domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Twist- La maquina del tiempo (1986)





01 - La Balada De Tony Y Douglas - 04:23
02 - Twist De Luis - 03:06
03 - Reptilicus - 03:01
04 - Infiltracion Bolchevique - 00:58
05 - En Los Brazos Del Dolor - 03:29
06 - Las Cárceles No Dan Mas - 02:19
07 - Viéndolo - 05:28
08 - La Cueva De Ali - 02:10
09 - Gloria Aleluya! - 03:02
10 - El Grito Divino - 03:10
11 - Esta Es Mi Presentacion - 05:26
12 - Corazon De Mandril - 02:44
13 - Himno Óptico - 03:28

En 1985, Los Twist tenían editados 2 discos: "La dicha en movimiento" (1983) y "Cachetazo al vicio" (1984).
Por varias razones, "La máquina" marco un punto de inflexión en la sinusoidal trayectoria del grupo. En primer lugar, el álbum contenía un tango titulado "Esta es mi presentación". Por primera vez un grupo de rock argentino incluía una composición pura de este género. La letra era de Orlando Silva, tío de Daniel Melingo y fue escrita en los años 50, cuando vino Bill Halley a la Argentina.
Es la visión de un tanguero que también quería ser rockero. "Esta es mi presentación" contó con la participación de Suarez Paz en violín, Néstor Marconi en bandoneón, Carlos Villavicencio en tambor y guitarra (además de haber hecho los arreglos del tema) y el inefable dúo Melingo-Cipolatti.


Con esto hubiera bastado para decir que este álbum es uno de los más originales de toda la historia del rock patrio. Sin embargo, aún restan algunas otras curiosidades. "Corazón de mandril" puede definirse musicalmente como un cuartetazo gótico. El tema fue llevado a los escenarios por un grupo paralelo a Los Twist llamado "Zoilo goes to rancho".
Esta especie de Frankie Goes To Hollywood autóctono estaba conformado por: Pipo Cipolatti, Andrés Calamaro y Daniel Melingo. Un párrafo aparte merece el "Himno óptico" compuesto y ejecutado por la Ray Milland Band, otra de las bandas paralelas, integrada por Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Andrés Calamaro, Miguel Zavaleta y Camilo Iezzi. Los temas de la Ray Milland Band estaban todos basados en películas de Ray Milland o cosas vinculadas a la vista.

Hay que recordar que Ray Milland filmo la película "El Hombre con visión de rayos X". Entre las canciones menos conocidas y aún inéditas se encuentran: "Ranas" y "Apagón".
"Réquiem" fue incluido por Andrés Calamaro en "Grabaciones encontradas 2" y el ya mencionado "Himno Óptico" pertenece a "La máquina del tiempo". Durante 1985, se producen una serie de cambios en la formación de Los Twist, debido a que se alejan de la banda tres de sus integrantes: El Gonzo, Cano y Rolo Rossini, quedando el bajo a cargo de Camilo Iezzi e incorporándose en batería Pablo Guadalupe. Además se une a Los Twist la fotógrafa y cantante Hilda Lizarazu. Poco después y finalizando esta serie de modificaciones, se incorpora el tecladista Alfie Martins.
Con esta formación graban cuando culminaba este año La Máquina del tiempo, en los estudios Moebio (Buenos Aires).

Utilizan por primera vez máquinas de ritmo y secuenciadores, además de una orquesta de cámara y una selecta gama de efectos de audio, logrando un trabajo sumamente original. El disco salió a comienzos de 1986 y la canción El Twist de Luis se ubicó en los primeros puestos del ranking a las pocas semanas. Pipo Cipolatti contó que le enviaron el disco a Frank Zappa para que lo escuche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, el link del nuevo de los pillos ya no anda. gracias

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

El link del disco de Los Pillos anda perfectamente, no esta caido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...