miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Zimbabwe Reggae Band - La Zimbabwe Reggae Band (1988)


Disco debut de 'La Zimbabwe Reggae Band' que empezó a sonar muy fuerte en las FMs porteñas con el tema "Natty Dread" allá por mediados de 1988, junto a 'Los Pericos' con sus temas "El Ritual De La Banana", "Jamaica Reggae" y "Nada Que Perde" del también su primer álbum debut.

El reggae junto al ska eran los ritmos que estaba muy de moda en la segunda mitad de los '80s en Argentina, cuyos exponentes mas importantes eran en primer lugar la banda de Luca Prodan 'Sumo' y en segundo lugar 'Los Pericos' y luego 'La Zimbabwe' en reggae, junto a 'Los Fabulosos Cadillacs' en ska.

Este primer disco de 'La Zimbabwe' tuvo buena repercusión y ventas pero lamentablemente la banda no logró repetir con su segundo trabajo "Caminando En El Fuego" editado en 1989, el éxito alcanzado con su primer álbum, lo que sumado a la hiperinflación desatada en Argentina a principios del '89 terminó por desmembrar la banda y varios de sus integrantes emigraron de Argentina, tal el caso de su cantante
Chelo Delgado que se radicó en Chile. Luego la banda tendría una segunda refundación en 1993 con Chelo y Dario como los unicos miembros originales.

Este disco además de contener el hit "Natty Dread", incluye otros éxitos como "To Be Allright" Segundo tema elegido como corte difusión, y "I Say Yeah" como el tercero.
Sin embargo posee otros muy buenos temas como "Good Loving" y "No Te Detengas Ahora". En general casi todas las canciones del disco sonaron mucho en las radios durante 1988 dado que el reggae era un ritmo en auge en Argentina en aquellos días y éste primer disco de 'La Zimbabwe' era
una novedad pues hasta ese momento no existian bandas nacionales que hicieran reggae, excepto el reggae-rock-funk de la banda del pelado Luca Prodan: Sumo.

Los que escuchaban radio FM en los '80s recordaran aquellas epocas al oir sonar este muy buen disco de 'La Zimbabwe' que tuvo mucha difusión.
Para los que solo conocen a 'Los Pericos', se los recomiendo, pues ambas bandas nacieron a la par y luego el carisma del Bahiano junto a la mezcla tan autóctona de reggae-rock que hacían 'Los Pericos' lograron que éstos trascendieran. Por el contrario, el reggae de 'La Zimbabwe' era mas purista siguiendo el ritmo mas al estilo clásico del reggae, que el que hacían 'Los Pericos' o el de algunas canciones de Sumo.

01. I Say Yeah
02. Revolución Rasta
03. No Debo Dejar De Andar
04. Vuelvo A Zion
05. To Be Allright
06. Disparenme Al Corazón
07. Natty Dread
08. Hombre Libre
09. Good Loving
10. No Te Detengas Ahora
11. Si Yo Fuera Jamaiquino


La Zimbabwe son:
Marcelo "Chelo" Delgado: guitarra rítmica y voz líder
Dario Ungaro: batería y timbaletas
Eduardo Cano: bajo
Sebastián Schachtel: teclados
Beno Guelbert: percusión, teclados y guitarra rítmica en "Hombre Libre"
Afo Verde: guitarra líder y coro en "Hombre Libre"
Alice y Virginia: coros

Invitados:
El Gonzo: saxo (solos)
Mavi Díaz: coros

Sección de vientos:
Richard Nant: trompeta
Enrique Gioia: trompeta
Marcelo Ferreira: trombón
Víctor Skorupsky: saxo alto
Sebastian Schon: saxo tenor
Carlos Klasmer: saxo barítono

Todos los temas compuestos por: La Zimbabwe. Letras: Marcelo "Chelo" Delgado


Cortesia de MarCan

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...