viernes, 28 de mayo de 2010

Pedro Aznar - La "Cinta de demostracion" (1980)





Pedro Aznar, 1996:

Yo conocí a Pat en 1980 en Río de Janeiro, en el Festival Internacional de Jazz donde ambos estabamos tocando, él con la PMG (todavía un cuarteto en aquellos días) y yo mismo con Seru Giran. A pesar de que había oído su música antes , su actuación en directo, simplemente me dejó sin aliento. Me fui detrás del escenario para saludar y expresar mi admiración, y sentía que tenía que dar algo a cambio de tanta inspiración. Le di una cinta de una música que había grabado en casa con una máquina de 4 pistas, tocando todos los instrumentos y cantando, incluidas canciones de Egberto Gismonti, The Beatles, etc que le di, sin esperar a saber de él nunca más (por saber lo ocupado que estaba).

Un año más tarde, un chico argentino que estaba estudiando en San Francisco me llamó a Buenos Aires, diciendo que había visto en un show a Pat y sabia que a Pat le había gustado la cinta y que quería ponerse en contacto conmigo. Al principio pensé que era una broma, pero luego llamé al número que me dieron y allí estaba!

Le dije que estaba pensando en ir a Boston el año siguiente para estudiar durante un tiempo, así que me invitó a ir a ver un ensayo de la banda cuando llegué allí. Cuando llegué a Boston, nos reunimos para tocar en su casa, fui a ensayar un par de veces y fui a ver su show en el Orpheum (que ilegalmente grabe, debo confesar ...).

A finales de ese año (1982), invite a Pat, Lyle y Danny Gottlieb a grabar dos canciones en el Blue Jay Studios en Boston (de lo que se convertiría en el álbum "Contemplación"). La sesión de grabación fue como un sueño como si hubiéramos tocado juntos durante años (de hecho, la versión de la canción "23" que está en el álbum es el ensayo , la primera vez que la tocábamos ). En un momento dado, Pat me preguntó si había tocado alguna vez la percusión, porque Nana Vasconcelos dejaba la banda y necesitaban un reemplazo, y también le gustaría tenerme como cantante. Yo le respondí que yo había estudiado bateria durante un tiempo hace algún tiempo, pero me gustaría aprender a tocar cualquier cosa por estar en su grupo...

Un día después volví a Buenos Aires, orgulloso con las cintas bajo el brazo. Fui despertado por su llamado a la mañana siguiente, diciendo que debia conseguir los instrumentos y aprendier las canciones (de esa cinta ilegal!) en la percusión. Me dio una semana . No podía creer lo que estaba pasando! Seguí sus instrucciones, siendo la parte más difícil encontrar a alguien en la ciudad que me enseñara el Berimbau, un instrumento tradicional de Bahía, Brasil, que se asemeja a un arco y una flecha. Tan generoso como el destino a veces puede ser, he encontrado una mujer (Egle Martin) que había tomado la base de nada menos que de Nana! Hice la prueba a los pocos días por teléfono (pensando "esto no va a funcionar ...") y cuando terminé Pat me dijo:" tendrás que practicar más, pero ... agarra un lápiz, aquí está una lista de las 40 ciudades europeas donde vamos a tocar en el inicio de la próxima semana ".

Tomado de la red (no me acuerdo ya de donde...).

Gracias Nacho Castillo por hacerme acordar de postear estos "demos"

Pedro Aznar- Contemplacion (1985)


1. La Noche Suena el Dia
2. Condombegle
3. Verano en Nueva Inglaterra
4. Para Acunar a Leila
5. 23
6. Al Dolor de Mi Gente (dedicado a Ernesto Sábato)
7. A la Hora en Que Se Duermen los Trenes

Pat Metheny: guitarra en 03 y 05,
Dan Gottlieb: batería en 03 y 05,
Lyle Mays: piano en 05,
Osvaldo Fattoruso: percusión en 02,
Pomo: batería en 04,
Pedro Aznar: voz y todos los instrumentos, salvo en los indicados




Segundo disco solista de Pedro, un discazo donde participa tambien Pat Metheny con su grupo. De lo mejor del ex Seru Giran.

Rock hasta que se ponga el sol - La pelicula (1973)




Un documento imprescindible para entender el desarrollo del rock argentino en sus primeros años, con la mayoria de los exponentes relevantes del genero.

