domingo, 1 de agosto de 2010

V.A. - Los Solistas de Mandioca (1985)



Antológico compilado del célebre sello "Mandioca" que quebró a mitad de 1970.
Si bién los temas que compila son las grabaciones originales realizadas por "Mandioca" hasta 1970, recién se editó en junio de 1985 en el sello Talent/Microfón también creado por Jorge Alvaréz el fundador del sello "Mandioca".

Recompone a manera de documento algunas de aquellas interpretaciones solistas que llegaron a grabarse en el sello "Mandioca" con algunas versiones y algunos temas inéditos hasta el momento, tal el caso de las canciones de Poldo Zieher y Miguel Abuelo con el tema "Estoy Aquí Parado, Sentado y Acostado".

"Mandioca" 'La Madre De Los Chicos' fue el primer sello independiente consagrado exclusivamente al Rock Argentino fundado por Jorge Alvárez (36) y un grupo de adolescentes amigos: Pedro Pujó (20), Rafael López Sánchez (20) y Javier Arroyuelo (18) en el invierno de 1968.
Jorge Alvarez era un editor de libros que tenía un modesto éxito publicando escritores no conformistas. Pedro, Rafael y Javier lo habían conocido haciéndole un reportaje para una revista escolar que ellos editaban antes de dejar el secundario.
Posteriormente Pujó comenzó ayudando a Alvarez en la editorial y más tarde crea bajo la tutela de Alvarez la editora de posters "Mano De Mandioca" junto a Rafael López Sánchez y javier Arroyuelo.

La decisión de grabar música surgió a partir de que Jorge Alvarez conoció a los Manal y a Tanguito en una fiesta de cumpleaños celebrada en la casa de una de sus empleadas.
Pujó y sus amigos habían invitado a Javier Martínez, Claudio Gabis y Tanguito a la fiesta a los cuales ya conocían de las reuniones en Plaza Francia.
Alvaréz les pidio que canten y luego de oir "Avellaneda Blues" por los entonces llamados 'Ricota' (luego Manal), "La Balsa" y "La Princesa Dorada" por Tanguito, se interesó mucho en producirles una grabación. Tras el rechazo por parte de las companies grabadoras multinacionales (RCA-Victor y CBS) de las grabaciones de Manal producidas
por Alvaréz, éste decide fundar "Mandioca".

El flamante sello "Mandioca" fue presentado el 11 de noviembre de 1968 en el teatro 'Apolo' con recitales entre los que figuraban sus tres primeros artistas: Manal,Miguel Abuelo y la modelo Cristina Plate.
Luego vendrían Moris y Vox Dei, los únicos dos artistas que junto a Manal llegaron a grabar un 'Long Play' (LP); el resto sólo grabarían simples o temas sueltos: Hielo, Samantha Summers, Piel Tierna, Los Brujos, Análisis, Xawks, Pot Zenda, Them, Alma y Vida, Billy Bond y La Cofradía De La Flor Solar.
En su corta vida 1968-1970 "Mandioca" dejó grabados sólo 5 LPs: Moris "30 Minutos De Vida" (1970), Manal "Manal" (1970) y Vox Dei "Caliente" (1970), más los dos compilados "Mandioca Underground" (1969) y "Pidamos Peras a Mandioca" (1970); junto con 21 simples de los cuales se han perdido muchas de sus cintas-masters.

El arte de tapa de éste compilado es la cara inferior de las tres caras que tenían las portadas desplegables de los tres primeros simples del sello: Manal "Que Pena Me Das/Para Ser Un Hombre Más" (MS-001), Cristina Plate "Paz En La Playa/Para Dártelo Todo" (MS-002) y Miguel Abuelo "Oye Niño/Nunca Te Miró Una Vaca De Frente" (MS-003), cuyo arte pertenece a Daniel Melgarejo, posteriormente didujante de la Walt Disney en New York.
En ellas se reproducía un obelisco desplegable en tres partes en cuya base estaban los dibujos animados, luego en la cara central figuraba el nombre del intérprete y en la tercer cara aparecía la punta del obelisco completando la figura. Una edición muy lujosa para la época. El Logo original de "Mandioca" también lo diseñó Daniel Melgarejo.

