miércoles, 21 de julio de 2010

Roque Narvaja - Un amante de carton (1981)





01 - Menta Y Limon (4:18)
02 - A Mi Cama (3:27)
03 - Bolero De Raquel (4:53)
04 - Al Natural (3:49)
05 - Un Amante De Carton (3:46)
06 - Calla, Que Sucedio (3:15)
07 - Yo Queria Ser Mayor (5:30)
08 - Santa Lucia (3:35)
09 - Un Amigo De Verdad (2:54)
10 - No Te Rindas, Malena (4:27)

Durante fines de los años sesenta y principios de los setenta, fue el líder y fundador del grupo musical La Joven Guardia, exponente de la música beat en la Argentina. De esta época se destacan los temas La reina de la canción y uno de sus más exitosos y recordados: El extraño del pelo largo (1968), que sirvió como título a una película, donde actuaba La Joven Guardia junto a Lito Nebbia. También actuaron en la película El profesor hippie.

Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral de la banda de Lito Nebbia. En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre, mes de cambios. Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de Revolución mi amor, Camilo y Ernesto (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y Balada para Luis dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».

Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas y Chimango y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse en España por los «aprietes» (amenazas) que recibe del gobierno militar de Argentina. Allí se radica en Madrid y opta por lo melódico, de esta época son dos de sus canciones más reconocidas, Menta y limón y Yo quería ser mayor.

A principios de los ´80, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, Santa Lucía, que lo hace muy reconocido:

"Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España"
En 1981 se editó Un amante de cartón, el disco de Narvaja que más copias vendió.

Cuando termina la dictadura militar en Argentina, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo Roque Narvaja decide quedarse en España.

Regresó a la Argentina recién en 1989, a los 38 años de edad. Para radicarse eligió a Junín, ciudad donde vivió hasta 1995. Ese año volvió a España y entre otras cosas se dedicó a volar en planeadores en las sierras de Segovia.

En 2001 decidió regresar a la Argentina y en 2004 graba el álbum Palabra por palabra

Los Redonditos de Ricota - Teatro La Cortada 09.12.78 (1978)





Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nació de lo que alguna vez fue La Cofradía de la Flor Solar. Aunque su fama masiva se consolidó a fines de los años ochenta, dotándolos de un liderazgo carismático que excedió los límites de lo musical para constituir una identidad contracultural propia. En sus comienzos la banda no tenia nombre ni tampoco integrantes fijos, se trataba simplemente de un grupo de alrededor de 15 músicos que se turnaban en los instrumentos al momento de tocar.
Su presencia en la escena musical se remonta a 1976, cuando Eduardo Skay Beilinson (quien ya había formado parte de "Diplodocum Red & Brown" con su hermano Guillermo Beilinson, Topo D' Aloisio, Isa Portugheis y Bernardo Rubaja) y Carlos el Indio Solari, los pilares del grupo junto a Carmen "La Negra Poly" Castro, manager y Ricardo "Rocambole" Cohen, encargado de todos los trabajos artísticos de la banda, fundaron la agrupación en la ciudad bonaerense de La Plata.

A fines de la década de los 70 comenzaron a tocar en pequeños bares y pubs de Buenos Aires. Tan teatral como musical e incluyendo monologuistas, bailarinas, mensajes de Patricio Rey y el reparto de buñuelos de ricota cocinados por El sultán, uno de los talentos que acompañó al grupo en sus comienzos.

A partir del año 1978 ya habían comenzado a circular por diferentes teatros "under" del interior y de Capital Federal. (Argentina). Existen grabaciones de algunos de esos primeros shows en el Teatro "La Cortada" de Salta, y en un bar llamado "El Polaco". Más adelante, la banda se ve distanciada, ya que entre 1979 y 1980, Skay y Poly se mudaron a Mar del Plata, mientras que Solari fue a vivir a Valeria del Mar. Sin embargo, seguían reuniendose, llegados los fines de año, para salir a tocar nuevamente. Algunos de esas presentaciones fueron en el teatro "Margarita Xirgu" (22 de diciembre de 1979) y en Villa Gesell. (Fines de 1980) Esto generalmente se producía debido a que el Indio viajaba a su casa de Valeria del Mar y costaba mucho saliera para organizar un recital. Algunos integrantes del grupo afirman en el libro Indio Solari: El hombre ilustrado que el Indio debía ser "exhumado", tarea que siempre llevaba a cabo Skay.

El debut oficial en Capital Federal se realizó en el Centro de Artes y Música, a pocas cuadras del obelisco, el 18 de agosto de 1978. El 19 se iban a presentar de nuevo pero debido al despliegue nudista del ballet ricotero, los dueños del lugar decidieron cancelar el show. La forma de difusión que utilizaba la banda por entonces se centraba en la persuasión callejera, los graffitis y algunos comentarios de prensa que hacían eco de esta nueva y singular "movida".

