miércoles, 2 de junio de 2010

Quizás Porque - Historia del Rock Nacional





Quizás porque... es una serie documental que propone plantear, a través del análisis y la reflexión, las complejas e íntimas relaciones que se dieron entre la música popular joven (rock) y el contexto político-social en Argentina, durante el período que va desde 1967 hasta nuestros días.

La historia de la música en la Argentina nunca antes fue analizada profundamente. Sin embargo, su historia concreta, fechas, canciones y demás anécdotas ya han sido relevadas anteriormente y son conocidas por quienes son contemporáneos de este movimiento musical.

Aprovechando la empatía natural de la generación de argentinos que crecieron en el último siglo con el advenimiento del rock y su desarrollo en el país, Quizás Porqué propone, en cada capítulo, media hora de reflexión y pensamiento acerca de los hechos y acontecimientos que nos marcaron social, política y económicamente y que fueron acompañados por una nueva generación de músicos que incorporaron esta música joven entre sus vivencias más personales y lo hicieron arte y poesía.



Datos Técnicos:

Video: DivX 5.0 Codec - Resolución 720 x 576 - 25 FPS
Audio: MP3 128 Kbps CBR - 48.000 hz - 2 Canales
Tamaño: 160 MB Aprox. por episodio.
Duración: 25 minutos por episodio.


Descarga:
Episodio 01 - Generación Beat
Episodio 02 - Comienza El Rock
Episodio 03 - Los Hippies
Episodio 04 - Tiempos De Cambio
Episodio 05 - Rock Y Dictadura
Episodio 06 - La Primavera Del Rock
Episodio 07 - El Rock Se Hace Grande
Episodio 08 - Canción Final

Cortesia de Ajenjo

Tantor - Tantor (1979)





Carlos Alberto Machi Rufino: bajo
Héctor Starc: guitarra
Rodolfo García: batería



1- Guerreras club
2- Niedernwohren
3- Llama siempre
4- Oreja y vuelta al ruedo
5- Halitos
6- El sol de la pobreza
7- Carrera de chanchos


Héctor Starc y Rodolfo García ya se presentaban juntos aún antes de la disolucion de Aquelarre, la banda en la cual militaban. Durante la extensa estadía en España (1975-77), Starc le enviaba por correo los temas instrumentales que componía, para que Machi le agregara las partes del bajo. La presentación oficial de Tantor fue en diciembre de 1978 y grabaron al año siguiente, con Leo Sujatovich y Lito Vitale como músicos invitados. «(El disco) no tuvo ninguna repercusión porque la música instrumental acá nunca pegó», reconoce Starc Las dos reuniones de Almendra (y las consiguientes giras nacionales) tuvieron ocupado momentáneamente a García, por lo que Tantor vio frenado su crecimiento de popularidad. En 1981 quedaron reducidos a un dúo, tras lo cual se incorporaron Babú Cerviño (teclados) y Marcelo Torres (bajo). Con esta formación tocaron en B.A.Rock '82 y grabaron el segundo disco. La presentación en el Festival de La Falda '83 fue la última del grupo.

Discografía
Tantor, 1979
Mágico y natural, 1982

Aquelarre - Siesta (1975)





Aquelarre fue una banda formada en 1971 por Rodolfo García (batería), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados) y Héctor Starc (guitarra).

La base rítmica, bajo y batería, era la misma de Almendra, conjunto del que Emilio del Guercio y Rodolfo García se habían separado hacía poco. Se presentaron por primera vez en público en el segundo festival Buenos Aires Rock, también conocido como B.A. Rock II en noviembre de 1971.
El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el álbum "Siesta".

La banda se disolvió en 1977 luego de realizar una extensa gira por España y volvió a juntarse en 1998 , de aquella union salio un disco en vivo.

Sus éxitos más logrados fueron Violencia en el parque, Silencio Marginal, Cruzando la calle, Ceremonias para Disolver y Parte del día.


Discografía oficial
Aquelarre, (1972)
Violencia en el parque (simple), 1973
Candiles (1973)
Brumas (1974)
Siesta (1975)
Lo mejor de Aquelarre (1977)
Corazones del lado del fuego (1999)

1 . Pajaro de la locura
2 . Arboles caidos para siempre
3 . Canto cetrino
4 . Siesta cambiada
5 . Caseria en el bosque
6 . Savia de los aromos
7 . El hombre cercano
8 . Mujer en edad (bonus track)

Ruben Goldin - Destiempo (1985)




Hagamos algo
Mi amor es rojo
Los ojos no mienten
Una fista permanente
Destiempo
Otro ángel
Lastimado
Cuerpos contaminados

Rubén Goldín, guitarrista, compositor y cantante rosarino, formó parte de varias bandas de barrio con escasa repercusión en su ciudad natal, hasta que fue convocado por Juan Carlos Baglietto en 1982.
Con esa banda soporte (en la cual realizaba los arreglos junto a Fito Páez, componía y tocaba la guitarra) llegaría a Buenos Aires .
Tocaria junto a Moro Satragni en 1984, para editar en 1985 su primer trabajo solista, que por falta de apoyo y no por baja calidad, obtuvo escasa repercusión. Pese a ello continuó llenando pubs y pequeños locales.

Este es el primer (y hermoso) disco del rosarino.
Excelente disco, con una hermosa voz y una sensibilidad pop que sorprende.
A pesar de ser un buen producto pop (algo spinettiano) y haber tenido difusion, lamentablemente no fue muy exitoso en ventas, lo que es una lastima.

