jueves, 1 de julio de 2010

Pastoral- Humanos (1976)





Pastoral fue un dúo de rock progresivo argentino, integrado por Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin. Se caracterizaron por su estilo desafiante y vanguardista.
En un comienzo su derrotero musical puede definirse como acústico, aunque rápidamente el dúo hizo gala de un eclecticismo que se mantendría como una constante durante toda su existencia.

En 1974 editan "Pastoral", su primer disco, a través del sello Cabal, pero el mismo no cuenta con ningún tipo de promoción y ello, sumado a la temática oscura y surrealista de sus canciones, lo torna inaccesible para el gran público. Grabado con los recursos mínimos, se destaca su sonido crudo y a menudo desgarrador. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este sólido pero casi anónimo debut discográfico. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y siendo dos pibitos sin ninguna experiencia en la industria musical. La canción "Libertad Pastoral" era el tema central del disco; una composición de Alejandro De Michele basada mayormente en el poema gauchesco "Santos Vega" de Rafael Obligado (puedo citarlo si quieren, por si queda algún interrogante en este sentido), con arreglos de guitarra de Miguel Ángel Erausquin.

Sin embargo, por una maniobra turbia en la contraportada del LP "Pastoral" (así se llamó el primero del dúo) la canción apareció como compuesta por Alejandro y el Sr. Piscicelli, quien por supuesto no era compositor, ni músico, ni nada que se le parezca.

Cito declaraciones que hizo Alejandro a la revista Pelo en 1974, el mismo año en que el disco se publicó:

"Te voy a dar un ejemplo de lo que significa estar dentro de la maquinaria y cómo hay que luchar por no ensuciarte. Cuando surgió la posibilidad de grabar creíamos que toda la gente que estaba alrededor de este asunto era honesta y limpia; y en alguna medida pensábamos que iban a hacer lo posible para hacer llegar lo que nosotros pensábamos hacer como músicos. Pero no fue así: sin que nosotros lo supiéramos nuestro tema central 'Libertad Pastoral' apareció firmado por mí y por el productor, que se adjudicó parte del tema para cobrar las ganancias que diera. Eso es muy habitual en el ambiente musical. Pero nos enteramos tarde. Por suerte la compañía también ignoraba el asunto y cuando se enteró echaron al productor."

Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia y la participación con su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, "En el hospicio", editado en 1975. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.

"En el hospicio" fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba claramente de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta musical.

En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: "Humanos", que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los "años de plomo" de la dictadura militar en Argentina. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones.

"Humanos", un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado "Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas" conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. La grabación, casi en vivo, es todo un testimonio de su impresionante caudal vocal.

El disco es presentado en vivo con un recital en el teatro Estrellas.

Posteriormente, y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo", de 1977.

Los Gatos - Beat no.1 (1969)





1. Sueña y corre - 3:31
2. Hogar - 2:53
3. Dónde está, cómo fue - 2:56
4. El otro yo del Señor Negocios - 2:47
5. Flores y cartas - 2:24
6. Lágrimas de María - 4:44
7. Soy de cualquier lugar - 2:37
8. Escúchame, alúmbrame - 3:37
9. Fuera de la ley - 11:04

Escuchen este gran disco, medio "beat" medio rock, el debut en el grupo de Pappo Napolitano.


En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre") y el rockero que imponía Pappo ("Hogar").

La Maquina de Hacer Pajaros - Peliculas (1977)






"Obertura 777" (García/Fernández/Moro) - 4:54
"Marilyn, la Cenicienta y las mujeres" (García) - 4:26
"No te dejes desanimar" (García/Cutaia) - 4:10
"Qué se puede hacer salvo ver películas" (García/Cutaia) - 6:16
"Hipercandombe" (García) - 4:32
"El vendedor de las chicas de plástico" (García/Bazterrica) - 4:45
"Ruta perdedora" (García/Fernández) - 5:40
"En las calles de Costa Rica" (Bazterrica) - 3:58


Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica y voz líder.
Carlos Cutaia: Organo, mellotrón, piano y clave.
Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
Oscar Moro: Batería y accesorios.


Películas es el segundo y último álbum de la banda argentina de rock progresivo La Máquina De Hacer Pájaros. Películas exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior de la banda, La Máquina de Hacer Pájaros editado en el año 1976.


El diseño gráfico está a cargo de Juan Oreste Gatti. Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en " Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver Películas", las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en "Marylin, La Cenicienta y Las Mujeres", " No te Dejes Desanimar", o " Ruta Perdedora", las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica ", dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza. La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.

Vox Dei - Gata de noche (1978)



Gata de noche
Al rey, a mí y a vos
Puedes pensar lo que quieras de mí
Piénsalo antes de hablar
El espejo de tu cuarto
Mis botas de rock
Como el martillo que quisieras tener
No dejaré que viva en mí
Fantasmas en mi cabeza
Los nervios y las luces

Soulé retornó en 1978 a Vox Dei para "Gata de noche", debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los "retornos" se hicieron frecuentes...