Aqui un bootleg mas que interesante de este grupo, mucho antes de la edicion de su primer disco oficial.


Pastoral - Mensaje magico / Reflejos del Hombre (1977)



En 1977 y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo".Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que "Humanos" (aunque sin la grandilocuencia de aquél) presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. La evolución de Pastoral era cada vez más evidente, y ya nada quedaba del dúo acústico de sus inicios.

En esta época, Pastoral se convierte en el primer grupo argentino en realizar giras por el exterior del país (realizando conciertos multitudinarios en Chile).

También tienen tiempo para un impactante recital en el legendario Estadio Luna Park (el 14 de abril de 1977), que llenan casi secretamente, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Pastoral se había convertido en un fenómeno de masas.

Casi simultáneamente editan un nuevo single con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: “Mensaje mágico” (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental “Reflejos del hombre”.

Bunker - Duros tiempos (1984)



Guillemo Perez: batería
Héctor Pérgola: voz
Horacio Cantini: guitarra
Sergio Varela: bajo
Víctor Rivarola: guitarra



Esta banda surgió en 1982, con el auge del heavy metal. Si bien lograron diferenciarse del resto de los grupos de este estilo, sus trabajos quedaron olvidados. Se separaron en 1986, cuando el furor del metal también había decaído. Editaron dos discos: "Duros tiempos" (1984) y "Cirugía fatal" (1985).

Moris - 10 Grandes Exitos (1998)






1.muchacho del taller y la oficina
2.mi querido amigo Pipo
3.el oso
4.zapatos de gamuza azul
5.sabado a la noche
6.atrapado por el rock and roll
7.pato trabaja en una carniceria
8.rebelde
9.esto va para atras
10.ayer nomas
Mauricio "Moris" Birabent (19/11/42) fundó Los Beatniks, la banda que grabó el primer simple del rock argentino: "Rebelde". Entre 1967 y 1970 grabó varios temas, que serían publicados en el LP "Treinta minutos de vida" (1970), entre los cuales se destacan "El Oso" y "De nada sirve". Si ya contaba con cierto prestigio por haber creado "Ayer Nomás" (el tema que popularizaron Los Gatos y cuya versión original también se incluyó en este álbum), es con este disco que se termina de imponer como un grande la música vernácula.

La segunda placa ("Ciudad de guitarras callejeras", 1973) tiene un estilo más tanguero y se recuerdan los temas "El mendigo de Dock Sud"y "Mi querido amigo Pipo", dedicado a Lernoud. En ella participaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta.

En 1975 emigró a España, donde les enseñó -hecho reconocido por ellos mismo- que podía cantarse rock en castellano. Allí se popularizó por su versión de "Zapatos de gamuza azul", el hit de Carl Perkins ("Blue Suede Shoes"). Su siguiente éxito fue "Fiebre de vivir" (1978), que editó en Argentina al año siguiente. En una etapa de revivals del Rock Nacional, presentó este material en Obras, el 15 de abril de 1980. De allí en más, retornó a nuestro país para presentar cada uno de sus discos, con un poder de convocatoria en descenso.

"Moris y amigos" es un disco doble grabado en Madrid y no editado oficialmente en Argentina. Lo acompañan Ciro Fogliatta (teclados), Bermudez (batería), Rafael Folki (bajo) y Toni García (teclados).

Desde 1989 su banda la integraban su hijo Antonio Birabent y Marcelo Ferraro (guitarras), Ricardo Martínez (batería), Alejandro Schanzenbach (bajo) y Juan Raffo (teclados).

"Sur y después" (1995) fue el tercer disco editado en Argentina, en más de 30 años de actividad. «Constituye un auténtico retorno al candelero del más auténtico, impredecible y poético de aquellos pioneros que en los tempranos sesentas comenzaron a alborotar la ciudad bajo la certeza de que la música para los jóvenes no podía ser sólo lo que proponía "El Club del Clan"» (Página/12, 11/10/95). En un hecho atípico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina.

"Cintas secretas" (2005) registra temas históricos registrados en vivo. Moris comenta: "es la manera más verdadera de estar ahí, en esos conciertos, porque las grabaciones sólo fueron digitalizadas y masterizadas, pero no han tenido ni agregados ni modificaciones".

-----------------

El disco presentado aqui posee nuevas y excelentes versiones en vivo y en estudio, de clasicos de Moris.


Cortesia de Gerardo

Javier Malosetti - Niño (2006)




Hijo de un exquisito músico de jazz, Javier Malosetti se destaca como bajista de diversas bandas y en su carrera solista.

