jueves, 13 de mayo de 2010

Tanguito - Tango (1973)


José Alberto Iglesias Correa (*San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina); 16 de septiembre de 1945 –† Puente Pacífico, Buenos Aires (Id), 19 de mayo de 1972), también conocido como Tanguito, Tango, Ramsés VII, Susano Valdéz, Donovan el Protestón y Drago, fue un cantautor argentino de rock, casi desconocido en su época pero reverenciado en la actualidad. Se lo considera pionero del rock argentino, junto a otros grandes cantautores como sus amigos Moris, Pappo, Litto Nebbia, Óscar Moro y Luis Alberto Spinetta.

Tanguito ha sido reconocido como una de las figuras más trascendentes e influyentes de la historia del rock argentino. Miguel Grinberg afirmó que Tango fue el principal impulsor del pasaje de la lengua inglesa a la castellana en el rock nacional, apoyado por sus letras líricas, sencillas y contundentes.

A pesar del poco suceso de sus grabaciones, la crítica de su tiempo lo alabó en el mismo sentido —en las escasas oportunidades en que se ocupó de él—. Así, por ejemplo, la revista "La Bella Gente", en su número 13 (diciembre de 1970) publica este comentario sobre Natural, el tema de Tango incluido en el compilado de Mandioca: "Tanguito logra aquí, posiblemente por primera vez, llevar al disco toda la autenticidad y el feeling con que solía cantar en las plazas de Buenos Aires. Es la revelación de este disco: Natural es un tema simplísimo y muy hermoso: Tango —algo ronco, lo cual le queda muy bien- tiene un mensaje musical nuevo y algunas otras cosas para decirnos. Merece ser escuchado".

Los temas de Tanguito han sido interpretados numerosas veces por otros importantes artistas: La Balsa ha merecido muchas versiones; Amor de Primavera fue tocado muchas veces por Invisible y Natural se ha convertido en poco menos que un himno al amor, sobre todo después de la exitosa película de Marcelo Piñeyro, como tambien El Despertar de un Refugio Atómico considerada tambien como un testamento postumo del cantautor.

En 1973, el sello grabador Talent, heredero de Mandioca y también dirigido por Jorge Álvarez, publicó a modo póstumo aquellas desprolijas pruebas que Tanguito había grabado en 1970. El disco, titulado simplemente "Tango", fue —una vez más— mal distribuido y pasó sin pena ni gloria debido a su escasa calidad técnica y artística. Es notable el hecho de que, además de las canciones, se escuchan en el registro ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice, al comienzo del track correspondiente a La Balsa: "La compusiste en el baño de La Perla". La frase se repite muchas veces en la grabación, lo que llevó al sello a sufrir un grave problema con Nebbia, que interpretó que se lo quería apartar de la coautoría de la obra. El disco de vinilo sufrió una reedición en 1985 (en plena fiebre del rock nacional) con escaso éxito.

Finalmente, en el verano de 1993, "Tango" se editó en disco compacto, como parte de la campaña de apoyo a la película "Tango Feroz", inspirada en la vida del artista y dirigida por Marcelo Piñeyro. En esa oportunidad, por primera y única vez —si exceptuamos a La Balsa en la versión de Los Gatos—, la obra de Tanguito se vendió bien. La edición de 2000 copias se agotó inmediatamente, 21 años después de la muerte del autor
.

Soda Stereo - Estadio Obras (Video del Concierto) (1986)





1- Sobredosis de TV
2- Imágenes Retro
3- Ecos
4- Juego de Seducción
5- Te Hacen falta Vitaminas
6- Cuando pase el Temblor
7- Danza Rota
8- Estoy Azulado
9- Tele-Ka
10- Nada Personal


Duracion: 58 Min.

LINKS:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4

Marilina Ross - Duetos y otros (1984-2007)






1 - A mamá (instrumental).
2 - Déjame que me vaya (con los hermanos Carabajal).
3 - Dios ha muerto (con Sandra Mihanovich).
4 - En nuestras manos (con el Coro Kennedy).
5 - Encrucijada (con Sandra Mihanovich).
6 - Nunca dejes de soñar (con Gabriel Ogando).
7 - Pachamama (con Mónica Posse y Patricia Sosa).
8 - Para ser humano (en vivo con B.B. Muñoz).
9 - Yo sé que te he de amar (con Paz Martínez).
10 - Zamba de Maturana.

Cortesia de Martin

Marilina Ross- De amor y de locura (1992)




María Celina Parrondo (16/02/1943) debutó como cantante en 1974 y registró su disco "Estados de ánimo", luego de actuar en cine, teatro y televisión desde 1960 (su papel más recordado es "La Raulito", la mítica hincha boquense. Se exilió en España entre 1976 y 1980. En 1982 grabó el álbum "Soles", que fue impulsado por "Puerto Pollensa", un tema de Marilina popularizado por Sandra Mihanovich.

"Cruzando las grandes aguas" (1985) no alcanza la estatura del LP anterior, pero alcanza muchos aciertos parciales: «estilísticamente homogéneo, aunque de resultados monocordes en general», según la crítica (Clarín, 1/12/85).

Durante el '93 y el '94 casi no realizó presentaciones en la Capital: participó del ciclo "Clásicos Populares" del Teatro General San Martín y varios shows en el pub "La Casona del Conde de Palermo".

