jueves, 20 de mayo de 2010

Almendra - Almendra En Obras (1980)







Disco I:

01 - Ana No Duerme
02 - Tema De Pototo
03 - Plegaria Para Un Niño Dormido
04 - Figuracion
05 - Jaguar Herido
06 - Color Humano

Disco II:

01 - Cambiandome El Futuro
02 - Vamos A Ajustar Las Cuentas Al Cielo
03 - Mestizo
04 - Hilando Fino
05 - Muchacha (Ojos De Papel)
06 - Hermano Perro
07 - Rutas Argentinas

Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz.
Edelmiro Molinari: guitarra ,bajo y coros.
Emilio Del Guercio: bajo , flauta, y voz.
Rodolfo García: batería y vibrafono.

A finales de 1970, la banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.

El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de La Falda.

Acróbata - Compilado 1999-2002





Integrantes:

- Martín Amado - Bajo, voz y sampler
- Damián Sorriente - Guitarras
- Julián Petrina - Guitarras y teclados
- Martín D`Amico - Batería y sampler


Discografía independiente:

- Parte Universal (1999)
- Ultimo Plan (2000)
- Manipulador (2002)


Participacines en compilados y concursos:

- (2000) "Cielos" fue seleccionada para el compilado de la ¨New Alternative Music Compilation¨ lanzado por la empresa Riffage.com, editado en todo USA y America Latina

- (2001) "Híbrido" fue elegida para el compilado contra la discriminación ¨Me Odias?¨ de FM La Tribu

- (2001) "El Límite", "Ultimo Plan" y "Pez" participaron de las 2 ediciones de CDs de musica pop alternativa seleccionada de la revista PC Users

- (2001) Finalista del ¨Aguante Buenos Aires 2001¨ organizado por la Secretaría de Cultura

- (2002) Ganadora del ¨Concurso OUT! 2002¨ organizado por GeneracionMusicos.com

- (2002) "El limite", "Hibrido" y "Ambición" se editaron en el compilado de Colombia "Nuevo Rock Latinoamericano"

- 2001 - "El limite" participó en el ¨2001 Latin Billboard Awards Compilation CD¨ de LatiNoise.com de USA.

- 2003 - Finalista del ¨Aguante Buenos Aires 2003¨ organizado por la Secretaría de Cultura

Cortesia de un colaborador anonimo

Riff - En accion (1983)




«Algo nuevo se estaba gestando, de eso no cabían dudas. Las palabras "heavy-metal" comenzaban a escucharse cada vez más, los conciertos metálicos comenzaban a poblarse de chicos vestidos como motociclistas, o mejor dicho, con sus ropas y accesorios: camperas de cuero, botas, jeans, cinturones y las infaltables tachas y cadenas (...) Tampoco faltaban los cuernitos hechos con la mano ni toda una parafernalia de referencias satánicas. Todo esto le daba casi un aire místico y ceremonial a los conciertos y, al mismo tiempo, iba delineando las características de lo que se venía: música fuerte, violenta, agresiva, acorde para acompañar los tiempos que se vivían.»

