martes, 7 de diciembre de 2010

Aquelarre - Violencia en el parque/Ceremonias para disolver (simple) (1973)



Aquelarre fue una banda argentina de rock formada en 1971 por Rodolfo García (batería), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados) y Héctor Starc (guitarra).

La base rítmica, bajo y batería, era la misma de Almendra, conjunto del que Emilio del Guercio y Rodolfo García se habían separado hacía poco. Se presentaron por primera vez en público en el segundo festival Buenos Aires Rock, también conocido como B.A. Rock II en noviembre de 1971.

Ese mismo año grabaron el primer álbum y, apenas seis meses después, la segunda placa.

Según las críticas de la época, la banda se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero fascinaron al público rockero.

El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el álbum "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año. «Estábamos a punto de disolvernos. El viaje salvó el grupo porque allá no éramos más estrellas, no había plomos y teníamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos uniéramos de vuelta», reconoce Starc . Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de González Neira y editaron un disco con sus mejores éxitos.

En diciembre de 1998 concretaron un fugaz reencuentro, que incluyó un show en el Teatro Presidente Alvear, durante el cual se grabó el material que integró "Corazones del lado del fuego".

En 2008 editaron un boxset que incluyó todos los discos de la banda (algunos ya descatalogados), más un CD con material inédito llamado "Otras pistas" y un libro con material periodístico.

Sus éxitos más logrados fueron Violencia en el parque, Silencio Marginal, Cruzando la calle, Ceremonias para Disolver y Parte del día.

Discografía
Aquelarre (1972)
Violencia en el parque / Ceremonias para disolver (simple) (1973)
Candiles (1973)
Brumas (1974)
Siesta (1975)
Lo mejor de Aquelarre (1977)
Corazones del lado del fuego (1999)
Otras pistas (2008)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...