miércoles, 11 de agosto de 2010

Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y sus amigos (1971)


Castillo de piedra
Ni cuenta te das
Tema de Pedro
Dame, dame pan
Estrella
La búsqueda de la estrella
Vamos al bosque
Era de tontos
Alteración de tiempo
Descalza camina
Lulú toma el taxi

Poco despues de disolverse Almendra,sus integrantes entre ellos el gran "flaco" se encontraron ante una disyuntiva acerca de que hacer en el futuro.Spinetta y E.Molinari quisieron hacer un proyecto grupal que no prospero llamado Torax.

Mas tarde Luis planeo hacer un viaje a Europa para empaparse con la cultura del viejo continente pero antes de ello se entero que todavia la debia un disco a RCA para poder quedarse sin ninguna traba contractual.Es asi que rapidamente con un grupo de amigos se planteo la posibilidad de editar un album solista "experimental" y con un concepto totalmente "free".

Grabado en solo 30 horas de estudio, SPINETTALANDIA es un claro reflejo del caracter "hippie" y un poco "gitano" que mostraba Luis en esa epoca plena con arrebatadora y talentosa juventud (21 años),aunque el caracter improvisado del contenido del disco tambien reflejo el descontento de Spinetta con su grabadora: "me hincharon tanto con que les debia un disco que ahi les di un disco rarisimo para que no se lo pudieran vender a nadie..."

Fito Paez- Ciudad de pobres corazones - La Pelicula (1987)




Sobre musica del disco homonimo de Fito Paez, fue realizado en 1987, y tuvo extractos en programas como Badia y Compania aunque fue tardiamente editado en formato de video a mediados de los 90.
Una especie de video conceptual muy interesante con muy buena musica.


01 - Pompa Bye Bye.
02 - A las piedras de Belen.
03 - Nadies sabe en que lugar se oculta el enemigo (no aparecio en el album)
04 - Fuga en tabu.
05 - Dando vueltas en el aire.
06 - Track-Track.
07 - Gente sin Swing.
08 - Ambar violeta.
09. - De 1920.
10 - Nada mas preciado para mi.
11 - Bailando hasta que se vaya la noche.
12 - Ciudad de pobres corazones.
Direccion: Fernando Spiner
Guion: Fernando Spiner y Marcelo Figueras

LINKS:
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6

Cortesia de Federico Pinto

La Maquina de Hacer Pajaros - La Maquina de Hacer Pajaros (1976)



Charly García - Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica y voz líder.
Carlos Cutaia - Órgano, mellotrón, piano y clave
Gustavo Bazterrica - Guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
José Luis Fernández - Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.
Oscar Moro - Batería y accesorios

La Máquina de Hacer Pájaros fue un grupo argentino de rock progresivo, con fuertes influencias de Genesis, Yes, y Steely Dan que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad, y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende un nuevo proyecto que llamó La Máquina De Hacer Pájaros, el cual fue su incursión en el rock sinfónico en la Argentina hasta el momento, introduciendo la novedad de dos teclistas simultáneos en escena.

Al principio, en una sala de ensayo de amigos comunes comienzan a tocar como trío, Charly García en teclados, Oscar Moro en batería y el ex-crucis José Luis Fernández en bajo, para debutar con esa formación en Córdoba, poco después.

En ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo.

Estaba todo listo para el gran salto a la capital y a la masividad, pero la complejidad musical que pretendía dar García necesitaba de mayor "musicalidad", invitan entonces a unirse al grupo a un quinto miembro, el destacado teclista Carlos Cutaia, ex Pescado Rabioso.

Con el material suficiente para un disco (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comienzan a tocar en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse y testear los detalles finales, corría mediados de 1976.




Había por esos años una simpática tira de humor gráfico, cuyo protagonista era un tal García y la historieta se titulaba " García y La Máquina de Hacer Pájaros", la coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda. El dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".

Con ese material, totalmente escrito por García, aun en contra de lo que él pretendía, ya que deseaba ser uno más adentro del grupo y no el líder, (pero la cantidad y la calidad de su producción musical pudo más) se disponen a grabar su debut discográfico.