El 14 de noviembre de 1980 se realizó un recital titulado "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff". Nacía así esta banda sucesora del primer grupo de Pappo, que cambiaría el panorama del rock pesado.
El primer álbum ("Ruedas de metal", 1981) fue grabado ya sin Haymmes y contó con una amplia difusión, no solamente en radios, sino también a través de ATC. Si bien ya habían tocado junto a Plus, su primer show propio en Obras tuvo lugar en diciembre de 1981, en la presentación de "Macadam...", el segundo disco. Ya para entonces el pelo largo, las ropas de cuero y las tachas eran distintivos de la banda, así como la agresividad hacia el resto de los músicos. Allí comenzó la violencia que caracterizó a este grupo.
El creciente éxito y el gran despliegue escénico se fueron acentuando en 1982: se presentaron nuevamente en Obras, participaron del Festival B.A.Rock y en la película allí registrada y grabaron la tercera placa, "Contenidos", con los populares temas "Susy Cadillac" y "La pantalla del mundo nuevo". En La Falda '83 realizaron uno de sus mejores shows, según las crónicas de la época.
En marzo de 1983 se incorporó Danny Peyronel, tecladista hermano de Michel, que provenía de Estados Unidos. La primera actuación como cuarteto tuvo lugar en abril, en el estadio Obras, donde se aprovechó para registrar un álbum doble en vivo, luego titulado "En acción". En esos conciertos se registraron unos de los incidentes más violentos que se recuerden en el rock argentino: los periódicos lo calificaron de "escándalo" y los detenidos superaron los 150. Allí comenzó a hacerse referencia a Riff como "la banda maldita", y todo el heavy-metal se lo consideró violento por naturaleza. «Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra esa represión era, para mí, pegar cadenazos. Rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario y el público empezó a venir a ver», declaró Pappo. Michel Peyronel completa: «La filosofía básica de Riff no incita a la violencia, sino a la dureza. La juventud tiene toda una energía terrible que no se puede negar. Son formas de divertirse, de pasarla bien».
Intentando cambiar su imagen, se organizó un recital en la cancha de Ferro, con Los Violadores como soporte, denominado "Riff termina el año sin cadenas". Ese 17 de diciembre también se registraron incidentes, que obligaron incluso a terminar el show antes de lo previsto. Las críticas volvieron a incrementarse, al punto de tornar imposible cualquier presentación de la banda sin asociarla con la violencia. Danny Peyronel retornó a Estados Unidos, Boff comenzó a ensayar con el grupo Boxer y Pappo retomó su carrera solista, al igual que Michel. Sin anunciarlo oficialmente, Riff estaba virtualmente disuelto.
En 1985 se concretó el retorno de la banda, con Pappo, Vitico, Juan Antonio Ferreira, «JAF» (guitarra y voz) y Oscar Moro (batería). Sin variar demasiado su estilo característico, grabaron el disco "VII" y lo presentaron en Obras, sin la repercusión de otras épocas. Realizaron una serie de shows en pubs y discotecas, ya con Jota Morelli en batería, para entrar en una etapa de peleas internas que culminaron con una nueva disolución del grupo.
Con presentaciones en Obras, Riff renació nuevamente en julio de 1990. «Es que Riff se va y vuelve cuando quiere», explicaba Michel.
A mediados del 2004, Riff se reformo , tomando el hijo de Vitico el lugar dejado por Boff, aunque la muerte de Pappo trunco el proyecto.






01. Introducción
02. Mucho por hacer
03. Maquinación
04. Mal romance
05. La dama del lago
06. Ruedas de metal
07. Pantalla del mundo nuevo
08. Héroes del asfalto
09. No pasa nada en esta ciudad
10. Macadam 3.2.1.0
11. Susy cadillac

Spinetta y Los Socios Del Desierto - Spinetta y Los Socios Del Desierto (1995)



CD 1

01. Cheques
02. Paraiso
03. Los Duendes
04. Sub Rebaño
05. Bosnia
06. Luz sin freno
07. Cuenta en el Sol
08. Diana
09. Oh! Magnolia
10. Luna de Abril
11. Se conviertio en la noche
12. Tony
13. Asi nunca encontraras el mar
14. Cuentas de un collar
15. Mi sueño de hoy
16. Zonda
17. La orilla infinita

CD 2

01. Nasty People
02. Holanda
03. La Espera
04. Espejo En Una Sombra
05. Jardín De Gente
06. Las Olas
07. Jazmín
08. Wasabi Flash
09. La Luz Te Fue
10. El Rebaño Del Pastor
11. Puyen De Abril
12. 2 De Enero
13. Cuenco De Sal
14. El Sol Y La Afeitadora Eléctrica
15. Collar
16. Duende

Guitarras y voces : Luis Alberto Spinetta.
Bajo: Marcelo Torres.
Batería: Daniel Wirtz.