Raul Porchetto- Chico cosmico (1977)




Tercer disco del mercedino. Nuevamente sus letras intentando trasladar la vida hacia un plano espiritual, hacia la esencia


Espejos plateados
Dulce almendro, dulce reina
Baila payaso
Sol sobre las torres
Seis días con los ojos abiertos
Luz marrón
Mewu
Un hombre intergaláctico de hace 7.000 años
Chico cósmico
I.C. cientro treinta y tres

Los TriciclosClos - Merde ... ninguno de nosotros tiene los ojos claros (1992)



TIO RIK nos escribe:

"En primer lugar quiero agradecerles por colaborar con la difusion de nuestro CD Merde, que despues de tanto esfuerzo, fue quitado de los catalogos por las companias discograficas (a pesar de que se agoto en las bateas).

En segundo lugar, les adjunto la tapa del CD, ya que lo que ustdes esta publicando desinteresadamente en vuestra pagina, no es la tapa del CD sino un sticker autoadhesivo que produjimos alguna vez.

Tambien quiero comentarles que en la actualidad TRICICLOSCLOS sigue funcionando con la siguiente formacion:

Tio Rik Streiff: voz , bajo, harmonica y teclados
Adrian Bar: guitarra
Marcos Gil: bajo
Luis Aranosky: 2a guitarra y voz
Fabian Rootz: Bateria

Por si pudiera interesarles, los invito a navegar por nuestras paginas web partiendo desde http://www.triciclosclos.tk/ "








Saloma - Canciones de Buenos Aires (1977)



01- Salud a la Cofradía
02- Maquinaria
03- Qué haré con éste corazón?
04- Chau ventarrón
05- Canción de ese corazón
06- La casa del vecino
07- Carta... Buenos Aires 15 de noviembre
08- La tarde giraba como un barco
09- A 27 nudos
10- Soneto a mamá
Cristina Ghione: Voz y Flauta traversa.
Alejandro del Prado: Voz, guitarra, piano, sintetizadores, percusión y batería.
Hugo Romero:Voz y Guitarras.
Jorge Santiago:Bajo y sintetizador.

Daniel Binelli: Bandoneon.
Juan Carlos Cuacci: arreglos corales.
Grupo de musica urbana del que participo Alejandro Del Prado, en su unico disco editado en 1977

Vitiken- Vitiken Entertainment (1988)




1.Quiero Volver a la Autopista
2.Yo Solo Quiero Hacerte el Amor
3.Compañia Por Un Dia
4.Yo Soy El Gallo
5.No Pasa Nada Esta Ciudad
6.No Bajes La Cabeza
7.Mal Romance
8.Me Seguiras Hasta El Fin
9.Mujer Distinta
10.Listo Para Ganar

Mario Curcio: Voz.-
B.B. Peña: Batería.-
Rano Sarbach: Guitarra.-
Vitico : Bajo y Voz.-
M. Arnedo: Guitarras Extras

Luego de un disco solista , un disco de Riff en 1985, la reedicion del primer disco solista en 1986, el proyecto JV Special con JAF que no prospero, y un segundo disco solista, Vitico saca este disco de hard rock "divertido" con el ex Whisky Mario Curcio, el guitarrista Rano Sarbach y el baterista B.B.Peña.

El grupo se desarmo al reencontrarse la primera formacion de Riff a principio de los noventa..-

Vane Mihanovich - Vane Mihanovich (1984)



Primer disco solista de este tecladista, baladista con influencias jazzeras, que se desempeño como musico en la banda de su hermana Sandra en los 80.

Microfon le dio la oportunidad de editar este disco, que paradojicamente carecio de difusion.


Actualmente se presenta junto a su hija Sol Mihanovich en diversos espectaculos.



1-NO SE SI VOS QUERES
2-ESPERAME GORDA
3-CRECIENDO
4-LOS CAMINOS QUE CONDUCEN
5-AHORA ESTOY CON VOS
6-LIBEROCK
7-MI AMIGO Y YO 8-ME QUEDO ALGO
9-AL MENOS ESO PIENSO
10-LO QUE VALE PROVIENE DE MI CORAZON


Cortesia de LOs Salieris de Freddy

San Pedro Telmo - Grabaciones (demos 1980)






Cortesia de Pablo Mamiaro-
Sus palabras...
San Pedro Telmo, tocaba siempre los domingos en la Plaza Dorrego de San Telmo.
Candombe, musica latinoamericana. Fontova hacía musica similar.Sonaban muy bien y la gente bailaba y se copaba.Cosa rara para esos años, en los que nada se podía hacer.Cada dos por tres caía una camión de la policia y se llevaba a los musicos y al publico.

Recuerdo haberlos visto tocando en salon azul de Boca Juniors, en un ciclo donde compartieron la noche con Skay, Fontova, Alberto Caleris etc.
Tocaban en "El Ciudadano" y en un boliche que supo tener Fontova.

Cuando asumió Alfonsín tocaron en muchos lugares publicos y teatros.
Supieron tocar en un programa que tenía Badía en canal 9, que iba por las tardes (1981-82)
compartiendo el escenario con Dulces 16.El grupo tuvo re-cambio de musicos perdiendo la magia que se lograba en la plaza.

Grabaron un disco (que no tengo y espero que alguien lo suba!)pero ya sin la gracia y el sabor que los caracterizaba.

-------------------------------------------------------------------------

San Pedro Telmo (formación original, salvo Daniel Melingo)

+ Jimy, guitarra y voz+
Patricia Balado, voz+
el Tano, voz





+ ........, percusionista (no recuerdo el nombre!)+
Jorge Luján, guitarras acusticas & percusión+
Cacho, bajo (tenía un bajo SG y un equipo portatil PIGNOSE, memorable!!!!!)+
Daniel Melingo (saxos sopranos, a el nunca lo vi en vivo pero participó en la grabación)+
........, (otra guitarra, que no recuerdo su nombre)

Disfruten la musica!




TAPA ILUSTRATIVA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...