lunes, 5 de julio de 2010

Rosarinos - Rosarinos (1997)




Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo De los Santos, cuatro de los exponentes musicales más importantes que parió Rosario, se juntaron al cumplirse 15 años de la llegada a Buenos Aires de "Tiempos Difíciles", el disco de Juan Carlos Baglietto.
«Para porder armar un grupo no sólo es necesario simpatizar con un estilo: tiene que haber una historia y una comunidad para tener en claro qué cosas unen y cuáles marcan diferencias», fundamenta Abonizio.
Si bien el proyecto no tenía otro fin que tocar juntos por todo el país, el interés de un sello discográfico y el hecho que ninguno de los cuatro estaba atado a un contrato los llevó a registrar la placa, que incluye algunos estrenos ("Duérmase mi amor", "Y ahora", y "Sueñero") y clásicos grabados en vivo ("Mirta de regreso", "No te caigas campeón", "Canción del Pinar" y, obviamente, "Tema de Rosario").

Discografía


Rosarinos, 1997

Lito Vitale - Quitapenas (1983)




1. La telesita
2. Los nenes de la panza
3. Para la peta chochi
4. Uvas negras
5. Semilla de quitapenas
6. Cantín palonegro


Lito Vitale había participado de uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la década de los '70: MIA, Músicos Independientes Asociados. Luego, junto a Bernardo Baraj y Lucho González formó El Trío, que logró editar dos discos. Su primera placa, "El Trío" (1985), alcanzó a vender cerca de 35.000 copias, todo un record para una producción independiente. La segunda, "Vitale-Baraj-González" (1986), no logró tanta difusión.

Ya en los '90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes. Junto a Marcelo Torres (bajo), Manuel Miranda (vientos) y Christian Judurcha (batería), debutaron con "La senda infinita" (1990). "Viento sur" (1991) es un poema sinfónico, según su definición, un trabajo conjunto entre Lito y María Elena Walsh.

En 1992 compuso "Kuarahy", un ballet que Julio Bocca bailó en el Luna Park.

A mediados de 1992 Lito Vitale comenzó un espacio diario en Canal 13, en el cual recreó versiones propias de temas populares, nacionales y extranjeros, con destacados invitados, con su banda o simplemente con sus teclados. Tal fue su éxito que terminó siendo ternado para el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Musical de 1994.

Precisamente en 1995 lanza "Pantallas", su disco recopilación de todas las cortinas musicales compuestas para la televisión ("Poliladron", "Sheik"), para cine ("Patrón") y para los Juegos Panamericanos disputados en Mar del Plata.

Ese mismo año editó "La memoria del tiempo", una selección de fragmentos de música clásica que él mismo arregló e interpretó. Las voces las agregaron Mercedes Sosa, Jairo, Sandra Mihanovich, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, entre otros. Vitale aclara que no es el objetivo del trabajo divulgar la música clásica, sino solamente sacarse un gusto personal. "Intenté, con el máximo respeto, tomar los temas clásicos como populares y presentarlos como canciones" (La Prensa, 27/11/95).

Vitale insistió con el formato de trío en 1997, al retomar junto a Lucho González el camino iniciado 12 años antes, pero esta vez con Rubén Izaurralde en reemplazo de Baraj.

En septiembre del 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para El Trío. "No sabemos si significará el cierre de un ciclo o la apertura de otro, pero sí creemos que podremos revivir el espíritu de felicidad permanente que supimos sentir entonces", prometieron.

En el 2003 presentó el Lito Vitale Quinteto, con el espectáculo "Un solo destino", integrado por temas instrumentales y recreaciones de clásicos populares argentinos. La banda estaba integrada por Ernesto Snajer (guitarra), Diego Clemente (aerófonos), Guido Martínez (bajo), Pipi Piazzolla (batería) y Martín González (percusión), como músico invitado.

"Vivo en Argentina" fue editado en el 2005 con un nuevo quinteto. El disco no incluye temas nuevos, pero sí reversiones de "El día que me quieras", "Hombres de honor" y "Sin código", éstas dos últimas bandas de sonido de programas televisivos.

