sábado, 8 de mayo de 2010

Llorando en el espejo por Carlitos (ensayo sobre el Concierto SubAcuático)


Me llego por Facebook este articulo.
Un punto de vista interesante sobre el fenomeno Garcia en nuestros dias.

Quiero dejar en claro, que no yo fui quien escribio este articulo (el merito corresponde a Patricio Campos).

Aqui lo reproduzco:

----------------------


Qué pasó Carlitos. Qué pasó en el camino. Escucho a través de los auriculares el "Concierto Subacuático" y no puedo evitar decirlo. No sos el mismo que antes.

Tu voz suena balbuceada, ponés gran emotividad al entonar, pero esa medicación que te están dando robotiza tu voz. Eso se traduce a tus desplazamientos toscos en el escenario. Sin embargo, al escuchar el disco esa suerte de holograma que sos hoy cambia en dos momentos. Uno, cuando cantas con Luis Alberto en Rezo por Vos. Es realidad en ese momento hay mucho mérito de él, vos apenas decís "Rezzzzo..." y algo más. Pero las palmas se las lleva Luis desde el arranque. Ahi si se nota la diferencia entre uno que controló los excesos mejor que el otro.

Pero para mi el otro gran momento es cuando mencionás "una de los viejos tiempos". Y ahi empiezo a pensar que serán los viejos tiempos.
De repente, empezás a cantar de una manera totalmente distinta, tu voz se rejuvenece. Y ese piano que acompaña una melancolía eterna, del cual nos cuesta salir.
La letra empieza a delatar señales: "te siento respirar, lejos de tu lugar, hoy tuve un sueño con vos, que locos eramos los dos en los viejos tiempos...". Me detengo en esta: "la linea blanca se terminó, no hay señales en tus ojos y estoy, llorando en el espejo y no puedo ver..."

Es verdad, la Linea Blanca se terminó. Dicen que los consumidores de cocaína mienten sobre la cantidad que consumen. Es decir, toman más de lo que dicen. Y vos, decías que tomabas demasiado.
Ahora quedan las consecuencias. Asi estás, ultramedicado. Pero observo que intentás volver a ser lo que fuiste y eso es muy valorable. Al fin y al cabo, es mejor ésto y no lo otro.

Sin embargo, quiero que sepas que tu entorno nuevo no me cae demasiado simpático. Es verdad, hay que admitirlo, es mejor que el anterior. Pero son raros los Ortega, que querés que te diga.

Te modelaron a medida, te fueron armando como la propaganda de la tarjeta Visa de hace algunos años atrás: Vivís en este Mundo, Necesitás Rockear. Te nutrieron de tus grandes compinches (el Zorrito, Hilda, el Negro que ahora volviste a amigarte después del episodio de Gesell de hace una década), seguís con los chilenos que te acompañan hace tiempo y te bancaron las mil y una.

Debo admitir que la banda suena bien, pero no es una de las mejores bandas que has tenido. Tuviste otras mucho mejores. Escuchando los demos con Las Ligas me surgen estos pensamientos. Y ni hablar cuando escucho otros discos (Piano Bar por ejemplo). Había otra frescura.

Sigo esperandote. Cuando vayan bajando la medicación, vas a volver lo que sos. Quizás no te la bajen mucho, porque no podés volver a ser ese Say No More que hacía performances inconclusas, el que montaba shows en el cabarulo chic del Faena para que sus fans lo escucharan por auriculares, el que ponía un acrílico en el escenario para separarse del público en el show interminable de La Trastienda, el que tenía amigos más peligrosos para tu adicción (Perez Laborde, Pipo, Levinton, Pity Alvarez, Cerati), aquel que le pegó flor de cachetazo a Marcelito Pocavida en el back de los New York Dolls en El Teatro (un highlight de You Tube), o ese que hizo discos que no vendieron mucho pero que tenía algunas cosas interesantes (Rock N Roll Yo, el polémico Kill Gil), y ni hablar del que hizo ese video genial de "Influencia" donde hacés slide con el vaso de whisky...ahora sos un rocker clásico trabajando para una productora importante. Nos vendieron ese tema nuevo como si fuera una genialidad y no dista mucho de lo que hacías hace pocos años. Lopérfido cobró millonadas y la canción no lo vale tanto.

Tampoco vayas a hacerte el loco y romper una guitarra en las oficinas de los gerentes de PopArt como hiciste con la Rickenbacker Roja en el despacho de Grinbank. Menos, tirarte a la pileta desde un noveno piso.

Mientras tanto, yo sigo Llorando en el Espejo por vos. Como cuando tenía 10 años y estaba paradito en una butaca de plástico de color blanca (como la línea). Te despedías con la banda que tenías por entonces (se llamaba Serú Girán), y cantaste esta misma canción en un lugar que se llamaba Estadio Obras Sanitarias, pero que todos lo llamaban "Obras". Ahora tiene otro nombre. Viste como son estas cosas de la modernidad.

