sábado, 25 de diciembre de 2010

Ariel Rot - Cenizas en el aire (1999)


El disco número cuatro de su carrera solista, sucesor de "Hablando Solo" de 1997 el cual lo encuentra en una faceta de madurez creativa y compositiva muy elevada, animandose incluso hasta la producción del disco con el apoyo de su ingeniero de grabación Eduardo Ruiz Joya.

Los singles de difusión en España fueron "Adiós Mundo Cruel", "Dos De Corazones" y "Hasta Perder La Cuenta" en ese orden.
En Argentina el disco pasó casi inadvertido debido a que Ariel reside en Madrid desde la segunda mitad de la década del '70 huyendo con toda su familia del Proceso Militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 tras el derrocamiento de Isabel de Perón. Estando en Madrid formó en 1977 junto a su amigo Alejo Stivel el grupo 'Tequila' que tuvo un éxito enorme en toda España y aún hasta el día de hoy es recordado por los temas "Necesito Un Trago" y "Rock and Roll En La Plaza Del Pueblo".

Con el retorno de la democracia en 1983, el rock explota en toda la Argentina y Ariel decide probar suerte aquí radicandose en 1985 nuevamente en Buenos Aires por algún tiempo dado que su primer disco solista "Debajo Del Puente" (1984) no había tenido demasiado exito en España. Al año siguiente graba su segundo LP "Vértigo" (1985) pero el éxito le sigue siendo esquivo y subsiste en Bs As trabajando en la realización de jingles publicitarios. Luego pasaría a ser el guitarrista de la banda de Andrés Calamaro a quien conoce en el programa de radio "Bienvenidos Al Hotel" que conducían el propio Andrés y el inefable Pippo Chipolatti.

Con Andrés graba los discos "Por Mirarte" (1988) y "Nadie Sale Vivo de Aquí" (1989) y luego como la carrera solista de Andrés tras dejar 'Los Abuelos De La Nada' tampoco lograba despegar, deciden irse a robar suerte a España en septiembre de 1990, formando 'Los Rodríguez'.

Separados 'Los Rodríguez' en 1997, Ariel retoma nuevamente su carrera solista la cual se desarrolla principalmente en España, abandonando casi la promoción de sus discos con conciertos por Argentina. Eso le ocasiona que los mismos no sean muy difundidos ni conocidos acá, no obstante esta segunda etapa solista de Ariel es muy buena compositivamente hablando.

Este cuarto disco -- segundo de la era post-Rodríguez -- presenta temas muy buenos como el propio "Cenizas En El Aire", "Felicidad" y "Geishas En Madrid", además del hit a lo Tequila "Adiós Mundo Cruel" y el mix de rumba flamenca con rock de "Dos De Corazones" (ala Javier Calamaro o Los Rodríguez).
De hecho estos dos últimos temas bien podrían haber formado parte del repertorio de aquellas dos bandas pues encajan perfectamente en el estilo que ambos grupos tenían.

Muy buen disco que se encuentra descatalogado tanto en Argentina como en España a pesar de ser considerado por muchos como el mejor disco de la carrera de Ariel Rot solista.
Lo acompañan Pete Thomas ex baterísta de Elvis Costello & The Attractions, y un excelente bajista Brad Jones recomendado por el propio Pete. Completan la banda los excelentes tecladista Andy Chango (ex Superchango) y Federico Lechner, con coros de Ricardo Marín y Candi Avello.


01. Felicidad
02. Hasta Perder La Cuenta
03. Dos De Corazones
04. Todavía Es Tarde
05. Geishas En Madrid
06. Adiós Mundo Cruel
07. Tocar y Fumar
08. Vals De Los Recuerdos
09. Vestido Antiguo
10. Besos
11. La Estrella Del Norte
12. Cenizas En El Aire
13. Something Else

Ariel Rot: voz, guitarras, slide guitar, e-bow, clavicordio, wurlitzer, órgano y piano
Pete Thomas: batería y percusión
Brad Jones: bajo
Andy Chango: órgano, piano y moog
Federico Lechner: piano, melódica y órgano
José Segovia: acordeón
Ricardo Marín y Candi Avello: coros

Invitados:
Cachorro López: pandereta y programación moog
Javier Andreu: armónica
Al Perkins: pedal steel guitar
Patxi Urtxegui: trompeta
Norman Hogue. trombón
Bobby Martínez: saxo
Jorge D'amico y Mayte pizarro: coros

Todos los temas letra y música: Ariel Rot, excepto "Hasta Perder La Cuenta", "Dos De Corazones" y "La Estrella Del Norte" de Sergio Makaroff/Ariel Rot, "Todavía Es Tarde de Ariel Rot/Andy Chango, y "Something Else" de Eddie Cochram.

Producido por: Ariel Rot


Cortesia de MarCan

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL MEJOR DISCO DE ARIEL ROT DE TODA SU CARRERA. Espectacular! Muchas gracias - Juan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...