miércoles, 28 de julio de 2010

Crucis - Crucis (1975)





Consolidados en Agosto de 1974 por Gustavo Montesano en Bajo y voz, Pino Marrone en guitarra y voz, Anibal Kerpel en teclados y sintetizadores y Gonzalo Farrugia en batería, llegaron al éxito prematuro porser uno de los pocos grupos de Rock Sinfónico de calidad en el país, estilo musical que se venia escuchando bastante con agrupaciones extranjeras como Yes, Camel o Focus. Luego de varias presentaciones en teatros, y ya con ganas de plasmar material, Charly Garcia -en ese momento integrante de los exitosos Sui Generis-, les ofreció encargarse de la producción artística de la inminente placa que se venia. Montesano y compania aceptaron dicha propuesta y entraron al estudio para grabar Crucis, su primer y homónimo long play (1975). Esta entrada al mercado fue un gran éxito comercial. Una elegante edición con doble portada a cargo deldibujante Juan Oreste Gatti (Manal, La Pesada del Rock N´Roll, Alejandro Medina, etc.) y una conjunciónde siete temas grabados en solo ocho canales que cuentan con un nivel tanto técnico como compositivo muy alto, además de programaciones realizadas por Charly.

Crucis - Los delirios del mariscal (1976)






La cosa parecía marchar muy bien para los Crucis, y al año siguiente, luego de ya estar consolidados como uno de los grupos mas prometedores del Rock Nacional, entraron nuevamente al estudio para grabarsu segunda y ultima placa llamada ¨Los Delirios del Mariscal¨ (1976), un Long Play técnicamente mucho mas cuidado que su predecesor, compuesto por cuatro piezas bastante largas, mayoritariamente instrumentales, en las que hay lugar para la experimentación de nuevos climas y sonidos reveladores para la época, quizás producto de la mezcla del disco echa en New York. El LP termina con el tema ¨AbismoTerrenal¨ que dura al rededor de trece minutos en los cuales los integrantes del grupo disparan una muestra de virtuosismo y buen gusto realmente impresionante. Luego de presentar exitosamente en Buenos Aires ¨Los Delirios del Mariscal¨, Crucis es invitado a realizar una extensa gira por Estados Unidos, en la que sorprendieron al país del norte con fabulosos conciertos que viajaban entre los espectrales rincones del Jazz y el Rock Sinfonico y su vértice mas viceral y rockero identificatorio de Crucis. Al volver a Argentina, Crucis anunciaba su separación definitiva, aparentemente por conflictos entre Gustavo Montesano (principal compositor de Crucis) y el resto del grupo.


Luis Alberto Spinetta - Mondo di cromo (1983)




Guitarras , bajo y voces: Luis Alberto Spinetta.
Teclados: Leo Sujatovich.
Bajo: Carlos Alberto 'Machi' Rufino.
Batería: Héctor 'Pomo' Lorenzo.
Guitarras: David Lebón

1. Paquidermo de luxe
2. Yo quiero ver un tren
3. La rifa del viento
4. Herido por vivir
5. Simil bahion
6. Cuando vuelva del cielo
7. Lo siento en mi corazón
8. Será que la canción llegó hasta el sol
9. Días de silencio
10. El Balsamo.
11 - Para Valen
12 - No Te Alejes Tanto de Mi
13 - Tango Cromado


de http://www.jardindegente.com.ar/ :


Un disco íntimo, "casero" (se grabó en un "portaestudio" cedida por "Charly García") en la propia casa de Luis.
Un "impasse" en tiempos de Spinetta Jade, con "David Lebón" como invitado en varios temas (ver el maravilloso solo de guitarra de David en "Yo quiero ver un tren"...)
Contiene dos de los mejores temas compuestos por Luis: "Será que la canción llegó hasta el sol" y "Días de silencio". Una escapada de Jade, un disco para ver a un Spinetta íntimo, más despojado instrumentalmente.
Tuvo además un hit : "No te alejes tanto de mí".
Un disco que muestra varias de las vertientes musicales en las que Luis suele moverse, pero podríamos decir que el disco tiene un tono "cuasi - acústico" sutil muy marcado. Por aquellos tiempos Luis colaboraría además con Lebón en su disco solista ("El tiempo es veloz") tanto en lo musical, como en el arte de tapa.
Y otra joya: probablemente pocos hayan reparado en este detalle: en este album la formación musical integra al Invisible de los dos primeros albums - por completo - , más un integrante de Pescado Rabioso (David) más Sujatovich de Spinetta Jade, obviamente adaptados al sonido buscado por Luis en este disco.

Cuero - Tiempo despues (1973)



Banda efimera de musica experimental cuyo primer LP "Tiempo Despues" se enrola en el estilo heavy rock y blues de los años 70's con ciertas influencias de grupos tales como el Deep Purple de sus primeros discos, o el primigenio Black Sabbath.

En algunas canciones tambien hay algo de la psicodelia tipica de los años 70's de grupos como Pink Floyd, tal es el caso de "Jungla De Neon" con marcada influencia del disco de 1971 "The Dark Side Of The Moon" del mencionado grupo britanico.
Tambien abordan el blues en el tema "Escucha Mi Voz".