La banda editó dos discos bajo este nombre: La Máquina De Hacer Pájaros en el año 1976 y Películas en 1977, los cuales no tuvieron el éxito que ellos esperaban.

La banda se disolvió en el año 1977 por problemas internos. Su último show fue el 11 de noviembre en el Festival del Amor, dónde compartieron escenario con Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla entre otros.

Finalmente García viajaría a Brasil y más adelante fundaría Serú Girán.

Hurlingham Reggae Band - 22.12.83- en el Stud Free Pub (1983)




1. no good
2. reggae de paz y amor
3. tema sin titulo
4. tema sin titulo
5. moving (?)
6. kaya
7. frre play
8. like a mad man
9. no tan distintos
10. love your life

Luca tuvo una forma desprolija de trabajar, casi caotica, en sus comienzos (estamos hablando de 1982-83). El tenia una sala en Hurlingham , donde ensayaba con su banda de rock (Sumo), que constaba de los siguientes musicos:
Luca, Alejandro Sokol en bateria, Diego Arnedo en bajo, German Daffunchio en guitarra, y Petinatto en saxo.
Paralelamente, deslumbrado por el reggae , arma una banda informal llamada la Hurlingham Reggae Band, junto a Arnedo, Petinatto (a veces), Ricardo Mollo, Fargo Daviero y Superman Troglio.

En los sucesivo las dos bandas se uniran para formar el Sumo que todos conocemos.


Cortesia de Charlie

Existio otra banda llamada "Sumito"

Pedro y Pablo - Conesa (1972)






Disco que lleva por nombre la calle de la casona del barrio de Belgrano Conesa 2563 donde vivían por aquel entonces Miguel Cantilo y Jorge Durietz junto a ex miembros de la recién disuelta banda 'La Cofradía De La Flor Solar' tras quedar sin lugar a donde ir por los allanamientos policiales a la casa que alquilaban en La Plata y en cosecuencia la rescisión del alquiler por parte de los dueños.

De hecho los ex cófrades Kubero Díaz, Enrique Gornatti, Nestor Paul y Rubén Lezcano participan como banda de soporte para la grabación de éste LP, junto a Roque Narvaja que venía de dejar el esfímero proyecto con el 'Trio Comunión' de 1971.

Roque Narvaja participa activamente junto a Miguel y Jorge cantando y haciendo coros en la mayoría de los temas y aportando también guitarra acústica y flauta. Gentileza que Pedro y Pablo le devolverán apenas meses después al participar en el primer LP solista de Narvaja "Octubre, (Mes De Cambios)" (Trova XT-80042) grabado también en 1972 y editado por el mismo sello grabador que editó "Conesa".

El álbum presenta temas ya clásicos del dúo como ser "Padre Francisco","Blues Del Exodo" en la que Pappo toca la guitarra, y una versión de la antes censurada "Catalina Bahía" distinta de la grabada para el sello CBS, con Cantilo y Durietz junto a Roque Narvaja en guitarras acústicas.

Miguel Cantilo recuerda lo siguiente respecto de la casona de Conesa 2563:
"Conesa fue una casa de barrio que alquilamos y donde armamos una gran sala de ensayo.
Una casa donde vivíamos, músicos, artesanos... Al principio fue mí casa, la casa de
Pedro y Pablo, y después poco a poco se fue abriendo a otros músicos que convivían
con nosotros, se sumó la gente de La Cofradía De La Flor Solar que venían de La Plata
y nos enseñaron un poco toda esa historia de vivir en comunidad, compartir gastos,
rotar actividades. Nos enseñaron como se podía hacer para vivir un grupo de gente
ordenadamente con una especie de mística y conducta grupal que era también influencia
de lo que estaba pasando en el mundo".
¿Alguna vez volviste a la casa de Conesa? "Sí, siempre que puedo paso, pero ya la
tiraron abajo e hicieron un edificio. Lo único que se mantiene tal cual es lo
realmente vivo, que son los árboles. Todo lo demás, que era cemento, cambió".

