lunes, 8 de noviembre de 2010

Miguel Abuelo - Los Simples - Oye niño / Nunca te miro una vaca de frente (1969) - Mariposas de madera/Hoy seremos campesinos (1970)



Miguel Ángel Peralta, (Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 - Munro, Provincia de Buenos Aires, 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.
Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas.

Hacia el 68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Pueyrredón, "La Cueva" donde conoce a Javier Martínez, Lito Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta, entre otros. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud.

En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada."





Así es como reúne con la ayuda de su amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de "abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60). Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como "Pappo". El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Héctor "Pomo" Lorenzo. Esta primera generación de "abuelos de la nada" estaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con los abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca.

Por otro lado, esta primera etapa de los abuelos es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970, forma una nueva banda, llamada "El Huevo", junto con Pomo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de dicho sistema político opresor...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar como se baja éste archivo de Miguel Abuelo ? abro la pag de rapidshar, está en inglés no entiendo ni jota, una ayuda por favor, gracias ...

xxl dijo...

Aqui tenes un mimitutorial : http://usuarios.multimania.es/anartika/tutorial_rapidshare/rapidshare.htm

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...