Este compilado presenta los temas de ambos lados del primer simple de Miguel Abuelo "Oye Niño/Nunca Te Miró Una Vaca De Frente?", y los de Tanguito "La Balsa/Amor De Primavera" junto a los inéditos del grupo Poldo Zieher.
Si bién los bonus tracks no forman parte del álbum original, se han agragado a modo de homenaje a los primeros simples del sello puesto que los cinco bonus son temas que figuran entre los diez primeros simples editados por "Mandioca". En especial "Escúchame" de Moris que fue el lado B del simple "El Oso" editado por Mandioca en 1969, y del cual hasta hoy no se ha logrado ubicar los masters originales en cinta, al igual que "Quiero Ser" de Vox Dei lado B de "Azúcar Amarga" cuya cinta master también se perdió. Otro bonus es el primer simple MS-001 que editó el sello "Mandioca" con el debutante trío Manal.


VARIOS - LOS SOLISTAS DE MANDIOCA [1985]

01. Miguel Abuelo - Mariposas De Madera
02. Miguel Abuelo - Estoy Aquí Parado, Sentado y Acostado
03. Miguel Abuelo - Oye Niño
04. Miguel Abuelo - ¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente?
05. Tanguito - Todo El Día Me Pregunto
06. Tanguito - Natural
07. Poldo Zieher - ¿Hasta Dónde?
08. Poldo Zieher - Basta De Infiernos
09. Moris - El Oso
10. Moris - Esta Va Para Atrás
11. Moris - Ayer Nomás
12. Moris - Escúchame Entre El Ruido
13. Tanguito - La Balsa
14. Tanguito - Amor De Primavera
15. Pappo's Blues - Nunca Lo Sabrán

Bonus tracks:
16. Moris - Escúchame (lado B de "El Oso") MS-008 (1969)
17. Manal - Necesito Un Amor (lado B "No Pibe") MS-007 (1969)
18. Manal - Qué Pena Me Das - (lado A) MS-001 (1968)
19. Manal - Para Ser Un Hombre Más (lado B) MS-001 (1968)
20. Vox Dei - Quiero Ser (lado B "Azúcar Amarga") MS-009 (1969)

Producción: Jorge Alvaréz
Grabado y mezclado: Estudios TNT Bs As Argentina
Técnico de grabación y mezcla: Tim Croatto
Técnico de compaginación y corte: Luis Quinteros en Estudios ION Bs As Argentina
Arte de tapa: Daniel Melgarejo

MAS INFO SOBRE MANDIOCA:
Artículo de Alfredo Rosso en el suplemento Ñ del diario Clarín publicado el 10/06/2008
al cumplirse 40 Años de la fundación de sello:
http://weblogs.clarin.com/revistaenie-consecuencias/archives/2008/06/mandioca_la_madre_de_los_chicos.html

Mágicas Ruinas: info sobre Mandioca y crítica de la revista Panorama de 1968 a los tres
primeros simples del sello. Tambien reproduce un reportaje a Pedro Pujó del año 1993:
http://www.magicasruinas.com.ar/revrock023.htm


(C)&(P) 1985 Talent/Microfón
Catalogo: LP Microfón SE-60297
CD Talent/Microfón 2-11151 (1992) - CD Talent/Microfón 59010 (1993) box set
**********DISCO FUERA DE CATALOGO**********