Invitado:
Teclados: Claudio Cardone.


de jardindegente.com.ar :
Un disco grabado originalmente en 1995 y precedido por una gran expectativa (dado el silencio discográfico de Luis de varios años) y por la polémica generada a nivel de edición.
Las compañías no aceptaban las condiciones de Spinetta, ocupados, en tanta "maravilla" que se edita por estos tiempos...
Sony accedió a las condiciones de Luis y esta joya ineludible, este disco doble de más de 2 horas de arte, pudo ver la luz...
Un disco poderoso, rockero, pero con sutilezas que retrotraen a la elaboración de los mejores tiempos de Spinetta Jade.
Una obra que marca no solo un regreso con mayúsculas, reafirmando que los fundamentos éticos irrenunciables de un artista, debieran ser ejemplo en tiempos donde muy pocos principios han quedado en pie; y que lamentablemente demuestra; una vez mas, la ´pobreza´ que denota nuestro país en todos los planos, ya que un "Spinetta" (no digamos ya en los países centrales) pero en otro ámbito sería (cuanto menos) figura central de dicha cultura, referente ´artístico-poético´, y objeto de honores permanentes.
Aquí no... aquí se lo edita a regañadientes, no se lo difunde, y como ligera muestra de, en que tipo de sociedad nos hemos convertido, bastará ver que "referentes populares" predominan la escena....
Lo dicho por el propio Luis en un durísimo comunicado de octubre de 1996, ilustará claramente dicha situación:
" ... mi vida creativa y la llama rebelde y artística que siempre me guió, no sufrirá merma alguna de no publicarse éste, mi último trabajo... ; tarde o temprano algún sello reclamará mi obra y aceptará mis exigencias; eso me fortalece... "
Volviendo a la obra, contiene la mejor faceta del Spinetta rocker, despojado de teclados y de máquinas, con un ascetismo visceral que le permite reflejar en pasajes etéreos o desaforados, todo el lirismo incontenible de este ser, que ha marcado (pese a todo) a varias generaciones.
Una bisagra en su valiosísima carrera, un disco antológico, que ya ha hecho historia, y un dato más, si alguien a esta altura de los tiempos, no valorase las "habilidades guitarrísticas" de Spinetta, que escuche este album...

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado completo - El disco y el tiempo (Octubre 1996)
Spinetta ante la negativa de edición del primer disco de los "Socios del Desierto".

El disco y el tiempo:
--------------------------------------------------------------------------------
"Ante la negativa de los sellos discográficos más importantes de aceptar mis exigencias para la publicación de mi último trabajo " Spinetta y Los Socios del Desierto", y además teniendo en cuenta que ciertos medios periodísticos difundieron información que estimo erróneamente referidos montos de dinero o cifras de venta, me siento en el compromiso de aclarar las cosas.
Mi vida creativa y la llama rebelde y artística que siempre me guió no sufrirá merma alguna de no publicarse éste, mi último trabajo.
Tarde o temprano algún sello reclamará mi obra y aceptará mis exigencias.
Eso me fortalece.
Quizá mis discos se hayan vendido de a poco, y sin un boom de ventas, pero han vendido constantemente desde siempre, hasta convertirse en material de catálogo o
colección.
Estos mismos sellos discográficos que ofrecen sólo viles miñangas por una nueva obra de Spinetta se licencian entre sí los antiguos masters de Invisible y Pescado Rabioso, cambiando el arte original y sin ningún respeto por los artistas que los realizaron, ya que a cambio pagan la antigua regalía, la cual avergüenza.
Estos sellos han escapado, hasta ahora, de ser el blanco de juicios y demandas importantes por haber publicado material clásico como Jardín de los presentes, de Invisible, adulterando los nombres de los músicos, como sólo un ejemplo de otros errores imperdonables, provenientes de diferentes firmas y responsables (el disco "Spinetta-Aznar", hecho sin autorización alguna por parte de los artistas, o Artaud, de Pescado Rabioso, que apareció con la mitad de un disco de Nito Mestre por error, etcétera).
Hoy, desestimando todo excepto el poder de venta inmediata de un artista, estos sellos ofrecen propuestas para publicar a Spinetta, aunque gasten enormes sumas en producir música para tarados que no sólo no venden de inmediato sino que jamás venderán.
Spinetta vende siempre, siempre vendió así.
¿Dónde están los discos de oro que nunca me entregaron?
Señores: no me constituiré en empresa ya que se contradice con mi filosofía de vida; ni siquiera consideraré las intenciones que se esconden en su mediocre propuesta, que es la misma que han tenido para con todos los artistas verdaderos.
Con esto quiero aclarar, a mis fans y al público en general, que nada me gustaría más que este álbum lleno de canciones nuevas llegue a sus manos tal cual lo concebí y al precio correcto.
(Aclaración: los sellos consideran que un disco doble es demasiado caro para ser vendido masivamente, pero la verdad es que vendiéndolo a un precio muy razonable, aun así se obtendría mucho dinero para todos.)
Para ello buscaré opciones alternativas y seguiré con nuevos trabajos sin cesar; si no no se olviden de que soy el artista de las autovedas
Por supuesto, para aquellos que bajaron cifras sin lograr conmoverme el disco de Spinetta y Los Socios del Desierto automáticamente aumenta de precio, y mis hijos y herederos -aunque yo muera- se beneficiarán con creces con este esfuerzo.
Es sólo cuestión de saber esperar.
Debo aclarar también que ciertos medios gráficos, supuestamente rockeros, son sólo seudópodos del poder de ciertas discográficas y es por ello que actúan reptilmente en contra de los músicos.
Es sólo una cuestión de ignorancia.
Es cierto que nunca antes me esforcé tan directamente para hacer pública una declaración como ésta; pero es mi obligación como padre la de advertir, a todos los pibes que hacen buena música, de las trampas que les esperan y alentar en ellos el valor que necesitarán para sortearlas.
La polución y la contaminación de este planeta no es sólo aquello que afecta a los ecosistemas, también es lo que late en los cerebros envenenados que restringen la creatividad, sólo para ambicionar aún mayor poder.
Así se destruye el campo donde florecerían las nuevas generaciones de músicos argentinos."