En 2007, Vitale dio un vuelco en su carrera: editó "El otro", el primer disco en el cual toca la guitarra y canta. En sus propias palabras, "siempre toqué música instrumental desde el piano, esto de grabar un CD como cantante es completamente nuevo y me genera (a mis 45 años) una adrenalina bastante grosa. Me lancé a componer música con un sentido popular y tomando ritmos nuestros y latinoamericanos, luchando contra mi 'solemnidad', así empecé a gozar como loco de la cumbia y el cuartetazo. También empecé a escribir algunas letras y me sentí 'raro' pero me encantó poder contar un poco con mis palabras algunas cosas. Para mí el disco es un cachetazo a los prejuicios, con la idea de relajarnos un poco y disfrutar de la vida lo más posible. Disfrutar de todo y cuidar a los que amamos es una buena manera de ver las cosas. Los problemas siempre están, para algunos más y para otros menos, pero el arte también está y el arte 'popular' está más cerca todavía de nosotros, no lo dejemos escapar".


Cortesia de Peter

Trío Corradini-Campos - Mirando la casa de uno (1986)








En Mar del Plata junto a Pepe Campos junto a Mario y Claudio Corradini forman el trío Corradini-Campos, de reconocida trayectoria en todo el país y en el exterior durante la década de los 80. Este trío, inevitablemete comparado con el trio Vitale-Baraj-Gonzalez, graba 3 discos: HABLANDO SOLO (1985), MIRANDO LA CASA DE UNO (1986) y MAR (1987), éste con la participación de Antonio Tarragó Ros.
Algunas creaciones del trío fueron grabadas por otros intérpretes como Mercedes Sosa y Teresa Parodi.
Editado solo en cassette.

Cortesia de Gerardo

Membrillar - Membrillar (1984)






Integrantes:

Eric Giles (Flautas, Picullo, Moxeños y Erque),
Gustavo Lagües (Guitarra de 8 Cuerdas),
Gustavo Mozzi (Guitarra),
Willie Raimondi (Percusión, Pianica y Moxeños)

Cortesia de DAniel Alvarez

Julia Zenko - Sin rotulos (1995)





1) Razón de vivir
2) Serenata para la tierra de uno
3) Angelitos negros
4) Quiero abrazarte tanto
5) Cuando tú no estás
6) Barquito de papel
7) Nada
8) Desarma y sangra
9) Si Bs. As. no fuera así
10) Alfonsina y el mar
11) La rosa
12) Quiero abrazarte tanto (Bonus Track)

Infinidad de giras y escenarios de todo el mundo avalan la solidez de esta excepcional cantante de registro afinadísimo y personal. Ganó premios nacionales e internacionales (ACE, Prensario, Festibuga, Konex, etc.) y participó, desde siempre, activamente en eventos solidarios por su fuerte defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Protagonizó comedias musicales e interpretó temas de películas y cortinas para programas de televisión. En agosto de 1997, interpretando el rol protagónico, grabó en Austria "María de Buenos Aires", la operita de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, junto al eximio violinista europeo Gidon Kremer, Jairo y el propio Ferrer, trabajo que fue nominado para los premios Grammy. Al año siguiente, el prestigioso músico Yo-Yo Ma, la invitó a cantar en una serie de conciertos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de Japón.

Aguirre - Aguirre (1992)



Marcelo Moura formó Aguirre en 1989 tras la disolución de Virus. Inspirados en la película "Aguirre, la ira de Dios" de Werner Herzog, contaron con el apoyo de grandes figuras, como Zeta Bossio, Gustavo Cerati, Julio Moura, Daniel Sbarra, Ricardo Serra y Tweety González.
El primer disco tuvo su hit en "El camión".
En 1993 Moura dejó la banda, aún antes de la grabación del segundo álbum. Entonces quedaron como músicos estables Ricardo Serra (guitarra) y Claudio Di Lorenzo (bajo), quienes eran los invitados permanentes en los shows en vivo.
En 1996 realizaron una particular gira a bordo de una barcaza por el río Paraná. Tocaron en San Nicolás, Baradero, Rosario, Zárate y San Pedro.