MANDIOCA - Discografía Completa: 1968-1970

LOS SIMPLES:
1.- Qué Pena Me Das / Para Ser Un Hombre Más - Manal (1968) - MS001
2.- Paz En La Playa / Para Dártelo Todo - Cristina Platé (1968) - MS002
3.- Oye Niño / ¿Nunca Te Miró Una Vaca De Frente? - Miguel Abuelo (1968) - MS003
4.- Monsieur Ducau / Buscando Ese Lugar - Hielo (c.1968) - MS004
5.- You / Te Iluminaré - Samantha Summers (1969) - MS005
6.- Candy / Memorias De Primavera - Piel Tierna (1969) - MS006
7.- No Pibe / Necesito Un Amor - Manal (1969) - MS007
8.- El Oso / Escúchame - Moris (1969) - MS008
9.- Azúcar Amarga / Quiero Ser - Vox Dei (1969) - MS009
10.- Un Lugar Elegido / Ese Dinero - Los Brujos (1969) - MS010
11.- Tendré Que Luchar / Flotando - Análisis (1970) - MS011
12.- Alguien Te Está Esperando / El Tiempo - Xawks (1970) - MS012
13.- Basta De Llorar / Vuelvo A Sonreír - Pot Zenda (1970) - MS013
14.- Jugo De Tomate / Avenida Rivadavia - Manal (1970) - MS014
15.- Presente / Dr. Jeckill - Vox Dei (1970) - MS015
16.- Mariposas De Madera / Hoy Seremos Campesinos - Miguel Abuelo (1970) - MS016
17.- Desesperación / Pasan Muchas Cosas - Los Brujos (1970) - MS017
18.- Tiempos Cambiantes / Quiero Estar En Paz - Them (1970) - MS018
19.- Canción Para Una Mujer / Total Que - Vox Dei (1970) - MS019
20.- Niño Color Cariño / He Comprendido - Alma y Vida (1970) - MS020
21.- La Balsa / Amor De Primavera - Tanguito (1970) - MS021


LOS ALBUMS:
1.- Mandioca Underground - Varios (1969) - MLP331
2.- 30 minutos De Vida - Moris (1970) - MLP332
3.- Manal - Manal (1970) - MLP333
4.- Caliente - Vox Dei (1970) - MLP334
5.- Pidamos Peras A Mandioca - Varios (1970) - MLP335


Cortesia de Mar Can

Billy Bond and the Jets - Billy Bond and the Jets (1979)





01- Discoshock
02- Toda la gente
03- Judy disfrazada
04- Toma rock and roll
05- ¿No te sobra una moneda?
06- Variaciones sobre El Paso del Elefantito
07- El cha-cha-cha
08- Sono io
09- La hija del coronel

Billy Bond and the Jets fue un proyecto de Billy Bond, durante 1978. Para esa época Serú Girán estaba en un proceso de gestación. Billy Bond se suma a los cuatro músicos de Serú Girán y forman Billy Bond and the Jets, formación con la cual graban un disco, luego dicha formación se desarma y queda conformada Serú Girán.

Billy Bond and the Jets cuenta con un tema que fue rechazado por el público por no entender que se critica a la música disco con ironía. El tema se trataba de Discoshock (letra y música: Charly García). El disco cuenta también con "Toda la gente" (que es "32 macetas", letra y música: David Lebon y Liliana Lagarde, que aparece en el primer disco de David). También en el disco se encuentra la grabación oficial de "Loco, ¿No te sobra una moneda?" (letra y música: Charly García).

En el disco aparecen tambien los siguientes musicos: Hugo Fatorusso, Bernardo Baraj, Nacho, Osvaldo Fatorusso, Pichacho, Junior, Tico Terpin, Maytre, Flavinho y Walter Bailot.

Luis Alberto Spinetta - Lagos de ATC (1988)


01-Blues de Cris
02-Contra todos los males de este mundo
03-No seas fanática
04-Lulú toma el taxi
05-Ana no duerme
06-Para ser un hombre más
07-Alfil, ella no cambia nada
08-Lejísimo
09-Organismo en el aire
10-Siempre en la pared
11-La bengala perdida
12-Tres llaves
13-El marcapiel
14-Muchacha (ojos de papel)
15-Camafeo

Cortesia de Gerardo

Viaje a Venus- Trabajo de Hormiga (1994)





"Trabajo de hormiga" es el debut (y despedida) de Viaje a Venus, banda producida por Daniel Sbarra, de Virus. Otra rama derivada del grupo de Federico Moura. Este disco data de 1994 y el corte de difusión fue "Sale".

Cortesia de rafaelinos enbaires

Los Cocineros - Niños revueltos (2004)



Formados en el 2001 como trío en la provincia de Córdoba, Mara Santucho (voz), Alfonso Barbieri (acordeón, voz y guitarras) y Sol Pereyra (trompeta, voz y guitarra) debutaron con el disco "Peras al olmo" (2002). Según sus propias palabras, se trata de "un disco acústico y rústico, con algunos tangos, boleros y canciones versionadas en otros ritmos y estilos".