Cortesia Gustavo de San Luis

Litto Nebbia- Canciones para cada uno . Vol 1 (1977)


1- EL PRIMER HOGAR
2- CANCIONES PARA JOVENES EN PRIMAVERA
3- CANCION PARA DINO SALUZZI
4- QUERIDA MIUSI
5- LA CUMBIANCITA
6- TODO COMIENZA Y TERMINA
7- PEQUEÑO CORSARIO
8- PARA MI SUERTE
9- ALGO GRACIOSO NOS ABORDA AL HUIR
10- TU VAS A SER
11- FRENTE AL PORTAL
12- EL AMOR DESPUES DE LA MUERTE

Litto Nebbia - Canciones para cada uno vol.2 (1979)



1- Pájaros de la tarde de Buenos Aires
2- Todo lo que no sabemos
3- Astaria en Baterita
4- Canción del beso
5- A mi amigo Litto
6- Lo pequeño y concertado
7- Casi como una gema
8- Una tarde de invierno
9- Argentina 77
10- La única prueba
11- Soy como lo pensé
12- Canción de los domingos
13- Marcha de la melancolía vital

El segundo volumen fue editado originariamente en Mexico , siendo este su primer disco en tierra azteca.

La Mississipi - Mbugi (1993)



Claudio Cannavo: bajo
Eduardo Introcaso: saxo alto
Gustavo Ginoi: guitarra
Juan Carlos Tordó: batería
Marcelo Zeta Yeyati: saxo tenor
Miguel Chucky De Ipola: teclados
Ricardo Tapia: voz, guitarra y armónica


Comenzaron tocando blues y cantando en inglés bajo el nombre "Mississippi Blues Band". Editaron el primer disco, "Mbugi" ("endiabladamente bueno" en congoleño, 1993) que fue muy bien recibido: 20.000 copias vendidas. Pero se dieron cuenta de que «cantábamos en inglés, pero tocábamos en castellano», explica Tordó. Acortaron su nombre a simplemente La Mississippi y entonaron en "porteño ".

Ciclomotor - Transportado En Un Sueño (1988)





1-Transportado en un sueño
2-Tirame una señal
3-La cola de emigracion
4-Tan solo tan triste
5-Nuevos aires a mi alrededor
6-Llegando a una estrella
7-Prestandose al juego
8-Al menos esta noche
9-Ganas de estar
10-Como quiere y como puede.

ALFREDO PAMPIN - TECLADOS y VOZ

JORGE CHIAZZO - GUITARRA
HECTOR MEDINA - BATERIA

HORACIO GONZALEZ - BAJO
JORGE MONTESANO - GUITARRAS


Discografía
Transportado por un sueño, 1988
Cosas que respiran, 1990

Cortesia de Grabi

Voodoomen - Canciones para morir lentamente (2000)


VOODOOMEN nace en el año 1997 del desprendimiento de dos bandas de cierto renombre en el under porteño, Exhibición Atroz y Abaxial; formando parte del otrora proyecto, hoy banda consolidada están Gabriel Mateos (productor de Volador G y Gusz) y Gustavo Esnaola Moro. A mediados de 1998, después de un periodo de experimentación y composición en el cual aflora una faceta mas oscura y mentalmente abierta que la que Esnaola Moro y Mateos habían demostrado en sus anteriores respectivas bandas se vuelcan a grabar sus primeras 8 canciones: I get some bad ideas in my head, Six-Six-Sex, Dirge, Cement, Dirty Naked Dead, Voodoomen, Macumba y Babies Under Ground. Estas canciones son editadas de manera autogestionada en su primer álbum autotitulado VOODOOMEN. En esa misma época, ante la inminencia de presentaciones en vivo y la necesidad de mutar el sonido electrónico de la banda en rock, se suma Horacio Herrera en batería, aportando contundencia a la atmósfera oscura lograda por Esnaola Moro y Mateos en sus composiciones inaugurales. En una de esas presentaciones son vistos por Theresa Aldao de Strictly Heavy Management (Washington D.C.), la cual inmediatamente después de ese show les ofrece representarlos en U.S.A., trabajo que les permitirá realizar una pequeña gira presentándose en Jaxx (Springfield- Virginia), CBGB´s (New York), Continental (New York), Velvet Lounge(D.C.), Electric Banana (Pittsburgh) y en dos oportunidades en Barbarella (Florida). También son invitados a participar con una canción en un compilado del sitio americano Modernrock.com con distribución en U.S.A..
VOODOOMEN lanza en el año 2000 su segunda producción autogestionada. 10 canciones en un espectro que va desde el dark más lúgubre y melodías melancólicas hasta la tensión urbana devenida distorsión opresiva y desde beats danzables hasta ambientes que evocan a oscuras ciudades. Las canciones son: Forgiveness, If i die or live, Love/hate song, Urbancore, Humanpoison, Inside, The defective device of god, a estas siete nuevas canciones se suman dos reversiones de Babies under ground y Voodoomen y el cover Army of me de la artista islandesa Björk.
En 2001 la banda entra al estudio de grabación para registrar lo que sería su último trabajo hasta la fecha, un EP con tres versiones de Dirty naked dead y tres versiones de Six-Six-Sex en ambos casos se incluye una versión en castellano de estas canciones. La banda, de regreso en Argentina después de cinco meses en U.S.A., decide hacer un impasse que se extenderá hasta julio del 2008, mes en el cual Esnaola Moro y Mateos comienzan a trabajar en algunas composiciones para un hipotético tercer disco.
Cortesia de Gustavo Esnaola, miembro del grupo
http://www.voodoomenvoodoomen.blogspot.com

No Ves Nada - Nuevo EP





Despues de su primer album, y como paso previo a su segundo disco que estará para la primavera de este año, No Ves Nada presenta nuevo EP de 4 temas inéditos y compuestos por la banda grabado en La Plata en mayo de 2009.

Escucha un adelanto en http://www.myspace.com/novesnada
http://www.purevolume.com/novesnada


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...