Posteriormente el dúo se separaría momentáneamente y Jorge Durietz formaría 'Melimelum' cuyo anticipo de lo que sería su sonido puede escucharse en "El Alba Del Estío.

01. Padre Francisco
02. Blues Del Exodo
03. Canción Del Ser
04. El Barco Pálido
05. Instrucciones
06. El Bolsón De Los Cerros
07. Apremios Ilegales
08. Catalina Bahía
09. El Alba Del Estío

Todos los temas letra y música Miguel Cantilo, excepto 2 Quique Gornatti/Nestor
Paul/Pappo/Miguel Cantilo, 3 Kubero Díaz/Miguel Cantilo, 5 y 9 Jorge Durietz.

LOS MUSICOS:
Miguel Cantilo: guitarra acústica y voz
Jorge Durietz: guitarra acústica y voz
Roque Narvaja: voz, coros, guitarra acústica y flauta
Kubero Díaz: guitarra eléctrica, piano y coros
Quique Gornatti: bajo, guitarras y guitarra slide
Nestor Paul y Alex Zucker: bajo
Ruben "Tzocneh" Lezcano: batería
Mariano Tito: marimba
Pappo: guitarra eléctrica en "Blues Del Exodo".

Grabado en: Estudios ION S.A. entre Junio y Julio de 1972

MAS INFO SOBRE ESTE LP:
Reportaje a Miguel Cantilo en el diario Clarín publicado el sábado 8 de enero del 2000
con motivo de la reedición del LP en CD:
http://edant.clarin.com/diario/2000/01/08/c-01201d.htm

Rebelde: Artículo con reportajes a Miguel Cantilo hablando de su carrera musical:
http://www.dospotencias.com.ar/rebelde/pedropablo.htm

Cortesia de Mar Can

Viudas e Hijas de Roque Enroll- Vale 4 (1986)




Claudia Ruffinatti (teclados)
Claudia Sinesi (bajo y voz)
María Gabriela Epumer (guitarra)
Mavi Díaz (voz)


Viuda e Hijas de Roque Enroll es una banda argentina de música rock formada en 1983, compuesta por músicas mujeres.

Esta banda tuvo momentos de gran popularidad debido a sus letras cómicas y melodías pegadizas. Desde su primer disco impusieron el hit Bikini amarillo. Otras de sus más famosas canciones fueron Lollipop, La familia argentina y Hawaian II. La banda se separó en 1988. En 1995 se reunieron para grabar un disco Telón de crep.

El nombre del grupo fue una idea del productor Bernardo Bergeret, quien estando en Uruguay, vio un negocio que se llamaba Viuda e hijas de Alberto Conti y recordó una canción de Rita Lee: Esse tal de roque enrow de 1975. Entonces se le ocurrió mezclar las dos cosas y quedo Viuda e hijas de Roque Enroll

Fontova y sus Sobrinos - Fontova y sus Sobrinos (1985)




Horacio Fontova, apodado "El Negro", nació el 30 de octubre de 1946. Su padre era cantante lírico y productor cinematográfico. Su madre, concertista de piano. Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano".
Trabajó durante un tiempo de diseñador gráfico, en la revista "El Expreso Imaginario" (de la cual fue Director de Arte), entre otras publicaciones.

Conjuntos musicales que integró
"Fontova trío" (con Carlos Mazzanti y Fena Della Maggiora)
"Los sobrinos" (con Alejandro Donés, Ricardo Olarte, Raúl Pugach, y Eduardo Rodríguez)
"Fontovarios" (con José Ríos)


Los hermanos Pinzones
Aprieten los cantos
Casandra
Ya no te creo hombre
Paran-pan-pan
Reina del flan
Entra a mi hogar
Aquello
Pingotas de pelong
La manifestación
Zamba del miedo
Perdón si te molesto


Ernesto y su conjunto - Estulticia Mundi - 2000/2001





Este es el segundo y último registro de la banda psyco experimental performántica y rosarina. Uno de los pocos.
Tal vez haya mas registros en vivo o algún video pero de momento no se consigue nada.
Este disco esta grabado en estudios Ed.

