jueves, 26 de agosto de 2010

Arco Iris - Blues de Dana (1970)




1 Blues de Dana
2 La lluvia
3 Volar
4 Para vos
5 Una tarde más
6 Es nuestra libertad
7 Canción para una mujer
8 Lo veo en tus ojos
9 Solo tengo amor
10 Y ahora soy
11 Quien es la chica
12 Luisito cortate el pelo
13 Abre tu mente

Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Su primer disco fue el simple Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer, publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema Blues de Dana, que se transformó en un éxito. Con el nombre de esa canción, RCA saca un disco recopilación de los simples editados hasta ese momento, casi simultáneamente con la aparición del primer LP de la banda ("Arco Iris", 1970)

El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.

Litto Nebbia - Despertemos en America (1972)


Album con características más folklóricas y acústicas aunque fue grabado en la misma época que el álbum 'Huinca' pero con otros músicos como por ejemplo el folklorista Domingo Cura en bombos y Bernardo Baraj en saxos.
Por su parte sus ex compañeros en 'Huinca' el baterísta Oscar Moro y el excelente tecladista Gabriel Ranelli formarían el efímero grupo 'Aquarium' que no llegó a dejar grabado registro alguno y rápidamente se disolvió al ser convocado Moro para tocar en 'Color Humano'.

Por aquellos días y mientras Litto grababa éste álbum, fue invitado a participar del primer Barock realizado en junio de 1972 conocido popularmente como "El Acusticazo", en el cual cantó "Vamos Negro" junto a Domingo Cura en percusión, tema que en una versión diferente a la aparecida en el LP "Acusticazo" se edita luego en un simple como adelanto de lo que sería "Despertemos En América"; y aunque no fue incluída en el álbum original aquí la presentamos a modo de bonus track junto a "El Bohemio" ambas interpretadas con solamente dos instrumentos: Nebbia en guitarra criolla y Domingo Cura en bombos.

Este álbum incluye un favorito del propio Nebbia "Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)" un clásico ya, junto a una excelente versión del tema homónimo que dá título al disco, y que es diferente a la editada en la cara B del simple: "Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)/Despertemos En América (Trova 810 simple, 1972).

Con motivo de la reedición en CD en 1993, el propio Litto comentaba:

"Este ábum salió en el '73, pero comencé a grabarlo en el '72 al ratito de terminar la grabación de 'Huinca'. Primer álbum con la cosa mezclada de acústica y electrónica.
Aquí estoy, por primera vez , junto al notable Domingo Cura y su percusión y la primera humilde versión de "El Bohemio".
Algunas canciones de esa época las adoro, por ejemplo "Un Ratón En Vacaciones" y "Luis Se Cayó De La Higuera" que no está escrita para Spinetta, como algunos creyeron.
Dato casual: el día que presentamos el álbum en Mar Del Plata en el Teatro Diagonal, debutó de telonero, como dicen ahora 'Sui Generis'. Ya cantaban la hermosa "Canción Para Mí Muerte". Aprecio éste trabajo porque es un pequeño peldaño de lo que tenía por la cabeza en ese entonces y hoy se llama fusión".



En la edición original del LP el 9 de Agosto de 1972, Litto escribía:

"Vamos a resfrescar la memoria y pensemos en la primera noche que conseguimos la libertad física. Qué nos impide sentir lo mismo en cada acto rutinario... si todo es por primera vez.
Nacemos por primera vez. Morimos por primera vez, pero... también creemos por única vez y así se diluye el objetivo de una vida maravillosa. Esto es una pequeña síntesis del material que contiene éste álbum y espero que sirva como guía para entender el objetivo que tuvo su desarrollo tanto en la parte literaria
y musical.
La autobiográfica "Si No Son Más De Las Tres", es para mí una canción folklórica y fue grabada en forma directa en la primera toma, acompañándome en guitarra y Mingo en bombo. "Balada Para Una Prisionera" es una balada con reminiscencias jazzisticas, en donde logramos algo que nos puso muy contentos y es el empaste de saxos tenor y soprano tocados ambos por Berardo Baraj. "Despertemos En América" en una nueva versión diferente a la que grabara para el disco simple con Domingo Cura, está mucho
más extensa y arreglada para conjunto de seis elementos. "Luis Se Cayó De La Higuera" fue escrita para un amigo destruído por las drogas. "Amame o Déjame De Una Vez" trata de la toma de conciencia sobre la realidad y la solución o escapismo de aferrarse a la pareja. "Un Ratón En Vacaciones" es la canción en donde insisto sobre el conflicto humano alrededor de la falta de objetividad en cuanto al desarrollo de la vida.
"Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser" tratada de igual manera que "Despertemos En América", si bien, por momentos, con más climas melódicos. "Islas" habla de la falta de comunicación por diferentes escalas de valores. Por último "Sólo Un Poco De Música" interpretada por guitarra y mi voz regrabada tres veces, que no pretende ser nada más que eso.
Tengo que agregar que la sección rítimica de los Cachos, Chino, Alegre y Cura ayudó mucho a lograr lo que tenía en mente. Gracias a Ferreyra por el traslado de equipos, los sandwiches y el vino.
-