Ficha tecnica:
Dirección: Aníbal E. Uset


Guión: Aníbal E. Uset y Jorge Alvarez
Fecha de Estreno: 8 de febrero de 1973

Intérpretes: Billy Bond , Gabriela, León Gieco, Litto Nebbia, Domingo Cura, Pappo, Jorge Pinchevsky, Alfredo Lorenzo Suárez, ,Grupo "Arco Iris" ,Grupo "Color Humano" , Grupo "Orion's Beethoven" , Grupo "Pescado Rabioso",Grupo "Sui Generis" ,Grupo "Vox Dei" , y otros

LISTA DE LINKS

Pescado Rabioso - Colegio David Wolfsohn de Belgrano, invierno de 1972 (1972)




Spinetta: guitarra y voz
Black Amaya: bateria
Osvaldo Bocon Frascino : Bajo
1. el mostruo de la laguna
2. mensaje a las larvas
3. dulce 3 nocturno
4. me gusta ese tajo
5. blues
Bootleg de una de las primeras presentaciones de Pescado Rabioso, con su primera formacion, grabado en 1972.
Después de la separación de Almendra, Luis Alberto Spinetta decidió formar Pescado Rabioso, con Black Amaya y Osvaldo "Bocón" Frascino. Fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla. Después, se presentó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro como un trío. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock III e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata. En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco. Ese año comenzaron a grabar Desatormentándonos, placa debut de la banda, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Para el final de la grabación este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)" y David Lebón que venía de Color Humano donde tocaba la batería, para remplazar a a Bocón en el bajo. Ese mismo año protagonizaron la película "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Aníbal Uset.
Cortesia de Osvaldo

M.I.A - Conciertos (1979)







Músicos Independientes Asociados (MIA) fue una cooperativa de músicos que surgió en 1975, llegó a tener alrededor de 60 personas, la cooperativa producía sus propios recitales y grabaciones y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los procursores del rock independiente en nuestro país.
El embrión básico de la cooperativa nació de un trío formado por A. Muñoz, Liliana y Lito Vitale (quien por aquellos años solo tenía 12 años), a ellos se le fueron sumando el resto de los integrantes.Su segundo disco "Mágicos juegos del tiempo", centraba su argumento en la vida de un personaje imaginario llamado Juliana Gabina, desde niña hasta su adolescencia.
Los integrantes de MIA también enseñaban música al público en general, lo que les acercaba algún dinero extra.En su tercer disco Cornonstipicum la banda ensaya una forma de producción inédita, su publico financia la obra mediante el pago de "vales de producción" que equivalían a el pago del disco por adelantado, que es entregado en un show especial que realiza la banda.
Pese a su larga trayectoria, es recién en octubre de 1979 cuando el grupo realiza su primer gira por el interior de Argentina, en la que presentan su disco triple "Conciertos" grabado en vivo, que fue muy bien recibido por la critica especializada de la época.A lo largo de su carrera MIA editó buenos discos y demostró su capacidad de incursionar en extrañas melodías llenas de lirismo. El grupo dejo de funcionar como tal en 1982.

CD1
01- Primera Inspiración
02- Segunda Inspiración
03- Tercera Inspiración
04- Melusina
05- Joe Pirata
06- Iridio puro
07- La caja del viento
08- Egloga a la primera carta de la mañana
09- Discanto
10- La caja del viento
11- Clima de febrero
12- El último día de los Alisios.

CD2
13- Las brujas de Calaminta
14- El triste de los mares I
15- El triste de los mares II
16- Coral rock
17- Teclados Improvisación
18- Reposo diáfano
19- El joven Almendro
20- Los gatos de Zully

"Conciertos" fue uno de los pocos discos triples del rock argentino. Lo presentado aqui , es la reedicion (muy) limitada que edito Ciclo 3 , en dos CD.
En adelante parte del material aparecido en este registro, sera sumado como "Bonus track" a las diversas reediciones de los otros discos del grupo.




Cortesia de Gerardo

Aucan - Brotes del alba (1979)






Diego Perez: batería
Eugenio Perez: guitarra y voz
Miguel Perez: guitarra y voz
Pablo Perez: bajo, teclados y voz



Los hermanos Eugenio y Miguel Perez se presentaban como duo desde 1970. Editaron un disco independiente en 1972 y se presentaron en el Acusticazo. Tres años más tarde convocaron a sus otros dos hermanos menores para darle forma a Aucán, con inclinación más hacia lo folklórico.
Tras lanzar un simple también en forma independiente consiguieron un contrato para el primer LP ("Aucán", 1977). Al poco tiempo, y tras presentarse con Mercedes Sosa y Jaime Torres, Miguel emprendió su carrera solista y sus hermanos convocaron a Guillermo Fracchetti como segunda guitarra.
"Brotes del alba" fue el segundo disco, producido en 1980 por León Gieco y presentado en el Festival B.A.Rock de ese año.