Luis Alberto Spinetta.

Este disco se encuentra actualmente descatalogado, lo cual es un pecado...

DISCO 1


DISCO 2
Para los que no pudieron bajar el tema "Diana " del primer disco, apretar aqui

Sumo - En Obras 9 de Agosto de 1986 (1986)



"A mí me ocurrió una cosa epifánica", declaró el periodista Carlos Polimeni a mediados de los '90, recordando una tarde de 1986. "Sumo había hecho un recital importantísimo en Obras, que para mí fue el mejor de la historia de la banda, en el año '86. En un año que era como muy crítico en muchas cosas en el país, en el rock también, para mí había un parate creativo grande. Yo escribí un comentario muy laudatorio de ese show en el diario Clarín que se llamó, "En el medio de la crisis el rugido de Sumo", [...] estaba en las postrimerías de su fracaso el plan austral, venía la obediencia debida, empezaba a cundir el desencanto respecto de qué iba a hacer realmente Alfonsín en el gobierno... Sumo llenó dos Obras, fueron recitales muy gruesos, Luca estaba mejor que nunca en su vida, el año '86 posiblemente fue el mejor de Luca en su carrera artística acá. Y la gente parecía que no quería irse nunca de Obras, habían sido 10.000 personas en el fin de semana. Y daba la impresión de que Luca se había convertido ya en una estrella del rock de acá, por todo lo que ocurrió. [...] Era como un momento muy especial. Y yo me fui con esa idea: Luca ya es una estrella.



Y al día siguiente, el lunes siguiente yo vine a una oficina de rock, Abraxas, y caminando por Paraguay, veo chicas saliendo de un colegio vestidas de secundaria, era mediodía, y a Luca sentado en el borde de la escalinata, sentado sobre sus tobillos, con unos lentes oscuros, con toda la ropa rota, mirando el piso fijamente. Me acerqué y le digo, 'Luca, ¿qué hacés?', y él me dijo, 'Descanso. Vengo caminando del Abasto, y me cansé y estoy acá'. Y las chicas empezaron a rodearlo y a mirarlo, pero lo miraban como a una especie de mendigo punk, o como un linyera, como alguien raro, y Luca se hinchó y cruzó a [la plaza]. Y me dijo 'vení, acompañame.' Y tenía como un bolsito tejido, y sacó un sánguche de salame, que era pan negro y salame cortado grueso, con cuchillo, y me invitó. Y a mí no me daba para comer a esa hora y le dije 'no, Luca, gracias', y me dice: 'No, lo que pasa es que casi no dormí desde Obras y andaba caminando'.
Y yo noté que el tipo no tenía ninguna conexión con su supuesta realidad de estrella rockera. Se suponía que a esa hora cualquier otra estrella rockera había cobrado su parte de los conciertos y estaba en algún lugar del mundo retozando o que estaba disfrutando. Pero él estaba totalmente expuesto a la curiosidad de la gente en la calle, y la gente no lo reconocía como una estrella de rock, lo interpretaba como un mendigo, un tipo raro, un loco... La situación no dio para más y yo me fui, y Luca se quedó sentado, y salí como dos horas después de Abraxas y con curiosidad volví a ver si estaba Luca, y Luca estaba sentado en otro banco durmiendo. En el banco de plaza, durmiendo como un linyera a las tres y media, cuatro de la tarde, y todo era muy alucinante, la mezcla entre su poder de convocatoria y lo que él producía sobre el escenario con la gente y su realidad diaria. No se la creía, nunca se la creyó, pero ni aún en los momentos más efervescentes se la creía, seguía siendo un solitario, un mendigo de la ciudad".