Schanzenbach - Simbolo de los tiempos (1994)



01 - El Sueño De La Razon
02 - Rock Del Hiperkinetico
03 - El Milagro
04 - En Catonas
05 - El Jibaro
06 - Aventura Nocturna
07 - Selvatico
08 - Facho Montana
09 - Aguante
10 - Nada -Nunca Te Ahogues-
11 - Simbolo De Los Tiempos
12 - El Oriental
13 - Gooool
14 - La Marca


Alejandro Schanzenbach había integrado en los '80 la banda Autobús, tras lo cual tocó como acompañante de Andrés Calamaro (con quien grabó en "Por mirarte" y "Nadie sale vivo de aquí") y de Moris. Ya por entonces tenía en mente la creación de un grupo propio.

Una vez en contacto con Marcelo Ferraro inició una aproximación con Jorge Daffunchio. Los experimentos de grabación se tornaron cada vez más frecuentes, hasta que presentaron los demos y la discográfica Barca decidió apoyarles el proyecto. La presentación masiva del grupo fue en "La TV Ataca", el programa de televisión de Mario Pergolini.

En 1994 editó un segundo disco, "Símbolo de los tiempos", pero con otra formación: Eugenio Alvarez Parracía en batería, Mariano Barnes en bajo, Diego Otaño en guitarra y Alejandro Schanzenbach en guitarras, piano y voz.

Sentimiento Incontrolable- Les divierte asesinar (1987).




Diego: guitarra
Lingux: voz
Lucas: bajo
Melchor: bateria


Sentimiento incontrolable debuta discográficamente con "Les divierte asesinar" (1987), un simple de cuatro temas grabado con la producción artística de Daniel Melero.
Este es el primer registro de esta banda de punk rock

Cortesia de Chalito el Vago


LA RETIRO


Esta banda de Rock & Blues argentino tuvo su origen en un punto neurálgico de Buenos Aires, terminal de varias líneas ferroviarias, Subterráneo, cientos de lineas de ómnibus, miles de taxis y lugar de paso a diario de cientos de miles de personas.
Cinco tipos que tienen amor por la música, especialmente el Rock y el Blues, dieron forma a una banda cuyo nombre significa su antiguo lugar de confluencia.

En La Retiro conviven dos generaciones del Rock argentino. Personalidad escénica y lírica porteña heredera del legendario Manal vestidas de potente sonido moderno. Lírica que hace foco en las ansias, los sueños y las expectativas del hombre común.

Desde los viejos bluesmen y glorias del Rock 'n Roll americano, pasando por Manal, Pappo's Blues, La Pesada del Rock, las bandas de rock y blues inglesas de los 70's y por los maestros del Blues de los 80's, surge LA RETIRO.

MARCELO "JAMON" EDDI es la voz .
Poderoso registro, notable letrista, carisma, potencia y escena en este porteño del barrio de Flores.

JOEL SEBASTIAN PINHAS en los teclados. Eficacia. Climas de sinte para engrandecer el sonido. Solos de piano y órgano en la mejor tradición blusera.

ERNESTO "ARENA" RODRÍGUEZ en la guitarra. El rock y blues inglés y Pappo le señalaron el camino. Riffs y solos para derribar paredes. Gibson y Marshall a sus espaldas junto con años de experiencia en bandas, especialmente tríos.

RUBEN "R.R." RAMÍREZ en el bajo.
Personalidad, fuerza, presencia y escenario. Ex Pappo's Blues, grabó el disco Diabólico Plan con Pappo y Hoy no es Hoy e integró la formación de Boxer. Casi nada...

JORGE "PIPI" RICCIARDI en la batería. Potencia, versatilidad experiencia y profesionalismo. Canta y compone. Coros y arreglos vocales que son parte del sonido de la banda.

algunos de los temas incluidos en el CD grabado en vivo en el Teatro Gran Rex una noche de Diciembre de 1996, ocasión en la cual La Retiro tuvo el honor de ser parte de una de las presentaciones de B.B. King en Argentina.



http://laretiroweb.unlugar.com/Index.html

La Barraca - Caballo rojo (1990)






Marcelo Muir: guitarra
Miguel Bassi: bajo
Pedro Conde: voz y guitarra
Rodolfo García: batería, percusión y voz

El ex baterista de Almendra, luego de tocar en varias bandas, dio forma a La Barraca y debutaron a fines del '89, sin limitarse a tocar sólo composiciones propias, sino incorporando temas de autores desconocidos. Se separaron en 1993.

Discografía
Caballo rojo, 1990
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...