"La hazaña rellena" (2003) continúa con ese rumbo, con nueva instrumentación sobre boleros, baladas y tangos mezclados con reggae, cumbia y cuarteto. Luego se incorporaron a la banda Fonsy Denaro (bajo) y Nicolás Arrieta (batería), para editar "Niños revueltos" (2004).

"Morrón y cuenta nueva" (2006) fue grabado en vivo con grandes éxitos de la banda y algunos temas nuevos. "Platos Voladores" (2007) recibió 4 estrellas por la prestigiosa revista Rolling Stone, una calificación acertadísima tomando en cuenta que debían superar en calidad, a un standard muy alto que ellos mismos se habían puesto con su anterior disco.

Discografía:

Peras al olmo (2002)
La hazaña rellena (2003)
Niños revueltos (2004)
Morrrón y cuenta nueva (en vivo) (2006)
Platos voladores (2007)




Cortesia de Darío Dellagiovanna

Raul Porchetto - El mundo puede mejorar (1984)



1-calma tu corazon
2-dejame una canción
3-toda una mujer
4-cuando un hombre ama a una mujer
5-final del siglo XX
6-cancion de Lila
7-el mundo puede mejorar
8-Laura en la ventana
9-la puerta del bien y del mal
10-la noche del mundo
11-dulce señora


Raúl Porchetto (15/11/1949) apareció en 1972 con el "Acusticazo" y con su primer disco: "Cristo-Rock". Rápidamente se colocó en la vanguardia del folk acústico, junto a Sui Generis y León Gieco. Justamente con ellos formó PorSuiGieco, un grupo de amigos que tocaban y salían de gira cuando sus respectivos proyectos así lo permitían. Registraron un álbum en 1976.

Consolidado como compositor, grabó una seguidilla de cuatro LPs entre 1976 y 1979, para llegar a 1980 con "Metegol", su obra cumbre. Acompañado por Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Willy Iturry en batería (es decir, los futuros GIT), este disco que fue producido artísticamente por el mismo Porchetto, revolucionó el sonido local y ganó en las encuestas de popularidad, superando incluso a "Bicicleta" de Serú Girán. En la misma línea editó "Televisión" (1981).

Con un estilo más simple y directo, Porchetto sacó "Che Pibe" (1982), que le otorgó un prestigio masivo inesperado y se reflejó en "Reina madre" (1983), uno de los discos más vendidos del rock nacional.

Dos grandes giras nacionales realizó en los dos siguientes años, batiendo records de público en casi todas sus presentaciones. Sin embargo, las ventas de "El mundo puede mejorar" (1984) y "Noche y día" (1986) bajaron considerablemente en relación a los trabajos anteriores.

Si bien editó más LPs, Porchetto "desapareció" de la masividad y se recluyó hacia una vida más interior, más mística, que ya había dejado entrever. «Cuando uno se profesionaliza, entra en una rueda muy loca de hacer un disco al año, de presentarlo en vivo, de hablar con la prensa, de hacer giras. Eso termina convirtiéndose en una forma de vida de la que es muy difícil escapar. Y en algún momento yo decidí bajarme de ese caballo y empezar a manejar mi vida de otra manera. Por supuesto que esta decisión me hizo perder el precio caro de perder en buena medida la comunicación con la gente y con los medios» (Ambito Financiero, 01/06/95).

"Madre de Dios" es una obra sinfónico-coral en cinco movimientos, escritos por Porchetto a la manera clásica sobre los textos evangélicos. Esta obra mística se presentó en el estadio Obras con dispares críticas. Las voces estuvieron a cargo del propio Porchetto, Jairo y Guillermo Guido, más el coro Kennedy y la orquestación de Angel Mahler.

Ocho años después de haber editado "Fuera de juego" -un disco con viejos éxitos y un solo tema nuevo-, Porchetto regresó con "Centavos de amor" (2001). Se trata de un álbum con letras muy críticas, donde sus hijos ya son parte de la banda: Daniel es el tecladista y Ana Clara hace los coros. Además, los acompañaron Javier Torrecillas, Sirso Iseas y Rafael Valle.