Cortesia de elchinoek

Willy Crook & The Funky Torinos - Eco (1998)





Willy Crook (Eduardo Pantano) nació en Villa Gesell el 28 de agosto de 1965 es un saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor argentino, participó en las bandas de rock Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada y Lions in love. Fue telonero de James Brown y David Bowie en sus visitas a Buenos Aires. Colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Pachuco Cadaver, Sumo y más recientemente Gotan Project.

A partir de 1997 forma su propia banda: Los Funky Torino, y está considerado el máximo referente de la música Funk de Argentina.

1995: Lanza su álbum debut "Big Bombo Mamma".
1996: Lanza su segundo álbum "Pirata",grabado en vivo
1997: Forma Willy Crook y Los Funky Torinos y graba un disco con el mismo nombre.
1998: Presenta su tercer trabajo "Eco".
1999: Edita dos discos grabados en vivo en un recital que dio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
2000: Graba "Versiones", un disco de covers con clásicos de The Beatles, Billy Joel entre otros y "Crük" un álbum que contiene remixes de registros que dejó en su porta studio durante los años 1980 y 1990.
2004: Comienza una gira por el Gran Buenos Aires y el interior de Argentina, tras presentar su último disco "Fuego Amigo".

Miguel Cantilo y Grupo Sur - Miguel Cantilo y Grupo Sur (1975)


1. Sur Alabanzas
2. Naturangel
3. Musi
4. Demian
5. Una Manera de Llegar
6. La Leyenda del Retorno
7. Algo Esta Por Suceder
8. Las Imagenes que Ves Entre Las Nubes


En 1975 se grabó el disco "Miguel Cantilo y Grupo Sur", junto a músicos platenses. La mayor parte de las canciones de este disco, fueron grabadas mientras Cantilo y los chicos del Grupo Sur, vivían en el medio de la naturaleza en El Bolsón en el '72.


El núcleo del material fue compuesto en 1972 cuando Cantilo en compania del genial guitarrista Kubero Diaz compuso la mayoría del material. Esos temas recién serian grabados un año despues en una maratonica sesión que duro 26 horas. Para entonces El álbum es grabado por Miguel Cantilo (voz y guitarra acústica), Willy Pedemonte (guitarra eléctrica), Alejandro Marassi (bajo) y Diego Villanueva (bateria). Tambien participaron como musicos invitados Jorge Pinchevsky (violin), Harotiun (kemanche), Gaston Cubillas (saxo) e Isa Portugueis (tabla)


Cortesia de Gerardo

V.A - FMRA Vol. 1 (1987)











- VIRUS - Una Luna de Miel en la Mano
- RIFF - Elena X Se hacia LLamar
- SUMO - Mejor no Hablar de Ciertas Cosas
- BOXER - Buscar la Luz
- SODA STEREO - Nada Personal
- DAVID LEBON - Si de algo Sirve
- COSMETICOS - Hu na na
- SOBRECARGA - Viajando Hacia el Este
- MARIA ROSA YORIO - En Todas Partes te Veo



Para aquellos que no lo saben es tal vez el compilado neto del rock argentino, no tanto por la seleccion musical sino por la atmosfera de ambientacion de los locutores.

