martes, 28 de diciembre de 2010

Gabriela - Gabriela (1972)



Voy a dejar esta casa, papá
Es la lluvia y nada más
Rodando mis ídeas al revés
Haz tu mente al invierno del sur
Para mi padre (For My Father)
Hombre de las cabras blancas
Día extraño
La raíz de todo
Campesina del sol
Abre el día
Mama, Mercurio ha venido por mi (parte 1)
Mama, Mercurio ha venido por mi (parte 2)

Gabriela fue la primera mujer del rock nacional. Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia. Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".
Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A.Rock, ante 5.000 personas. «Fue uno de los momentos clave de mi vida -recuerda-. Canté tres temas: "Andando por ahí" (de Bob Dylan), "Rodando" y "Campesina del sol". Cuando terminé, la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra» . Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación. Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.
A raíz de las buenas ventas del simple "Abre el día" / "La campesina del sol", logró editar un álbum en 1972, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela". Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973. Junto a Edelmiro Molinari decidieron en 1974 radicarse en Los Angeles, Estados Unidos, donde llegó a girar a dúo con León Gieco. De esa etapa es el tema "Desde tu corazón", incluído en el disco "Ubalé" (1981), grabado en California con Pino Marrone, León Gieco, Gustavo Santaolalla y los norteamericanos David Lindley, Robben Ford y Alex Acuña.
La placa "Friendship" fue grabada en Suecia junto a músicos suecos y editada exclusivamente en Escandinavia.
Gabriela regresó a Buenos Aires en 1986 y trabajó en su siguiente álbum, que se editaría recién en 1990: "Altas planicies", nuevamente junto a Lindley, Acuña y Marrone, más la participación de Dino Saluzzi y Pedro Aznar.
En el año '96 grabó "Detrás del sol" junto a músicos vanguardistas de Estados Unidos. Así, reunió al guitarrista Bill Frisell, Alex Acuña en batería, Eyvind Kang en violín, Rob Burger en acordeón y Bill Douglass en contrabajo, producidos por Lee Townsend. La prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine lo consideró "la colaboración mas fortuita y memorable de los 90" y lo eligió uno de los diez mejores discos de la década. "Viento rojo" fue grabado también en San Francisco.
"El viaje" (2006) fue registrado en Seattle y editado por el sello alemán Intuition. Co-producido por Lee Townsend y Tucker Martine, fue interpretado por Bill Frisell en guitarra, Viktor Krauss en contrabajo, Eyvind Kang en viola y violin y Steve Moore en teclados.

7 comentarios:

Marcelo Castello dijo...

"Campesina del sol" fue utilizada en su época para un anuncio de TV de una marca de televisores llamada "Televa/CBS".

Dardo dijo...

¡Qué buen dato, Marcelo Castello!
Sería genial conseguir esos avisos con temas del primitivo rock nacional. Recuerdo que Natural, de Tanguito, fue cortina de un aviso, no sé si de telas o qué. Dicen que Muchacha, de Almendra, también, aunque yo no lo recuerdo...

Marcelo Castello dijo...

Sí, es más da para un libro casi. la verdad que la idea de conseguir esos avisos y meterlos en un compilado (podría ser CD/DVD) es un golazo. Si las discográficas en Argentina cuidaran al rock autóctono, seguramente este blog no existiría, pero no, nadie reedita, si lo hacen es con un descuido por las ediciones que da lástima.
El único tipo que dentro de una discográfica "major" hizo mucho por el rock argentino fue el periodista (ya muerto, por desgracia) Rafael Abud, jefe de redacción de la revista Rock (y Pop) Superstar, allá a finales de los '70 y también A&R de BMG/RCA en los '90. Una prueba de ello es la rredición que hizo en esa década del primer disco de Almendra, donde incluyó los singles previos a la salida del álbum, el arte original, las letras, (que en el LP venía en una hojita aparte).

Newman! dijo...

que fué del disco de Loción Migré que se me rompió el cd? antes estaba..

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

Newman: el disco que citas nunca estuvo aqui, quizas te confundiste de sitio...

Anónimo dijo...

Hola, el link ya no funciona, por favor ayudame! he buscado este album por años, subelo nuevamente.
un abrazo!

xxl dijo...

Como dice Marcelo en el encabezado de la pagina:

Para evitar malos entendidos:
EL SITIO NO SERA CERRADO PERO YA NO VA A SER MAS ACTUALIZADO

La direccion de e-mail seguira abierta, como asi tambien el "sitio" en Facebook
No habra mas reposicion de archivos, ni atendere pedidos de discos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...