domingo, 14 de noviembre de 2010

Fabiana Cantilo - Sol en cinco (1995)




1) Na Na Na Na
2) La arena del amor
3) Tontos pies
4) Guarden mi secreto
5) Bares río arriba
6) Baby love
7) (Ya fue) Nos vemos luego
8) Te amaré sin flores
9) Querida Totó
10) Enloquecerte
11) Coma
12) Loca tuca de Dios
13) Nada lo compra (Money can´t buy it)
14) Nada es para siempre


Nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de marzo de 1959 es hija de Gabriel Cantilo y Silvina Luro Pueyrredón. Comenzó su carrera a principios de los 80 como miembro de las "Bay-Biscuits", un grupo de rock-teatral que participaban de shows de músicos de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán, y a varios músicos de renombre. Es así que conoce a Charly García, quien la vincula al grupo Los Twist, en donde se encontraban Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios.

Alternadamente trabaja como corista de Charly García, donde conoce a Fito Páez, quien sería su pareja por varios años. Se desvincula de Los Twist y en 1985 graba su primer disco solista, Detectives. En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido (en versión cantada por ambos) en el álbum publicado por éste último ese año, Filosofía barata y zapatos de goma.

Armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988 y con el apoyo de Fito Páez en la producción artística. Destacando los temas Nada, Sólo dame un poco y Empire State. El álbum se reeditó sin booklet en 2006, con un comentario de Marcelo Fernández Bitar.

En 1990 participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.

Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de García, Los Twist y Páez y como telonera de Roxette en Vélez.

Su trabajo más exitoso fue el del año 1991 Algo Mejor. Con la realización artística y dirección general de Fito Páez, el disco contó con una amplia repercusión gracias al corte Mi enfermedad, de Andrés Calamaro, y otros temas como Mary Poppins y el deshollinador, Una chica torpe en la gran ciudad, Kitty, Arcos (guitarras de Gustavo Cerati), Cosas que pasan y Algo mejor.

En 1994 Cantilo recorrió el país presentando Golpes al vacío, en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. «No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma» (H. Vargas, pág. 125). Tuvo muy poca repercusión. Los videos de este álbum fueron: Pasaje Hasta Ahí y Amor Equivocado.

En febrero de 1995 se presentó en el "Festival Internacional de la Canción", en Mar del Plata, junto a Charly y Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, Sol en 5, con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula, David Lebón y Claudia Puyó. De este álbum destaca la balada Nada es para siempre, cuya letra y música es de Páez y el cover en español de la canción del primer álbum solista de Annie Lennox, Diva, de 1992, Money Can´t Buy It, traducido como Nada lo compra. Los videos de Sol en 5 son: Ya Fue, Querida Totó y Nada es para siempre.

En 1997 salieron dos compilados no oficiales. Lo mejor, que contiene sus grandes éxitos hasta ese año, con dos temas inéditos, Dulce condena, de Andrés Calamaro y Ariel Roth y una versión dance del tema Nada es para siempre (Forever radio edit); el otro cd de la colección: "Libre acceso": Fabiana Cantilo: Ya no creo en tu amor, con 10 temas de sus respectivos dos primeros discos como solistas: Detectives y Los Perros Calientes.

En 1998 lanzó ¿De qué se ríen?, producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que fue su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve con un vestido y rodeada de chanchos, que es el animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destacaba el primer corte, y único video clip: Júpiter, con la dirección de Nahuel Lerena. Sorpresivamente, el 17 de diciembre obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino. Así, Fabiana Cantilo se convirtió en la primera cantante argentina en ganar este premio.

En 1999 salió un segundo CD con grandes éxitos titulado Lo mejor de Fabiana Cantilo. Ella y varios artistas realizaron un CD conteniendo los más notables himnos escolares, El Grito Sagrado, que fue presentada en el Teatro Colón ante alumnos de diferentes colegios. Fabiana hizo la versión de Canción a mi bandera.

A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo y de haberse mudado a San Martín de los Andes, presentó Información Celeste, un disco de canciones propias y semiautobiográficas, con doce temas con el ritmo que la caracteriza. El video de promoción es Destino Marcado. El álbum obtuvo muy buena aceptación de la crítica y del público y realizó una gira por todo el país por dos años.

Inconsciente Colectivo (2005) es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez, Daniela Herrero e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Spinetta, Divididos, Suéter, Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Calamaro. El disco superó el status de Disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, y además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. Este álbum tuvo la participación de sus fans y gente que votó oficialmente de un listado de más de 30 canciones clásicas del rock argentino, logrando quedar en el listado final sólo 17 canciones. El disco se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda. Fue filmado el proceso de grabación y se encuentra en el DVD titulado Inconsciente Colectivo con los 17 temas y algunos extras. Lo acompañó una extensa gira por todo el país que duro casi 2 años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó Hija del rigor.

Este año apareció como Psicoanalista en un papel protagónico en la segunda película de Comedia de Fito Páez, ¿De Quién es el Portaligas?, filmada en Rosario, junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce de la productora Circo Beat.

Hija del Rigor (2007) es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo y refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. El primer corte de difusión fue Tregua. Incluye 14 nuevas canciones. Dos de las canciones del disco (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana. Son poemas que Fabi encontró y decidió ponerles música para convertirlos en canciones. Según la Cantilo, a este disco “se le huele la madera y la verdad”[cita requerida]. Con respecto al título, Fabiana prefiere que no sea asociado con la idea de víctima, sino “como cada mujer pueda interpretar esa frase. “Todos somos hijos del rigor en algún momento o de alguna manera”.

El 2008 fue un año ambivalente para la cantante, por un lado Hija del rigor le valió el reconocimiento de la crítica como uno de los mejores trabajos del rock argentino a cargo de una solista femenina y por el otro cuestiones personales hicieron que deba ser internada motu proprio en una clínica psiquiátrica. "La gente después de 'pasar la tormenta' me recibió muy bien, con muy buena onda, mimos y mucho afecto. Los fans siempre están al mango, muchas personas cuando uno tiene una crisis y la sobrevive son bastante solidarias. Cuando salí de la clínica bajé un par de cambios. Sé que hablo mucho menos, estoy mucho más callada y meditativa, pero lo demás sigue igual"[cita requerida], indicó. Una vez dada de alta volvió a los escenarios con shows en la Trastienda y el ND Ateneo.

Acaba de lanzar su nuevo trabajo discográfico titulado En la vereda del sol, una continuidad de su exitoso Inconsciente Colectivo. El repertorio está formado por temas de: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Celeste Carballo, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados y Virus. Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados: Kevin Johansen y Gustavo Cordera. En la vereda del sol fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009. Fue producido por Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso. La ingeniería de grabación y la masterización estuvo a cargo de Nicolás Kalwill. Inconsciente colectivo es el primer single de difusión del nuevo álbum. Si bien esa misma canción sirvió como título de un álbum anterior, la canción propiamente dicha no había sido grabada en esa oportunidad ni había sido incluida en la lista de temas del disco.


PARTE 1
PARTE 2

3 comentarios:

Manolo dijo...

Los links para descarga estan abajo del post, para el que no los vio.

Anónimo dijo...

el mejor disco de la cantilo

Anónimo dijo...

los links estan caidos, ¿podeis ponerlos de nuevo? Os lo agradeceria mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...