'Despertemos En América' fue grabado originalmente para el sello Trova y reeditado en CD recién en 1993 en el propio sello discográfico de Litto "Melopea Discos" junto a su anterior LP de 1972 'Huinca' (2 LPs en un solo CD, hoy casi inhallables).

Si bien no tiene la calidad y el vuelo de su anterior trabajo 'Huinca', presenta composiciones de tono mucho mas folklórico que de rock, conviertiéndose en el primer LP de Litto en mostrar ésto que luego se reperiría en sus posteriores LPs: fusión de folklore con rock en la mayoría de sus canciones, con algunas excepciones.
No obstante el tema "Despertemos En América" con muy buenos solos de flauta y "Balada Para Una Prisionera" junto a "Luis Se Cayó De La Higuera" y "Un Ratón En Vacaciones" son más que atendibles.


LITTO NEBBIA - DESPERTEMOS EN AMERICA [1972]

01. Si No Son Más De Las Tres (El Bohemio)
02. Balada Para Una Prisionera
03. Despertémos En América
04. Luis Se Cayó De La Higuera
05. Amame o Déjame De Una Vez
06. Un Ratón En Vacaciones
07. Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser
08. Islas
09. Sólo Un Poco De Música
Bonus tracks:
10. El Bohemio
11. Vamos Negro

La Banda:
LITTO NEBBIA: voz, piano, órganos, guitarras, armónica y percusión
BERNARDO BARAJ: saxo tenor y soprano, flauta traversa
CACHO LAFALCE: bajo eléctrico
CACHO ARCE: batería y percusión

Invitados:
JUAN CARLOS ALEGRE: batería en "Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser"
CHINO ROSSI y DOMINGO CURA: percusión

Todos los temas y arreglos pertenecen a Litto Nebbia.

Cortesia de Mar Can

Daniel Telis - Daniel Telis (1995)




Daniel Telis es un guitarrista argentino de marcadas raíces metálicas y con grandes influencias del jazzrock, clásico y flamenco.
Comenzó sus estudios de guitarra a los 8 años de edad, con varios profesores, uno de ellos fué el guitarrista Willy Gardi (El Reloj), quien además lo invito a formar un duo de guitarras flamencas; poco tiempo después, Gardi rearmó El Reloj, siendo el único integrante original, y lo convoca a Daniel a formar parte del grupo.
Con El Reloj, en 1982, grabo su primer disco que se llamo 'La esencia es la misma". En esa etapa estudió con Mario Andreola, Lito Epumer y James Tobías ( ex docente de G.I.T de EE UU). Cuando se separa la banda, estuvo tocando un mes con Pappo, pero como no hubo acuerdo musical, forma Mordaz junto al cantante Pety Guelache grabando en 1986 su segundo disco, 'Libertad Condicional'. Al separarse Mordaz comenzó a trabajar en su proyecto solista, pero al ser convocado por Kamikaze acepto la propuesta y se sumo al grupo y grabo en 1989 'Víctima del Rock' y en 1991 Kamikaze 3, obteniendo el primer puesto en el rubro disco del año de la revista Metal. En ese periodo Daniel Telis comenzó a aparecer en todas las encuestas, como hasta hoy, entre los 5 mejores guitarristas del país. Después de la separación de Kamikaze tuvo un fugaz paso por Animal, banda liderada por el polaco Zelazeck, ex Violadores.
Comenzó luego su etapa solista ,con la producción de música instrumental.Mientras preparaba el material, fue convocado por Alianza (Banda formada por Adrián Barilari y Hugo Bistolfi al separarse de Rata Blanca) para encargarse de las guitarras del primer CD de la banda, 'Sueños del mundo' compartiendo la grabación con el bajista Guillermo Vadalá y el baterista Jota Morelli.
Tocó un tiempo en la banda y se alejó para continuar con la grabación de su primer trabajo solista que finalmente fué editado por Warner Music en 1995.