Fue miembro estable del grupo de Luis Alberto Spinetta, con quien grabó los discos "Don Lucero", "Exactas" y "Pelusón of Milk", y tocó con Dino Saluzzi, Lito Vitale, Jaime Ross y Baby López Furst, entre muchos otros.

En 1993 grabó su primer disco solista, excelentemente criticado y hasta calificado como "revelación" en varios medios.

Luego de muchas giras acompañando a distintos artistas, en el 2001 editó su segundo trabajo en solitario, "Spaguetti Boogie", para el cual el encasillamiento no es precisamente una buena opción: «Con este disco me gustaría zafar de las bateas del jazz. No sé si es fácil, porque algunos me siguen viendo como un músico de jazz que histeriquea con el rock, pero eso es injusto. Soy un músico de ningún estilo. Y no coqueto: yo me curto todos los estilos».

En el 2003 volvió al formato de trío para la gira de su disco "Malosetti vivo", al tiempo que continuó tocando con Spinetta.

Al año siguiente dejó la banda de Spinetta para dedicarse full time a "Onyx", su nuevo trabajo.

En 2009 formó la banda Electrohope.

Edu y El Pollo - Edu y El Pollo (1984)






01- La estrella de Constitución
02- Yo soy inocente
03- Sos una joyita
04- No tengo apuro y soy feliz
05- Deje su teléfono
06- No se tiren con migas
07- Nunca estoy aburrido
08- Que gris que es el gris
09- Donde esta Macoco
10- Salto y salto de contento
11- Manteca al techo

Dúo formado por uno de los hermanos Makaroff y Pollo Mactas que llegan a editar solo dos discos con excelentes críticas de la prensa especializada.

Con un estilo pop alegre, su tema mas difundido fue "Deje su telefono". El dúo reunió, para su segunda placa, invitados de lujo de la talla de Charly García, Calamaro, Piero, Sueter, Alejandro Lerner y Daniel Melingo.

Discografia:
Muchas cosas, 1983
Edu y el Pollo, 1984

Alcohol Etílico - Alcohol Etílico (1988)




Una noche de aquellas
Emociones violentas
Llevo tu recuerdo en la piel
Ya no engañas
Se nace y se muere
Fin del verano
No me traiciones
Vendedor de mentiras
Rocas en mi mente
Drogado y borracho

Gustavo, quien gentilmente aporta este disco nos dice :

"Este es el segundo disco de los mendocinos Alcohol Etilico y a diferencia del primero suena muchisimo mejor y trae un par de temas que sonaron mucho en las radios del interior como ser la balada "Rocas En Mi Mente" , "Una Noche De Aquellas" y "Emociones Violentas" .
Se edito en el año 1988 y se grabo en los estudios Panda con Walter Chacon Y Mario Breuer , de ahi el mejor sonido del disco "

Os Paralamas do Sucesso - Salvajes (1986)



Os Paralamas do Sucesso (literalmente en español, Los guardabarros del éxito) es un famoso grupo musical brasileño, compuesto por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería). La banda tuvo éxito en la década de 1980, en sus comienzos mezclaba rock con reggae, como The Police, pero con el pasar de los años comenzaron a experimentar y agregar instrumentos y ritmos latinoamericanos. La banda formó parte del "Cuarteto Sagrado del rock brasileño", juntamente con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana.

Los Paralamas tienen gran aceptación por el público argentino, habiendo vendido 260.000 copias entre los argentinos.

En 1984, lanzaron el disco "O Passo do Lui", que tuvo enormes éxitos como "Óculos", "Meu Erro", "Mensagem de Amor", "Romance Ideal" y la aclamación de la critica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio.

En 1986 lanzan Selvagem?, el disco se oponía a la "manipulación" desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la Música Popular del Brasil. Con hits como "Alagados", "A Novidade"(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), "Melô do Marinheiro" y "Você" (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo "D").


Pablo Mamiaro quien nos paso este disco, nos escribe:
"Este disco lo presentaron junto a Sumo (que presentaban, "llegando los monos") en Obras Sanitarias... show al que fuí!!!! "

Altocamet - Mitad del viento (2007)



Adrián Canu Valenzuela: voz, programaciones, guitarra acústica, loops y bajo
Mariana Monjeau: teclado, piano, voz y coros
Pedro Moscuzza: batería, percusión y air drum
Ignacio Giobellina: guitarra y e-bow
Rubén Cain: bajo, synth bass
Lolo Gasparini: voz en 7 y coros

Discografía
1998-Velada Bristol Casino
1999-Pasión descalza (maxi)
1999-Astordisco (single)
2001-Valeria del Mar (maxi)
2001-Manzana de metal
2001-Manzana de metal remix
2006-En el parque (EP)
2006-En el parque (remixes)
2007-Mitad del viento
2009-Mitad del viento (remixes)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...