Todo un modelo a seguir que dio sus frutos.

En aquel entoncestodas las radios sonaban como FMRA.
IMPERDIBLE


GRACIAS MAURO RODRIGUEZ ZUBIETA desde Salta

The Seasons - Liverpool at BA (1966)



Alejandro Medina: bajo
Carlos Centonze: guitarra
Carlos Mellino: guitarra y voz
Freddy Izorogastúa: batería


Otro de los tantos grupos argentinos que tocaba canciones de los Beatles, allá por 1966. Con la formación Alejandro Medina (futuro Manal), Carlos Mellino (bajo los seudónimos Max y Rodney, para aparentar ser ingleses) , con solo 16 años, y un baterista llamado Freddy, llegaron a registrar una placa , titulada "Liverpool at B.A.

Medina y Mellino bajo el seudónimo de Max y Rodney firmaban sus temas en obvia alusión a Lennon / McCartney.

Rodolfo Mederos - Eterno Buenos Aires (1999)





Rodolfo Mederos es un bandoneonista, director, docente, compositor y arreglador ( Buenos Aires, Argentina, 25 de marzo de 1940).

Fundador de la banda de culto Generación Cero.

En el plano docente, fue profesor titular de la Cátedra "Elementos técnicos del lenguaje del tango" en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Formó sus primeros conjuntos a partir de 1960 para tocar en las radios de la provincia de Córdoba y en la televisión. Su Octeto Guardia Nueva trascendió hasta tal punto, que el propio Ástor al escucharlo en una de sus giras, le propuso que viajara a Buenos Aires.

Cuando pocos años después Piazzolla vuelve a Córdoba, donde toca en la orquesta de Lorenzo Barbero, lo invita a Mederos a participar en sus recitales.

En 1965 viaja a Buenos Aires y graba su primer disco "Buenos Aires, al rojo" donde alterna obras de Carlos Cobián y Piazzolla con temas propios. Es promovido, también, por Eduardo Rovira que lo presenta en el local "Tango 66".

Luego de pasar dos años fuera del país, primero en Cuba y luego en París, vuelve a la Argentina y en 1969 se integra a la nueva orquesta de Osvaldo Pugliese, originada a raíz de la decisión de sus músicos, de seguir únicamente con el sexteto que recién habían armado: El Sexteto Tango. Allí comparte la fila de bandoneones con Arturo Penón, Daniel Binelli y Juan José Mosalini.

En 1972, es arreglador del "Quinteto Guardia Nueva", que tiene a Mosalini y Binelli en bandoneones.
En 1976 forma un nuevo conjunto, "de culto" para algunos: Generación Cero.

La irrupción con su grupo Generación Cero fue poco convencional e irreverente. Su sonido intentaba un triple fusión entre el jazz, el rock y la canción de Buenos Aires. Lucía rebuscados arreglos con reminiscencias impresionistas. Era una ruptura intencional, una búsqueda juvenil que quería transitar un nuevo camino en la música.

El hecho que el conjunto contara con un bandoneón no significa que esta música rara y experimental conformara una variante del género tango, más allá que tocaran algún tango, porque no tenían ni "el yeite" (~ destreza), ni el ritmo y los arreglos modificaban la melodía, hasta tal punto, de hacerla irreconocible. No obstante, poco a poco fueron ganando un sector intelectual, ávido de novedades.

En 1976 aparece el primer larga duración (o "long play"), "Fuera de broma 8", que inaugura toda una serie exhultante de este estilo inconformista y audaz. Lo siguen: "De todas maneras" (1977), "Todo hoy" (1978), "Buenas noches, Paula" (1983), "Verdades y mentiras" (1984) y "Reencuentros" (1989).

No obstante sus características, su propuesta fue adquiriendo trascendencia y su personalidad artística se fue consolidando, logrando el reconocimiento del público, especialmente en el extranjero.

Su especial ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros, tiene su manifestación más evidente, en la serie de recitales que participó, invitado por músicos del folclore, el pop y el rock. También se destacan sus colaboraciones en discos de Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, y más recientemente con el catalán Joan Manuel Serrat en su disco titulado "Cansiones", aunque con éste ya había participado anteriormente, en 1994, en dos temas del disco "Nadie es perfecto".