«Antes esperaba sentada en mi casa que algún empresario me llamara y organizara una gira. En realidad, es muy complicado que eso pase hoy en día, por lo que he decidido bancarme yo misma una serie de recitales por el país, porque siento la necesidad de relacionarme con los demás» (Télam, 24/10/95). La gira la llevó por Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, acompañada por Darío del Bono (teclados) y Sergio Perez (guitarra).

Gringui Herrera - Dias de rock and roll / Nada nos une, nada nos separa (simple) (1985)



Daniel "Gringui" Herrera participo como miembro de la banda de Raul Porchetto entre 1982 y 1983, integro la Elmer's Band junto a Andres Calamaro, y fue el guitarrista alternativo de Los Abuelos ,y pasó a ser el "titular" cuando Gustavo Bazterrica se retiró del grupo a comienzos de 1985.
Ingresó a la agrupación por intermedio de su gran amigo Andrés Calamaro, con el cual compuso "Así es el Calor" uno de los hits en su momento.
También es autor de "Tristeza de la Ciudad", tema que fue incluído en el álbum "Los Abuelos de la Nada" y en "Tu imágen sigue aquí", el único que hizo como solista con la producción de Tweety González.
Tocó para Fito Páez en la gira del disco "Euforia", para Javier Calamaro y actualmente es el guitarrista de su hermano.
También incursionó en el ambiente del blues.

Discografía solista
"Tu imagen sigue aquí" (1985)

Aqui esta el simple que fue distribuido entre las radios para presentar el disco, que de todos modos carecio de toda difusion.

Marilina Ross - Latiendo (1990)





1 - Honrar la vida.
2 - Con todo el amor que puedo.
3 - En nuestras manos.
4 - A capella.
5 - Hay quien precisa.

Con motivo de editar el disco donde se incluyera el leit-motif del programa Atreverse de Alejandro Doria, "Honrar la vida", Marilina edita su exitoso Latiendo. El maxi, que consigue rápidamente el disco de platino, incluye temas de Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Claudio Baglioni y otros.

Cortesia de Martin

Marilina Ross y Sandra Mihanovich - Tiempo de encrucijada (simple) (2002)





Es un simple de Marilina y Sandra q nunca salio
son 3 temas nada mas

hipocresia - dios ha muerto - tiempo de encrucijada

reseña

Sandra Mihanovich y Marilina Ross unieron sus voces muchas veces a lo largo de sus carreras. Siempre estuvieron ligadas como autora e intérprete y Sandra le ha dado una gran mano a Marilina para poder consolidarse como cantante cuando ella estaba prohibida.
A pesar de una ligazón que viene de años y de que es fácil relacionar a una con la otra, es bastante difícil conseguir audios de ellas dos cantando juntas. Nunca grabaron un disco completo las dos y apenas Sandra tiene una participación en el último disco de Marilina y unos coros en la versión original de Puerto Pollensa.
Sin embargo, ellas unieron sus voces en dos espectáculos que presentaron en el teatro Maipo en los años 2001 y 2002. El primero de los espectáculos se llamó "Un lugar, un sueño". El segundo se llamó "Tiempo de encrucijada".
"Tiempo de encrucijada" se construyó a partir de la emergencia de la crisis del 2001 en la Argentina. Es un recital en que presentaron tres canciones nuevas referidas a este tema, que están grabadas en versión de estudio en un simple que tuvo una difusión casi nula y es muy difícil de conseguir.
A la situación crítica del país, que fue uno de los ejes del espectáculo, se sumaba la crisis que había atravesado Marilina respecto de su salud, que fue el otro eje. Infarto, eficema pulmonar, una internación larga y un transe que dejó como saldo una salud delicada y el abandono del cigarrillo. Marilina pisaba un escenario por primera vez después de su enfermedad y lo hizo notar. El comienzo del recital era Sandra con una silla de ruedas buscando a Marilina.

Cortesia de Horacio C.

Roque Narvaja - Quien... (1978)





01 - Quien...
02 - Entre el metro y las estrellas
03 - Cuando lleguen las lluvias
04 - Entre el compromiso y la locura
05 - Megali
06 - Trabajador latinoamericano
07 - De borrachos y quimeras
08 - No hay que examinarse para ser feliz
09 - Mi querido Jesus
10 - Mañana hay que levantarse

El primer disco de Roque en España, gran disco aunque carecio de difusion, la que le llegaria en 1981...


Cortesia de Gerardo

Marilina Ross - Mis hijos naturales (1987)




1. Mis Hijos Naturales
2. El Payaso Del Amanecer
3. Canción De Cuna Cama
4. Este Amor Mi Amor
5. Solo Setenta
6. Basurero Nuclear
7. Así, No!
8. Un Domingo Lluvioso
9. Emociones
10. Con El Agua En La Boca

Cortesia de Daniel Demelchiorre

Chango Farías Gómez - Contraflor al resto (1982)


01 - Aquel indio. Iutito.
02 - Zamba del carnaval.
03 - Primeros arraigos.
04 - Maria va.
05 - Chacarera de un triste.
06 - Zamba de Vargas.
07 - La zamba de Lozano.
08 - Ese Manuel de los simples. Maturana.
09 - La humilde.
10 - Irrenunciable vocación.

Chango Farías Gómez, nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez (n. 1937), es un conocido músico y cantante de música folklórica de Argentina y político perteneciente al peronismo. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija.
En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía y los sonidos modernos mas emparentados con el rock, en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...