Patricio Campos

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150184314270392

Charly Garcia - Charly & Charly en vivo en Olivos (2000)



Good Show (De las sombras a tu corazón)
El chico del fin de semana
El peso
Poseidón / Con su blanca palidez
El aguante
Ambiente
Promesas sobre el bidet
Los dinosaurios
Canciones de jirafas
Sarabande
Final

Este es un disco en vivo grabado en la quinta de Olivos, del que se distribuyeron solo unas 2000 copias "para los amigos", y luego gratis por el antiguo sitio oficial de Charly Garcia. Nunca salió a la venta al público.
Con la presencia del ex-presidente Carlos Menem...

Una curiosidad que vale la pena tener.

Músicos
María Gabriela Epumer: Guitarra y voz.
Mario Serra: Batería.
Diego Dubarray: Bajo.
Mariela Chintalo: Saxo y voz.
Ulises Di Salvo: Violoncello.
Erika Di Salvo: Violín.
Gabriel Said: Percusión.
Pipo Cipolatti: Voz en Poseidón.
Charly García: Todo lo demás.

Leon Gieco y su Banda de Caballos Cansados (1974)




01 - Si ves a mi padre.
02 - Dime que estás llorando.
03 - Cuando me muera quiero.
04 - Un día Baltazar.
05 - A Gerónimo Josué.
06 - John el cowboy.
07 - Ramos de manzanillas.
08 - A veces mi pueblo azul es gris.
09 - Ahora caete aquí.
10 - Algo fuerte amigo.
11 - Mil gaviotas muertas.

Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de ocho años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. También tocó con la banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos.

Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.
A los dieciocho años fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre las cuales estaba David Lebón, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973.

Ese mismo año fue lanzado su primer álbum, grabado en forma independiente junto a Gustavo Santaolalla durante los dos años anteriores. Su canción principal fue En el país de la libertad, y el disco logró bastante reconocimiento.


Su segundo LP La Banda de los Caballos Cansados, mantuvo el mismo estilo del primero de "tratar de entender el destino de los pueblos, el por qué de las injusticias".

Fernando Samalea - Fan (2004)


# Psicomágico
# Ilusorio
# Arcano sin nombre
# Linda
# El Mago
# Tarot
# Albistur
# La Katana
# L'Amoureux
# Ceremonial
# Le Soleil

Fernando Samalea formó parte de diversos proyectos musicales de Argentina y España, desde mediados de los años ochenta, tanto con la batería como con el bandoneón o la percusión. Entre ellos se destacan Charly García, Daniel Melingo, Illya Kuryaki & The Valderramas, Andrés Calamaro, Los Gauchos Alemanes, Joaquín Sabina, Clap, Fricción y A-Tirador Láser, entre otros).

Junto a María Gabriela Epumer le dio forma a la Montecarlo Jazz Ensamble, un ambicioso proyecto musical a beneficio de comunidades aborígenes.

Junto al bajista Fernando Nalé y al pianista Mariano Gianni formó HAL9000 en 1997, con quienes editó un disco.

Editó su primer cd-cuento solista en 1998, titulado "El jardín suspendido". El autor eligió este formato para plasmar también sus relatos y buscar una música de acompañamiento. «El ingenuo sujeto debe leer y escuchar simultáneamente el contenido del trabajo, y esta ventaja no ha estado ajena al conocimiento del realizador en el momento de la inspiración», asegura.

Su siguiente paso fue "Padre-Ritual" (1999), otro CD-cuento que presenta una historia apócrifa acerca de la lucha anarquista en Buenos Aires y un periplo imaginario por Sudamérica y las selvas del Mato Grosso, en los tiempos románticos del ácrata italiano Severino Di Giovanni y su polémico fusilamiento.

"Full femme" (2000) cierra la trilogía que completan sus dos cd-cuentos precesores. Consta de diez temas instrumentales grabados en Madrid, París, Buenos Aires y Woodstock, sones de bandoneón y glockenspiel, pianos y vientos jazzísticos, violines gitanos, voces actuadas, guitarras criollas, percusiones de Oriente y tratamientos electrónicos, y un relato fantástico que aborda, en líneas generales, el mundo del cine (como bien a remarcado un prestigioso crítico local).

En el 2001 editó otro CD-cuento, "Metejón". «Paradójicamente, es la más argentina de mis obras, por que lo hice en España, y en éste disco me he animado a incluir ritmos folclóricos». Sobre la novela que acompaña el disco, Samalea la describió como «un relato que transcurre en la década del '50 en pleno peronismo. Es una historia de chicos, con todos los sueños de la niñez que uno va reflotando desde un lejano lugar de la memoria».

Entre febrero de 2003 y marzo de 2004 grabó Fan en Madrid, Paris, Rio de Janeiro y Buenos Aires. Fue editado por Los Años Luz Discos y contó con Maria Eva Albistur (bajo, sinte), Gustavo Cerati (guitarra electrica), Richard Coleman (guitarra electrica), Fabian Von Quintiero (sinte), Fernando Kabusacki (guitarra electrica), Javier Malosetti (bajo, voz), y Charly Garcia (sinte, vocoder), entre otros.