Cortesia de Matias de Ruiter

Adrian Abonizio - Todo es humo (2000)



01- Todo es humo
02- Amigos de lo ajeno
03- Vivir
04- Te hablo
05- El verbo corazón
06- Echesortu
07- La puerta
08- Te di, te di, te di
09- El soldado y la reina de las nieves
10- Club de almas
11- Familia de artistas
12- La villa de los milagros
13- Por esta vez
14- Y ahora
15- Dios y el Diablo en el taller

Federico de Rosario nos manda este disco y nos dice que



"Les envío este trabajo de Abonizio del año 2000 con el histórico Hugo García en guitarras.
Originalmente venía en un packaging medio raro (editado por la municipalidad de Rosario), del que escaneé las partes informativas."

Alakran - Alakran (1997)



Ricky El Griego: batería
Mario Ian: voz
Pablo Finger: teclados
Sergio León: guitarra
Yulie Ruth: bajo
Impulsados por el resurgimiento del metal argentino, este grupo liderado por Mario Ian y Gady Pampillión debutó en el under en 1986. Pero pronto este último emigró para incorporarse a La Torre.Con un videoclip del tema "Vagabundear" lograron producir y editar el primer disco, en forma independiente, en 1989. En febrero de 1990 se presentaron como teloneros de Bon Jovi, lo que les permitió presentar su trabajo ante el gran público metal.Poco antes de grabar el segundo disco, las diferencias de criterio alejaron al baterista, quien fue reemplazado por Pablo Naydón, de sólo 16 años. Esto dilató unos meses la edición del material, que finalmente vio la luz a fines de 1991, sin la repercusión esperada.En 1993 anunciaron su disolución definitiva, aunque en 1997 regresaron con un disco llamado "Alakrán".

Maria Rosa Yorio - Rodillas (1987)



01 Rodillas
02 Loca sensación
03 Podés viajar
04 Debo soñar
05 No hables más
06 Vas a elegir
07 Dibujos en la oscuridad
08 Sentidos controlados
09 Sin embargo sola
10 Me cuesta tanto olvidarte



Ultimo disco de "Yorio" como se denominaba entonces, en una onda tecno pop, que precedio a "Puertos" .



María Rosa Yorio (28/08/1955) comenzó como corista en Sui Generis y se consagró como la voz femenina de PorSuiGieco, entre 1974 y 1976. Tras la disolución de este grupo de folk acústico, se incorporó a Los Desconocidos de Siempre, la banda soporte de Nito Mestre.

En 1980 decidió comenzar su carrera solista. Para la realización del álbum "Con los ojos cerrados" contó con el apoyo de Alejandro Lerner y su banda. El segundo LP fue producido por Miguel Mateos y en 1983 grabó un disco infantil. Retornó al folk clásico en "Por la vida" (1984) y se inclinó más al pop en "Puertos", para el cual pasó a denominarse únicamente por su apellido.

Discografía
Con los ojos cerrados, 1980
Mandando todo a Singapur, 1982
El disco de los chicos enamorados, 1983
Por la vida, 1984
Puertos, 1986
Rodillas, 1987

Cortesia de Osvaldo Capo


La Portuaria- Palabras de amor (1989)





Este es un simple de la banda editado en España en 1989.

Cortesia de Javier

Adi Azicri: guitarra y coros
Colo Belmonte: batería
Diego Frenkel: guitarra y voz
Pablo Giménez: bajo
Sebastián Schachtel: teclados


Diego Frenkel, Basso y Schachtel (columna vertebral de la banda) habían integrado el grupo Clap, que grabó un álbum en el '86. Ya por entonces sorprendieron por la versatilidad de ritmos y estilos. Tal es así que muchos los han definido como "World Beat", algo así como el ritmo de la aldea global.

En 1990 participan de "Mi Buenos Aires Rock", un festival organizado por la Municipalidad, que convoca a cien mil personas en la 9 de Julio. Si bien el público asistió para escuchar a García y a Spinetta, fue una excelente oportunidad para presentar el trabajo de la banda, que no fue desaprovechada, a juzgar por los aplausos cosechados.