Duo Epoca - Tramando nuevos años (1986)


A principios de los años 80, casi culminando la dictadura militar, comenzó una gran revolución en el rock nacional: una vez más la música fue la elegida para decir lo que durante mucho tiempo hubo que callar. El mundo del under se pobló de muchos músicos que querían decir lo suyo.
Para ese entonces, Adrián Ducard (19), que venia de tocar en la banda de Hurlingham "Oda Cris", comienza a realizar algunos shows en solitario por la zona oeste.
Una noche tocando en el Bar "Piratas" de Palomar, comparten el show con Alejandro Aduco (18), musico oriundo de Villa Bosh y que venia de participar en varias formaciones acústicas, pero que en esa oportunidad, también se presentaba como solista.
Allí se conocen y deciden formar un dúo.
Las influencias musicales de ambos eran bastantes similares y las poesías de Miguel Cantilo, El Flaco Spinetta Y Charly García se destacaban entre sus favoritas.
Comienzan a ensayar y a componer enfrente de la estación de Villa Bosh, al lado de la casa de los abuelos de Alejandro.
Surgen canciones como: "Por un pedazo de pan", "Balada Urbana", "Periódico extraño", "Canción del Laburante", todas con un mensaje social y una búsqueda de justicia e igualdad.
La creatividad estaba a la orden del día, pero había que salir a tocar, porque de eso dependían sus ingresos.
Aún el dúo no tenía nombre, pero una noche se enteran que inauguraban un Pub en Palomar que se llamaría "Época", y ambos concordaron ( a pesar de que nunca les gusto el nombre), que sería un buen gancho para vender el show, que el "Dúo Época", tocara en la inauguración de este bar homónimo. Y como tal se presentaron.
Fueron contratados y a partir de allí y durante casi 5 años, Alejandro Aduco y Adrián Ducard, realizaron más de 300 actuaciones como el "Dúo Época".
Al principio simplemente se presentaban con guitarra (Adrián), flauta traversa (Alejandro) y voces.
Luego Aduco se sumo también a la guitarra y Ducard incluyó el piano.
Una noche, tocando en "Old Galley", Ramos Mejía, conocen a Eduardo Skeberis, un aficionado a la música y seguidor del duo, quien les propone la realización de un larga duración.
Skeberis se transforma en el productor ejecutivo de lo que sería el primero y único disco que grabaría el dúo.
Para ese entonces ya tenían compuestas más de 40 canciones, por lo que se torno difícil la selección del material.
Los arreglos de los temas requerían la presencia de más músicos para las presentaciones en vivo, por lo que el dúo, comienza a tocar en banda.
Esta estaría integrada por:
Adrián Ochoa en Batería, Polaco Riedel en bajo, Jorge Sablajk en guitarra y Gabriel Centeno en teclados y coros.
En la grabación de estudio, y después de haber presenciado varias tomas como oyente interesado por el material, participó nada menos que el guitarrista Claudio Gabis (ex Manal). También engalanaron el set Miguel Mancusso en bajo y Jorge Laich en el saxo tenor.
Presentan el disco con una importante aceptación en varios lugares del circuito under porteño, y luego, a fines del ´86, la dupla Ducard-Aduco se separa para comenzar cada uno su carrera solista.


Cortesia de Adrian Ducard , ex musico del duo.
http://archivoadrianducard.blogspot.com/


http://adrianducard.blogspot.com/

Stuk@Pil - Stuk@Pil (1999)




1. Gryngous
2. Penitenciarea
3. Noche en la ciudad
4. Superhéroes
5. Ella quiso
6. Perdiendo la fe
7. La diosa perdida
8. Indios
9. Juan está por estallar
10. Re-evolución
11. Todos los dias
12. Engranaje
13. La gayega
14. Salta al vacío


Duo conformado por los Ex-Violadores Stuka y Pil, antes de la reunion de Los Violadores en el 2000.
Con éste nombre, los ex Violadores Stuka y Pil Trafa editaron un disco conjunto en 1999, que contenía catorce temas.

Cortesia de Matias de Ruiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...