Sus integrantes son Eduardo Vignoli, Rosana Sanchez, Carlos Marx Luchesse, Fernando González, Max Cachimba, David Nahón, Rodolfo Marusich, Roxana Felman .

Cortesia de Rodolfo Marusich


LINK ADICIONAL

Los Abuelos de la Nada - Simples y demos (1981)



Junto a Cachorro Lopez, Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.

Aqui estan los simples originales, solo para difusion

Murga Tute Cabrero - Miserias urbanas (2006)



1 Presentación 2006
2 Comienza la tarea
3 El barrendero
4 Recordando a papá
5 Las carreras que quería papá
6 Se vino el pedante
7 El pedante consumista
8 Se viene otra manifestación
9 La Internacional Vaquillona
10 Siempre hay infiltrados
11 El pollo engripado
12 Alemania 2006
13 Llegó el barrabrava alentando a un grande
14 ¡Que problema con la nena!
15 Juramento del político
16 Se vino el político y sus promesas
17 Discurso ecológico
18 La guerra de los rollos
19 Tristezas en el río
20 La utopía
21 Retirada 2006

Otro "off-topic"...
Si bien damos como punto de partida el 31 de enero de 1994, los primeros pasos datan del año 1992.

Su primer nombre fue "La Eterna Colombina". En aquella primera formación, solamente había voces masculinas y su repertorio eran canciones murgueras uruguayas y algunas de creación propia.

La fundación original de esa murga estuvo a cargo de Rolando Curten, Walter Pérez y Agustín Abregú. "La Eterna Colombina" se fusiona con Por la Vuelta y adopta quedando éste último nombre en la murga, la dirección musical queda a cargo de Carlos "Karita" Rivero.

Luego de un tiempo, un grupo de integrantes deciden tomar su propio rumbo y crean la que hoy es Tute Cabrero.

Desde sus comienzos se caracterizó por el buen manejo de sus coros y por sus críticas delirantes y mordaces de las cosas que nos suceden a todos.
En sus casi quince años de trayectoria, "la Tute" carga encima con algunos galardones que la hacen innovadora en este género. Entre otras cosas fue la primera murga que incorporó mujeres en el coro, sabiendo de antemano que el ambiente de la murga uruguaya es netamente machista; por otro lado fue también la primera murga que habiendo nacido en el seno de la colectividad uruguaya en Argentina se abrió al público de Buenos Aires participando en los carnavales que organiza el G.C.B.A.
En su recorrido artístico la murga actuó en diversos lugares, muchos de ellos a beneficio, ya que ese es el sentido social de la murga.

Tute Cabrero participó también en importantes grabaciones junto a artistas de la talla de Marcelo Boccanera y Sergio Vainikoff, grabaron la cortina de cierre de las transmisiones de los partidos de fútbol de Víctor Hugo Morales y la canción central de la película de Jorge Polaco del film La Dama Regresa con Isabel Sarli; junto a Julio Lacarra grabaron el tema Dale Diez, del cd homónimo, tema dedicado a Diego Armando Maradona que eligiera éste en su último regreso al fútbol, para pasar por los altoparlantes de la Bombonera.
A lo largo de sus once años, además de hacer espectáculos propios, muchos de ellos a beneficio, también participó actuando de teloneros de artistas de la talla de Vox Dei, Actitud María Marta, Todos Tus Muertos, Yábor, Coqui Sosa, Dúo Coplanacu, Pepe Guerra, Braulio López, El Portón o junto a grupos de teatro como ser Los de Enfrente, Los Calandracas, el Grupo Catalinas o también en muestras importantes como ser la del artista plástico Emilio Casablanca, muestra sobre Bob Marley en el Palais de Glace.

Miserias Urbanas, fue grabado de modo independiente en cd.

Cortesia de German

PARTE 1

PARTE 2
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