Mark I - Mark I (1988)




01-Mark
02-Las tablas de la ley
03-Tierra Marginal
04-El traidor

Claudio O´connor (voz lider)
Sergio Wasson (guitarra)
Ritchie Siebemberg (guitarra)
Fabian Spattaro (bateria)
Walter Armada (bajo)


Mark I nació en el sur del Gran Buenos Aires,a principios de los 80', parte del movimiento de heavy metal. Incluia a Claudio O'Connor, posteriormente parte de Hermetica.

Cortesia de Pedro

Orquesta Jabali - Salta y vuelta (2005)




"Salta y vuelta" (2005) de la Orquesta Jabalí, el proyecto personal de Toto Rotblat, para mantenerlo en la memoria.

Salta y vuela" de Orquesta Jabalí, tema por tema, analizado por Toto

Parpadeante: es una canción con momentos de candombe, hecho a la manera que mejor nos saliese. Es uno de los más viejos. La letra la fui componiendo casi hasta el momento de grabarlo, si bien ya estaba bastante terminada.

Pájaro cantor: es una especie de cumbia rockera. Es uno de los temas más nuevos. No voy a contar lo que digo con las letras porque le puedo llegar a sacar lo poco que tengan de interesantes…!

Me olvide de tantas cosas: en un principio lo había hecho en un ritmo mas ska, tipo swing, y terminó siendo más "latinoso", pero con murga y candombe. Es uno de los temas que tienen varias partes.

Otro día: tema con aires de samba brasilero. De todas formas no hay géneros bien establecidos. La idea de la parte instrumental es aprovechar la mejor manera de que nos salga un estilo. Si bien no toma muchos patrones de esa música, tratar de que te suene igual.

Salta y vuela: es una mezcla bastante interesante. Son como dos temas en uno, pero que esta bien que se encuentren juntos.

Penumbra: otro con aire de candombe, con una introducción de piano cantada. Le da un clima de cabaret al disco, al menos interesante para mí.

Quiero un sueño al despertar: tira para el lado del funk, con injertos medios brasileros, con un arreglo al final muy interesante de Pablo Valotta.

Sin flores y con sol: es un 6-8, con cosas de chacarera en las melodías del principio. Y con una parte media "africanoide". La música la veo como continental. Una gran mezcla que muchas veces no se puede identificar de que se trata, salen solas, porque es data que uno tiene incorporada en la cabeza.

Hoja seca: empieza como una balada. Ariel Minimal toca varias guitarras, le da un toque más rocker, que le saca esa cosa "blandonga". Tiene un final de conga, con cosas brasileras en piano, logrado una buena mezcla

Tu sonrisa: es un ska más decidido. Perfectamente podría haber sido un tema hecho con Mimi, pero por una cuestión de lugar, tiempos y circunstancia la terminamos haciendo acá. Estoy muy contento porque la melodía me gusta mucho, y fue un desafío grabarla. Lo usé para cerrar el disco porque tiene un final medio jazzero, y porque es un estilo que vengo tocando de larga data. Es una buena manera de homenajear el ska.

En este link hay una nota de él y comenta tema por tema:
http://www.lfcrarezas.com.ar/EntrevistaTotoOrquestaJabali20050501.htm

Cortesia de Ernesto Beatle

Club Nocturno - TV Rap (1989)





Sed de Cambio (2:35)
TV Rap (3:36)
Evadidos (3:39)
Y tu Amor (3:47)
Tiki Town (3:15)
El Moko (4:59)
Seymour (4:34)
Rap del Enfermero (3:56)
Channel Fort (4:54)

La banda:
Luis Beracochea, Esteban Sanchez y Nestor Migliore
invitado: Rodolfo Prieto

Invitados: Juan (Intocables) en el Moko –voz-

Cortesia de Esteban Sanchez

P.O.L.U.X - De inicios E.P (2005)





2005
DC Ediciones

banda de rock instrumental experimental ambiental mezclando sonidos desde el rock n roll de los '70 hasta rozar el trash metal de los '90, musica para sentir... algunos de los integrantes forman parte de la banda desobediencia civil. Este E.P. contiene 6 temas.

Cortesia de Lady Godiva
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...