Billy Bond y La Pesada - Tontos (1973)



La Pesada del Rock and Roll fue formada por el productor Jorge Álvarez para acompañar a Giuliano Canterini, conocido como Billy Bond. Era una banda abierta, sin miembros fijos, y el concepto era combativo por sus protestas y críticas sociales ocultas tras sus letras irónicas.

El primer disco del grupo es Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen I) en el que participaron, aparte de Billy Bond, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, entre otros. La tapa del LP muestra la cara del Bondo escrita con los nombres de los músicos. Gracias a su buena relación con distintos músicos a nivel local (especialmetente después de La Cueva) pudo armar la banda y lograr su objetivo: juntar a Pappo y L. A. Spinetta. Prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.

Luego, La Pesada presentó su segundo trabajo, Buenos Aires Blues, el único que se acreeditó solo a la banda, con la participación de la cantante de jazz Dona Caroll y la orquesta de López Ruiz. El grupo estuvo integrado por Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros. Un disco experimental, donde se combinan el blues, el jazz y el tango. El último simple del disco, "Ruca", es una parodia a las letras de las bandas de la época.

La formación para Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll (volumen II) fue: Billy Bond, Pappo, Alejandro Medina, Kubero Díaz, Claudio Gabis, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky y Poli Martínez, entre otros. El disco cierra con una versión de "La marcha de San Lorenzo", que entró en las listas negras y fue prohibida su difusión en esa época.

El 20 de octubre de 1972, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll protagonizaron el primer gran escándalo del rock argentino cuando un "festival de rock", realizado en el Luna Park, terminó abruptamente en incidentes entre el público y la policía. Con las populares llenas, la gente comenzó a pasarse a las vacías plateas, derribando algunas rejas. Fue así que la policía comenzó a reprimir y Bond desde el escenario dijo la mítica frase: "Rompan todo!" . Así es como los jóvenes enfrentaron la represión policial y destruyeron butacas. Hubo muchos detenidos, entre ellos algunos músicos. Claudio Gabis, guitarrista de la banda en esa época, describe así la situación en un artículo publicado en el diario Clarín el 21-01-2006:
A fines de 1972, se grabó la operita Tontos, con la participación de Jorge Porcel (voz) en el tema "Buenos Aires Madrugada". El tema que lleva el nombre de la placa fue tomado del III Festival B.A. Rock e incluido en la banda de sonido de la película "Rock hasta que se ponga el sol". La Pesada hizo muy pocos recitales en vivo después de los incidentes del Luna Park, para finalizar siendo solo una banda de estudio.

JAF - Me voy para el sur (1992)



Ya consolidado como solista y sin el peso de "haber sido el cantante de Pappo", JAF realizó una extensa gira nacional que lo mantuvo alejado de los escenarios porteños. Regresó para la presentación de su cuarto CD, "Me voy para el sur" (1992).


Pappo's Blues - En el Teatro estrellas (1978)


01. El Hombre Suburbano
02. El viejo
03. El jugador
04. Slide Blues
05. Castillo de piedra/Fiesta cervezal
06. Detras de la iglesia
07. Pobre Juan


Lindo bootleg (mas un documento que una grabacion fidedigna) del concierto del Carpo, junto a Dario Fernandez y Alejandro Medina.

V.A. - Compilado revista METAL (1990)




Compilado de bandas de heavy , editado por la revista METAL en 1990.
Gracias Guillermo por el aporte


PAPPO y WIDOWMAKERS - Cabeza de Martillo
HORCAS - Ardiendo en Llamas
LETHAL - Acid Dreams
EL DRAGON - Jaque Mate
J.A.F. - La Máquina Mecánica
HERMETICA - Sepulcro Civil
KAMIKAZE - Víctima del Rock
ALAKRAN - Alguien nos Divide
TARZEN - Always a Faster Gun
2112 - Detrás de la Película
EL RELOJ - Como un Animal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...