"Devorador de corazones" (1993) es la consagración de la banda. El disco más cuidado, potente y exitoso se destaca por el tema homónimo y por "Selva" (ambos cortados para difusión). A comienzos de 1994 llega a ser Disco de Oro.

A mediados de 1995 salió a la venta el cuarto álbum, "Huija", «un grito de alegría y explosión salvaje, guiso de mambo, hip hop, acid jazz, ritmo y blues y otros reciclajes contemporáneos», según lo definió Frenkel a Clarín. El primer corte fue "Ruta" y otros temas destacados son "Vudú danza" y "10 segundos". Este trabajo, grabado y mezclado en New York e inmediatamente catalogado por la prensa como "uno de los más importantes del año" fue la presentación del nuevo baterista, Martín Ghersa. Al año siguiente editaron un esperado disco en vivo, para luego anunciar su disolución.

Casi cinco años después, hacia mediados del 2000, Frenkel retomó el camino, con su principal socio del emprendimiento, el tecladista y acordeonista Sebastián Schachtel, responsable de buena parte de los 15 temas del disco "Me mata la vida", y casi lógicamente co-responsable, junto a Frenkel, de la producción artística. A la dupla Frenkel-Schachtel se le suman Colo Belmonte en batería, Alan Ballán en bajo, José Balé en percusión, Damián Nisensohn en vientos y Coqui en trompeta.

«Volvemos con La Portuaria porque nos dimos cuenta de que había que recuperar la identidad del grupo, algo que forjamos durante mucho tiempo, y porque sentimos que es un proyecto al que le podemos agregar todo un nuevo contenido», explicó Frenkel a La Nación allá por junio del 2000.

En el 2002 lanzaron "Hasta despertar", un EP de cinco temas que incluía una versión del bolero "Perfidia" muy difundida. Durante todo ese año la banda recorrió el país presentando el nuevo material. Y precisamente durante esos extensos viajes gestaron "10.000 Km", la nueva placa.

Frenkel, Schachtel y Belmonte se rodearon de Pablo Giménez (bajo), Adi Azicri (guitarra), muchos invitados (Javiera Parra, Ricky Saenz Paz, Loly Alvarez, Coty Manigot, Carlos Cassela, Leon Frenkel, Javier Weintraub, Javier Casalla y Patricio Villarejo) y convocaron para la producción artística al músico electrónico Diego Vainer.

DiscografíaRosas rojas, 1989
Escenas de la vida amorosa, 1991
Devorador de corazones, 1993
Huija, 1995
La Portuaria en vivo, 1996
Colección aniversario, 2000
Me mata la vida, 2001
Hasta despertar (EP), 2002
10000 km, 2003
Río, 2005



Horacio Fontova - Negro (2004)





Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit "Me tenés podrido".

Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, "Rosita" (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés (teclados), Ricardo Olarte (percusión), Raúl Pugach (bajo) y Eduardo Rodríguez (percusión y batería). Este quinteto desarrolló más la riqueza musical de su predecesores e incursionó en melodías pegadizas y bailables con letras irónicas, como por ejemplo, "Los hermanos Pinzones", que incluyeron en su primer disco. También para fines de 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado "Bienvenidos a la Argentina".

Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado duo junto a Jorge Guinzburg.

Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un duo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo.

También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum "Fontova 2004 - Negro", que incluye temas de su autoría y una sección folklórica, con "Zamba de la Toldería", "Del mote" y "Vamos a la zafra".

El Robot Bajo el Agua - ¡Lo nuevo de ataque! (2007)



Manteniendo su particular estilo musical, ese que consiste en empezar cada canción de la misma forma que termina la anterior, enganchándolas y logrando una especie de track único que varía de sonido gradualmente, el Robot decide hablarnos esta vez acerca de la apatía y de la necesidad de combatirla para no convertirnos en amebas.
Al igual que en sus trabajos anteriores ("La Óptica Espacial Desde El Corazón" y "Destrabando La Palanca", ambos de 2004, y "Solo Resta Sumar", de 2006), la batería mecánica y los teclados acuáticos son los encargados de crear el clima hipnótico sobre el cual el Robot se zambulle para comunicarse con nosotros, los humanos.



Cortesia de Darío Dellagiovanna

Enhola - Demo de difusion (2005)




1.Prefiero con vos
2. Perfume desleal
3.Ardes
4.Tu estrategia
5. Despues de todo

Un grupo cordobes en una onda brit pop con maquinas. Interesante demo de este grupo.
Cortesia de Fabricio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...