'Cuero' nace a mediados de 1973 tras la disolucion de "Piel De Pueblo" la banda anterior de su lider Nacho Smilari. Completan la formacion el baterista Carlos Calabro compañero de Smilari en "Piel De Pueblo" y el ex bajista de 'La Joven
Guardia' Enrique Masllorens, luego devenido en periodista trabajando años mas tarde y por largo tiempo en el Canal 13 de Bs As.

El grupo aparecio sorpresivamente con este disco, pese a no haberse presentado como banda en shows previos. Luego de este LP la banda se separa y tanto Smilari como el baterista Carlos Calabro viajan a Estados Unidos.

Este primer disco fue bien recibido en Argentina y tambien en paises de latino america tales como Peru, Venezuela, Brasil y Mexico. Es asi que la compañia vuelve a llamar a Nacho Smilari para editar un segundo disco con el nombre de la banda.
Smilari tras intentar infructuosamente reclutar a sus anteriores compañeros, convoca a Osvaldo Lopez (ex Los In) en bateria y Bernardo Baraj (ex Alma y Vida) en saxos, entre otros para el segundo trabajo titulado "Crecimiento".

El segundo LP "Crecimiento" de 1974 marca un giro en el estilo comparado con su primer disco, enrolandose mas en un estilo jazz-rock latino con semejanzas a Carlos Santana, con muchos temas instrumentales de raices afro y percusiones diversas.
La escasa difusion del segundo trabajo sumado al cambio tan marcado del estilo musical el cual no convencio a los seguidores que esperaban un segundo disco con similitudes al primero, hacen que la banda se separe definitivamente.

Sin duda alguna el album que mas se destaca de los dos LPs del grupo es el primero "Tiempo Despues" del '73. Este trabajo es ampliamente superior al segundo de neto corte latin jazz-rock que presenta largos temas instrumentales y ya sin Calabro (junto a Smilari) en las composiciones.

El material de 'Cuero' nunca fue reeditado por el sello Music Hall en ningun formato, aunque hay una reedicion "NO OFICIAL" (sin licencia del quebrado sello Music Hall) en CD hecha en Mexico de sus dos primeros trabajos en un solo CD.
En este CD el segundo LP figura como bonus track luego de los temas del primer LP "Tiempo Despues".
Tambien en Mexico se edito en vinilo de manera "no oficial" su primer LP "Tiempo Despues" con una tirada de solo 300 copias. Ambas son ediciones SIN LICENCIA pero rescatan un material que de otro modo hoy en dia seria inaccesible conseguir.


01. Tiempo Despues
02. Jungla De Neon
03. Nuevamente El Momento
04. No Se Si Voy A Enloquecer
05. Parientes Del Mundo Interior
06. Escucha Mi Voz
07. Paula, Acurrucada En Un Color

Todos los temas Letra y Musica Smilari/Calabro; excepto 1 Nacho Smilari, 2 Smilari/
Calabro/Masllorens y 7 Enrique Masllorens.

LA BANDA:
Nacho Smilari: guitarra, piano y voz
Enrique Masllorens: bajo y voz
Carlos Calabro: bateria

Cortesia de MarCan

V.A - Pampa del Indio (2000)





1.Anastacio Peñaloza - Intro
2.León Gieco - Cinco siglos igual
3.Andres Calamaro - Adagio en mi pais
4.Anonimo - Canto
5.Mercedes Sosa - Ventanita de laurel
6.Javier Calamaro - El corralero
7.Joaquin Sabina - La torre de Babel
8.Willy Crook - Cigars
9.Illya Kuryaki - Onko L.S.D.
10.Charly Garcia - Dos edificios dorados
11.Erica Garcia - Ellos no saben
12.Las Pelotas - Grasa de chancho
13.MAM: Al final del camino
14.Coro Chelaapi - Regreso

En el año 2000 Javier Calamaro y Coti Sorokin produjeron este disco a beneficio de las 14 comunidades tobas de Pampa del Indio (Chaco). Lo recaudado será para comprar campos y tierras para los tobas. De las 300.000 hectáreas que tenía la nación Toba, hoy sólo les quedan unas 9.000. donde viven 900 familias (más de 4.000 personas). Poco espacio ha quedado para su algodón y para sus vacas, arrasados ese año por las inundaciones.
Los músicos y cantantes participaron gratuitamente en el disco.

Cortesia de Ricardo

Gel - Lo que vale es el final (1987)





1.el ultimo grito de la ciencia
2. lejos de algun lugar
3. historias rebeldes
4. en un mundo estoy
5. atacan
6. estado de tension
7. amor del siglo 21
8. pasajeros a boluptia
9. el ultimo cofre

CORTESIA DE ENRIQUE FERNANDEZ
TAPA: MARCELO MANFREDI

Spinetta - Garcia - Rezo por vos (simple) (1985)



Es sabido del intento de colaboracion entre los dos musicos en el 85
pero la resultante conjunta fue solo tema "rezo por vos" que es en realidad un demo(otros temas de un futuro disco eran composiciones solitarias como Hablando a tu corazon, de Charly, o La pelicana y el androide de Spinetta) .

