentra sin demasiado por hacer...estoy tras los discos de Moris, y...solo y...porque guglees, lo que guglees, todas las busquedas llegan aca. Te lo voy a agradecer infinitamente. Te lo dice un idiota que gusta del viejo rock nacional . Saludos. Eduardo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...