jueves, 6 de mayo de 2010

Arco Iris - Mañana campestre (1979)



1. Mañana campestre (Santaolalla) 1972
2. Vasudeva (Santaolalla) 1972
3. El niño, la libertad y las palomas (Dana) 1973
4. Soy un pedazo de sol (Santaolalla) 1972
5. Kukuriku (Santaolalla) 1973
6. Abran los ojos (Santaolalla) 1973
7. La savia verde (Santaolalla) 1974
8. Detrás (Santaolalla) 1974
9. Llegó el cambio (Dana)1973
10.Sudamérica (Santaolalla) 1972


Recomendadisima recopilacion de simples no disponibles den LP, y temas populares de la banda, editada en 1979 por Music Hall.

Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en el la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Arco Iris - Suite Nº1 (1972)





1. Suite Nº1
2. Sólo tengo amor
3. Una tarde más
4. Y yo quiero

Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en el la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), Ara Tokatlián (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Este disco fue editado en 1972 por RCA , en el momento en que Arco Iris rescinde el contrato que la unia con esta compania. Se trata de una obra principal y otros temas, algunos cantados en ingles.
Cuando Arco Iris firma con Music Hall, el sello al que pertenecian anteriormente (RCA), decide lanzar un LP con material anteriormente no conocido que pertenecía a las sesiones de grabación del primer álbum "Arco Iris" y un par de versiones en inglés de temas anteriormente conocidos. Estos temas habían sido grabados posteriormente al registro del primer álbum con motivo de un viaje de Santaolalla a EEUU durante el cuál trataría de establecer contactos allí. Realizado de esta manera se trata evidentemente de un álbum desparejo, inferior a lo que podía brindar esta banda en el momento que fué publicado. Sin embargo cuenta con el atractivo de largas sesiones instrumentales que lo hace apetecible para completistas. Sin embargo Santaolalla calificó de inescrupulosa la actitud del sello al publicar estos temas, particularmente por el hecho de ser en parte cantado en inglés
De todos modos se trata a opinion de expertos, de una compleja obra que debe considerarse como una iniciadora del rock sinfónico en los países de habla hispana

Los Abuelos de la Nada - En vivo en el Teatro de la Cova (1981)







01 - Matraca
02 - Creo que es un sueño mas
03 - En la cama o en el suelo
04 - Sin gamulan
05 - Levantando temperatura
06 - Con el cachete caido
07 - 24 horas
08 - Se me olvido que te olvide
09 - Levemente o triste
10 - Mariposa de madera
11 - Ir a mas
12 - Te vas rica
13 - Guindilla ardiente
14 - Tristeza de la ciudad



Andrés Calamaro: teclados
Cachorro López: bajo
Daniel Melingo: saxo
Gustavo Bazterrica: guitarra
Miguel Abuelo: voz
Polo Corbella: batería


Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera de las bandas de la época.

Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y, repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás, Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces, encontrar los músicos que lo secundaran.

El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a Los Abuelos porque ya estaba ensayando con Manal, pero sí accedió a grabar con ellos. Luego entraría Norberto Pappo Napolitano como guitarrista estable.

Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo), Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo (guitarra).

El simple que lograron grabar incluía "Diana Divaga" y "Tema en flu sobre el planeta", pero el disco no se editó, sino que solamente tuvo alguna pobre difusión en radios. A los pocos meses, por "diferencias musicales", la agrupación decide disolverse. Abuelo se radicó en España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, con una inclinación más hacia el blues.

Junto a Cachorro Lopez, Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.

Ara Tokatlian y Enrique Mono Villegas - Inspiracion (1975)




1 Camino a Samarkanda
2 Sombra de los Dorados Budas
3 En la ola de tus Ojos
4 Maritimaria
5 Danara
6 Logre Mi Ser

Ara Tokatlian (n. 2 de junio de 1951- en Egipto) es un músico egipcio-argentino, fundador e integrante de la banda Arco Iris.

Ara Tokatlian fue uno de los fundadores junto a Gustavo Santaolalla de la legendaria banda Arco Iris, una de las iniciadoras del rock nacional argentino. Cuando Santaolalla se alejó de la banda en 1976, Ara Tokatlian y Danais Winnycka (Dana), maestro y guía espiritual del grupo se traladaron a California donde continuaron con Arco Iris, con una nueva integración, formando una comunidad de vida. Allí instalaron también un estudio de grabación llamado Danara.

En 1983, Ara y Dana se casaron en Nueva York. En 2003 Dana falleció en México y Ara entró en una profunda depresión, aunque sigue tocando con una reencarnacion de Arco Iris.
En 1975 edito un hermoso disco en colaboracion con Enrique Mono Villegas, famoso pianista de jazz argentino.


Cortesia de Manuel

Arco Iris - Peace pipes / Pipas de la paz (1987)




1. Peace Pipes
2. Caravan
3. I See the Light
4. Camino del Inca
5. El Condor Pasa
6. Sunrise Chacarera
7. Algarroba
8. Soaring Over the High Planes

Line-up/Musicians
- Dana Tokatlian / percussion, vocals
- Ara Tokatlian / saxophone, flute, aerophons, keyboards, South American flutes, vocals
- Hartt Stearns / congas, bongos, Brazilian percussion & bombos legüeros
- Bill Fowler / electric & acoustic guitars
- Julio Ledezma / bombos legüeros, guitar & charango
- James Baker / acoustic guitar

Gustavo Santaolalla - GAS (1995)



Los tiempos no están cambiando
Te puedo encontrar
La mirada total
Río Ventura
Un poquito de tu amor
Cuerpo extraño
Todo vale
El necio
A solas
Vecinos
Empujando tinta
Un color
Boomerang

Gustavo Santaolalla lideró Arco Iris, una banda de rock folklórico, que grabó en total 11 discos, entre 1969 y 1988. También fue el creador de Soluna y de Wet Pic Nic, éste último un grupo de new wave que tocaba en pubs de Los Angeles con singular repercusión.

Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los '80 ("Santaolalla"), grabado junto a Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (Bajo) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con "Clics Modernos" (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo.

Luego se radicó en Los Angeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco "De Ushuaia a La Quiaca" y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos, Café Tacuba y Maldita Vecindad.

En 1995 regresó a nuestro país con "GAS", se segundo LP solista. El corte de difusión, "Todo vale", fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips.

En los últimos años se ha convertido en uno de los productores más importantes del rock latinoamericano. Apodado "El Gurú", Santaolalla ha ganado diversos y prestigiosos premios internacionales, como por ejemplo el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee "Brokeback mountain" ("Secreto en la montaña") y al año siguiente, por "Babel".

Javier Vargas & Espiritu Celeste - Tributo al Rock Argentino (2003)






01- Avellaneda blues
02- Viento dile a la lluvia
03- El tren de las 16
04- Post crucifixión
05- Ana no duerme
06- No hay tiempo que perder
07- A estos hombres tristes
08- Algo flota en la laguna
09- Mr. Jones. Retrato de una familia típica americana
10- La balsa
11- Plegaria para un niño dormido
12- Sueña y corre
13- Natural
14- Escapando de mi
15- Hogar
16- Todo el dia me pregunto


La influencia argentina ha hecho mella en este gran musico, de padres españoles, Pais de vida paralela a España, una dictadura y una explosión de grandes ideas y libertades, Javier, fuertemente influenciado por estos rockeros que iban saliendo, empezó a gestar en su cabeza la idea que en un futuro versionaría , como asi fue, todos los grandes temas que escuchaba en antros de musicos de pies a la cabeza, monstruos de la musica.

En el disco encontramos temas de Tanguito, un virtuoso de la guitarra, quizas el que le impulsó a tocar, Manal, Almendra, los gatos y Pescado rabioso, llaman la atencion una cancion cantada por el portero del athletic, el mono Burgos, " el tren de la 16".
Muy original, lleno de la esencia de este gran guitarrista con ese toque latino que solo el sabe sacar de la guitarra, que nos recuerda a Santana, solido, solo para Fans de Vargas, llama la atencion el diseño moderno de la caratula, como un torrente de sangre que llega al corazon, ¿porque si un musico Americano ha reunido a los mejores musicos cubanos en el club social, no puedo yo reunir a los mejores argentinos?, se dijo Vargas.

Impecable en directo, lleno de sentimiento por todos cuatro costados, con dos invitados de lujo, Litto Nebbia, archiconocido en Argentina y el ya mencionado Mono Burgos, solo Javier Vargas sabe acercarnos a la esencia del Rock que se hacia en Argentina e los años 60 y 70.

Almendra - Bs.As. Lawn Tenis (1980)







01 Ana no duerme
02 Tema de pototo
03 Fermín
04 Hilando fino
05 Hoy todo el hielo en la ciudad
06 Final
07 Cambiàndome el futuro
08 Figuración
09 Que el viento borró tus manos
10 Plegaria para un niño dormido
11 Color humano
12 Vamos a ajustar las cuentas al cielo

Un bootleg de Almendra.

Almendra fue una banda de rock argentino formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román.

Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un lirismo que contrastaba con la crudeza de Manal o el estilo beat de Los Gatos, otros referentes de la época. En septiembre de 1968 Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio. El año 1969 fue el de la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, (Perú), Instituto Di Tella, Teatro El Globo (del que existe una grabación editada), Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel). El primer álbum, conocido como Almendra I, salió a la venta el 5 de enero de 1970, y ha sido considerado en reitaradas oportunidades como el mejor de la historia del rock argentino. Allí se encuentran varias de las canciones más bellas del rock latino, como Muchacha (ojos de papel), Laura va, Figuración, Fermín, Plegaria para un niño dormido y Ana no duerme. Pocos meses después salió su segundo y último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el primero, llamado Almendra II'.

Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A finales de 1970, la banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.

El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de La Falda.

Entre los temas más famosos figuran Muchacha (ojos de papel), Ana no duerme, Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema de Pototo



Cortesia de Ricardo

La Nave- Cuenta regresiva (1986)




01- Blues del espejo mágico
02- Caviar con salchichas
03- Chicas peligrosas
04- Días de placer
05- Loco y distraído
06- Pan, amor y porquerías -rubro 49
07- Pregúntale a la ciudad
08- Salva tu amor

Claudio Gabis: guitarra y voz
Daniel Fernández: batería
Edgardo Fernández: bajo y coros
Oscar Spal: voz y armónica


Agrupación de blues y rhythm and blues creada por el ex-Manal, Claudio Gabis tras su exilio en Estados Unidos y Brasil. Grabaron un disco con la participación de Andrés Calamaro, "Cuenta regresiva" (1986).

Tributo a Aeroblus 28/05


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...