En el 86 Spinetta edita su version de este tema para el album Prive, en la tonalidad de DO ( a diferencia del original que era en RE), mientras que Charly hace lo propio (esta vez en RE) para el album Parte de la religion de 1987.

Lo que pocos saben es que este demo fue retocado , y fue a parar a algunas recopilaciones de Interdisc (luego de que Charly se paso para CBS), y tambien se edito en simple para pasar en estaciones de radio.

Aqui esta este simple.

Charly Garcia: teclados y voz
L.. Spinetta: guitarras , voz y bateria electronica

Alma y Vida - Ajedrez (1982)




01- Vamos, hermano americano
02- Sin rendición, el jugador
03- Fábula del superratón y el pueblo
04- Vos te equivocaste, amigo
05- Ajedrez
06- Alguien llega, alguien se va
07- Carna, rock y suficiente

Pionero del jazz-rock, este grupo nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago, formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.

Alma y vida debutó durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera, junto a nombres como los de Manal, Arco Iris y Vox Dei.

Con el ingreso de Gustavo Moretto en reemplazo de Mario Salvador, Alma y Vida encontró su mejor forma y cumplió una destacada actuación en las dos primeras ediciones del mítico festival B.A.Rock, en el ex velódromo Municipal. Este éxito los impulsó a registrar el primer álbum, en 1971. A base de varios hits como "Salven a Sebastián" u "Hoy te queremos cantar", la banda consiguió gran repercusión entre un público no estrictamente rockero y de ese modo logró erigirse en una asidua animadora de bailes en los clubes "de moda".
A fines de 1974 Gustavo Moretto se alejó de la formación para incursionar en una música mucho más compleja y elaborada con el trío Alas. Su partida aceleró un proceso de crisis interna en la agrupación que el ingreso del vientista Osvaldo Lacunza no pudo salvar.

En 1976, Alma y Vida grabó su quinto y último LP y a poco de editado, la agrupación se desmembró a raíz de la partida de Carlos Mellino.


Esta es una interesante recopilacion del grupo editada en 1982.

Cortesia de Oscar

Ruben Rada - Adar Nebur (1984)





01 - Mambo liberador
02 - Que pasa con la libertad
03 - Tengo que contar un sueño
04 - Prestame un mango
05 - Juana con Arturo
06 - Los padres tienen la memoria corta
07 - La tierra, los hombres
08 - Mandanga Dance


Ruben Rada (nacido en 1943, apodado "El Negro Rada"), cantante y percusionista uruguayo.
De origen humilde, Ruben Rada se unió a su primera banda, The Knights/El Kinto Conjunto, junto a Eduardo Mateo en 1965, tras participar en un grupo de dixieland llamado Los Hot Blowers por la misma época. En las frecuentes presentaciones del grupo, tanto en vivo como por la televisión, Rada se ganó al público no solo por sus dotes musicales sino también por su faceta humorística y bromista, asociada desde aquel entonces con su figura. Como actor cómico,integró la troupe del célebre programa humorístico Telecataplúm, que se transmitió tanto en el Uruguay como en la Argentina durante la primera parte de la década de 1960.
Tras los Los Hot Blowers integró el grupo Tótem que a pesar de su escasa producción grabada en discos se convirtió en uno de los más llamativos de la música rock uruguaya desde aquellos momentos hasta la actualidad. La fusión de elementos del rock and roll, la música latina y el candombe, amén de la influencia de autores como Carlos Santana, a la que se unió la particular voz de Rubén Rada, conformaron al grupo como uno de los puntos más altos de la música joven uruguaya, raramente superado desde entonces.
Su primer álbum, Las Manzanas, fue sacado en 1969. En total ha grabado 21 álbumes.

Litto Nebbia & Los Musicos del Centro - Llegamos de los barcos (1982)




1 Como aprendí a soportar tus inseguridades (Nebbia)
2 Por la evocación (Nebbia)
3 El Casamiento de los músicos (Nebbia)
4 La Gloria está aquí (Nebbia)
5 Ella, él y nosotros (Nebbia)
6 Para los jovenes aburridos (Nebbia)
7 Todos los hombres fuimos tontos alguna vez (Nebbia)
8 Cuando te veas crecer (Nebbia)
9 Llegamos de los barcos (Nebbia)
10 Con mi pasión a cuestas (Nebbia) (bonus track)
11 La guerra no sabe (Nebbia) (bonus track)
12 Ayudame a conocer (Nebbia-Ingaramo) (bonus track)

LITTO NEBBIA canto,piano,guitarra,sintetizadores,melódica y coros/ bateria en track 5

Los Músicos del Centro/ Mingui Ingaramo guitarra eléctrica
Juan Carlos Ingaramo piano & sintetizador
Cesar Franov bajo eléctrico
Oscar Feldman saxo alto y flauta
Horacio Ruiz Guiñazú bateria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...