martes, 28 de diciembre de 2010

Pappo' Blues - Pappo' Blues 2 (1972)





Tras el enorme éxito alcanzado con "Volumen 1" Pappo decide encarar la grabación de su segundo LP conservando el formato de trío: guitarra, bajo y batería tan de moda en aquellos años (Jimmy
Hendrix, Cream etc). David Lebón y Black Amaya se habían integrado a 'Pescado Rabioso', es así que para este segundo volúmen recluta al baterísta estable de 'La Pesada' Luis Gambolini, (aunque en algunos temas todavía toca Black Amaya antes de unirse a Pescado) y a un ignoto bajista llamado Carlos Piñata.

Este disco contiene dos de los temas mas clásicos de Pappo de toda su carrera: "Tren De Las 16" y "Desconfío De La Vida", en éste último Pappo toca el piano.
Además Pappo incluye en este disco el tema de su autoría "Castillo De Piedra", tema que le cediera gentilmente a Spinetta para que lo incluya en 'Spinettalandia y Sus Amigos' (1971).
En el LP original Vol. 2 el tema fue rebautizado con el nombre "Tema I" y luego se hizo más conocido como "No Hay Tiempo Para Elegir". Aquí podemos escuchar la versión a cargo de su propio autor: Pappo (autoría que el sello RCA le negara al principio por haber sido incluído en el álbum de Spinetta).

De los ocho temas que lo componen, salvo "Cementerio", todos los demás se han convertido en
clásicos inolvidables de Pappo. Este álbum "Volumen 2" es de por sí un compilado de grandes éxitos del Carpo, y a juicio de muchos el más interesante de la serie de siete volúmenes que grabara durante los '70s para el sello Music Hall. (de hecho siempre ha sido el primero de los siete en agotarse en las dos reediciones posteriores que se hicieron hasta el momento).
Es el más clásico de los clásicos, aún habiendo pasado ya más de 38 años desde su edición original este disco de Pappo's Blues "Volumen 2" es inoxidable!


01. El Tren De Las 16
02. Llegará La Paz
03. Insoluble
04. No Hay Tiempo Para Elegir (a.k.a "Tema I" o "Castillo De Piedra")
05. Desconfío De La Vida
06. Solitario Juan
07. Blues De Santa Fé
08. Cementerio

Pappo's Blues es:
Pappo: voz, guitarra y piano
Carlos Piñata: bajo
Luis Gambolini: batería
Black Amaya: batería (en algunos temas)

Cortesia de MarCan

8 comentarios:

Dardo dijo...

Jajajajja, me hace gracia leer eso de que "De los ocho temas que lo componen [al Volumen 2 de Pappo's Blues], salvo "Cementerio", todos los demás se han convertido en
clásicos inolvidables de Pappo" ya que Cementerio es mi tema favorito del disco, y tal vez uno de mis favoritos de Pappo en general, junto con Sucio y desprolijo, Gato de la calle negra, y Vendríamos a buscar (La adivina). Claro, no es un "clásico" porque la mayoría de la gente lo desconoce, pero es un tema maravilloso, con una de esas letras parcas o elípticas que Pappo solía escribir en aquellos años. El título que figura en la edición original del vinilo es "Tumba". Nunca supe por qué se lo cambió a "Cementerio".

Palmiro dijo...

Es asi Dardo "mala leche", Cementerio es el tema menos conocido, no por eso el mejor o el peor, y el unico que no se convirtio en clasico, es un hecho, y no se puede negar.

Si te hace gracia, lamentablemente no compartimos el mismo sentido de humor.

&&& dijo...

Tres cositas sobre este disco:

1. Se ha especulado mucho sobre quien es el bajista Juan Piñata. Las conclusiones son las siguientes:
a. Se trata nada mas y nada menos que L.A.S, amigo del Carpo por esos años
b. Es Vitico , que estaba "quemado" por su pasoen conjuntos "beat"
c. Es el Carpo, que no habia conseguido bajista.

Alguien sabe de quien se trata??

2. El disco es el peor grabado de toda la discografia de Pappo's Blues, y esto se debe a que los masters se perdieron, y lo que escuchamos actualmente son copias de copias.

3. El Tema Tumba segun la leyenda, fue presentado a L.A.S, por el Carpo. Del "riff" El Flaco le dijo : Muy lindo el nuevo tema de Black Sabbath...

Anónimo dijo...

No creo que sea Spinetta el bajista de este disco, de ser así a casi 40 años de haberse editado este disco ya se hubiese hecho público si lo fuese. Tiempo suficiente como para que una mentira subsista.

Por otro lado los masters NO SE PERDIERON y las cintas originales de Music Hall se conservan en perfecto estado. El sonido es el que tenían los discos de Pappo grabados en los '70s por las carencias propias de los estudios de grabación de la época y la limita tecnología que poseían, sobretodo Music Hall que era un sello netamente de origen y capital argentino a diferencia de los multinacionales EMI, RCA y CBS con consolas de hasta 8 canales cuando lo normal eran 4 canales.

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

Hola-

No se de donde sacas esa informacion, que no es exacta...

Vayamos por partes: Lamentablemente en esa epocaen Argentina las grabaciones se hacian en 2 canales (Manal, Pappo's Blues) , y a veces hasta en 4 canales (Almendra), sea el sello que sea.

Pappo por lo general grababa en ION, un estudio "normal" para la epoca, no mejor ni peor que los demas estudios, a excepcion de los estudios de CBS , que creo que tenian 8 canales, a los que los rockeros no creo tuvieran acceso por entonces (En 1972 el rock salia por los sellos RCA, Microfon-Talent-, MH, Trova, y no mucho mas, EMI y CBS contrataron musicos de rock mas tarde).

Podes ver la diferencia de grabacion entre Pappo's Blues I , II, y III. Mientras que el primero y el tercero suenan "aceptablemente", el segundo volumen parece estar plagado de sobregrabaciones , y de un seseo inestable , ademas de notarse la diferencia de grabacion en cada tema.

Excepto "Cementerio" se nota que los demas temas fueron pasados de cinta en cinta.

Las cintas "originales" de este album no existen, lo se de buena fuente.

THE SEVEN DOCTORS SAY dijo...

a mi me chupa un huevo como suene, el disco esta terrible!!!!! y cementerio es un temaso culiado!!!

muy buen aporte loco!!

abri un blog de blues, pasense

thesevendoctorssay.blogspot.com

xxl dijo...

El sacerdote que brindo la misa para la moral
no se dio cuenta que tenia "grasa" en el delantal...


(Insoluble)

Mortal!!!!!!

NJ dijo...

Carlos Piñata en realidad es Carlos Pignatta: http://es.wikipedia.org/wiki/Pappo's_Blues_Volumen_2
Vive en Paraná y toca el bajo en Los Errantes
http://es-es.facebook.com/pages/Los-Errantes-Blues/107090096023790?v=info
http://www.myspace.com/loserrantesblues/
Además es Ingeniero en Construcciones, fue Secretario de Obras Públicas de la provincia y es docente en la UTN. De hecho todos los años cuenta a sus alumnos sus anécdotas con Pappo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...