Miguel Mateos - Remixes (1989)




01 Cuando seas grande [Mix New York]
02 Dejen las armas
03 Llámame si me necesitas
04 Llámame si me necesitas [Dance Mix]
05 Ámame ahora, no mañana [Dance Mix]

Recopilacion de remixes editada en varios paises de Latinoamerica , siendo esta la editada en Mexico




Cortesia de jorgegrupos2003

Skiltron - Beheading the liars (2009)



A la hora de hablar de Folk Metal o Metal Pagano, cabe preguntarse si melodías e instrumentos asociados a tradiciones hoy universales pero de cuño europeo (nórdico, celta o germánico, ante todo) pueden aflorar desde la austral Buenos Aires con proyección internacional. La respuesta surge enfática y positiva cuando se piensa en Skiltron y su impactante entrega de 2008, titulada "Beheading The Liars", que a partir de ahora puede descargarse gratuitamente desde www.dontpaymusic.com junto al arte gráfico original completo para que cada usuario arme su propio CD con la mejor calidad de audio.

El álbum tiene las canciones, el concepto y la actitud necesaria para volarte la cabeza a la primera audición, y lo importante es que la banda de Emilio Souto revalida esas credenciales sobre el escenario sin problemas. Allí conforman un sexteto demoledor con sus uniformes faldas rojas de kilt y el gigante Diego Valdez (enfundado en prendas negras) dominando la escena con sus paseos feroces y una voz que es requerida por montones de grupos en el país por su garra y solvencia. Muy parejos instrumentalmente, desde las guitarras de Souto y Juan José Fornés a la base rítmica de Matías Pena y Fernando Marty, la atmósfera pagana queda definida ante todo por el pelirrojo Pablo Allen, a cargo de la gaita escocesa, el tin whistle y demás exquisiteces. El ensamble y la energía quedaron plasmadas de manera asombrosa en este segundo disco, que cuenta además con invitados de lujo: miembros de Skyclad, Korpiklaani y Stille Volk, amén de la aparición de Seoras Wallace, del clan Wallace, como narrador.




http://www.dontpaymusic.com/skiltron/

V.A - Alternativa (1973)




1. Poseido Del Alba - Pescado Rabioso
2. Nunca Lo Sabran - Pappo
3. Oye Niño - Miguel Abuelo
4. Cuando Comenzamos A Nacer - Sui Generis
5. Jugo De Tomate - Manal
6. Voy A Dejar Esta Casa Papa - Gabriela
7. Mañana Por La Noche - Color Humano
8. Natural - Tango
9. El Tema De La Banda - La Banda
10. Juana - La Cofradia De La Flor Solar

Viejo compilado del sello Microfon


Cortesia de Fede

Esteban Castell - Cubos (1998)




1 Todo lo que pesa un tren
2 Cubos
3 Despertando
4 Ser largo
5 Tus ojos
6 Pájaros
7 Cintas
8 Improvisación


Inventor, músico, artista plástico, Esteban Castell se parece mucho a uno de esos sabios locos que se entusiasman enrareciendo el mundo. Ya urdió un disco que cambia según el contexto en el que se lo escucha (el Cotidiáfono). Ya grabó tres discos perturbadores (Adrogué, Cubos, Sincro). Ya mostró el audiovisual Elipse, realizado con Alicia Herrero, en el prestigioso N.G.B.K de Berlín y la Rothe Fabrike de Zurich.


Cortesia de siete delfines

Arco Iris - Adonde iras camalotal / Kukuricu (1973)






Gustavo Santaolalla: guitarras, charango, y voz
Ara Tokatlian: vientos, saxo, teclados, coros
Guillermo Bordarampe: bajo, contrabajo , percusion
Horacio Gianello: bateria y percusion

Dana: coros en "Kucuricu"

Arco Iris no fue una banda de simples, sin embargo "Camalotal" aparece en Inti Raymi, mientras que Kucuricu aparecera años mas tarde en la tardia recopilacion llamada "Mañana campestre" de 1979...

Madre Atomica - Madre Atomica (1986)



Juan Carlos 'Mono' Fontana: batería
Lito Epumer: guitarra
Rubén Darío Alcaraz: bajo


Esta agrupación tiene origen en 1973 y, al año siguiente, Pedro Aznar reemplaza a Alcaraz. Dentro de un estilo jazz-rock, este grupo gozó de una importante reputación, debido al virtuosismo de los músicos. La banda se disolvió a fines de 1975, previo alejamiento de Epumer.

La banda regresa en 1985, con César Franov en bajo y Jota Morelli en batería. Luego, Franov es reemplazado por Marcelo Torres con quien en 1986 editan su disco debut, "Madre Atómica".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...