sábado, 28 de agosto de 2010

Miguel Mateos/Zas - Tengo que parar (1984)




Tengo Que Parar (4:53)
Tira Para Arriba (5:01)
Dámelo, Nena Dámelo (5:25)
Solo Fuego (4:41)
Lucy En La Tierra Con Amantes (3:40)
Chico Marginado (5:24)
Tómame Mientras Puedas (5:10)
Bulldog (6:30)
Ana, La Dulce (4:57)

Miguel Mateos: voz, teclados y guitarras.
Alejandro Mateos: batería y coros.
Raul Chevalier: bajo y coros.
Eduardo (Chino) Sanz: guitarras y coros.

Músicos invitados
León Gieco: armónicas en: "Dámelo, nena dámelo"
Oscar Kreimer: saxo en: "Tirá para arriba" y "Chico marginado" y clarinete en: "Ana, la dulce"

En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits de este álbum: "Ana la dulce", "Tengo que parar" y "Tirá para arriba". Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80s. En el último recital de Mateos en ese año, el bis final fue "Tengo que parar"... la canción principal que dio nombre al disco editado en 1984.

Mateos decía sobre el disco:

"No digo que tenga que parar por una postura pasiva, al contrario, la mía es totalmente revolucionaria. Creo que deberíamos usar la cabeza un poco más"...
En la segunda quincena de octubre de 1984, aparece a la venta este disco com una larga difusión y con un Zas más intenso, prolijo y fuerte. Un grupo que ya se presentaba a hacer también recitales en la televisión como en Badía & Cía. En noviembre de 1984 se presenta este disco en Obras.Miguel Mateos explicaba para quién iba dirigido su trabajo:

Tengo que parar lo hago por una cuestión netamente psicológica. No va a la masa sino al individuo, a la cabeza de cada uno. Los temas que lo integran, como por ejemplo: Bull Dog o Chico Marginado, son muy fuertes...
El tema "Bull Dog" plantea un franco juicio del estado de las cosas, el desconcierto y la confusión a la que se está sometido. Lo único que se ve claro es que no se ve nada. En esta situación caótica, además, todos colaboramos, siendo completamente inocente uno nunca está exento de culpa y compromiso. Mateos da la pauta de que el problema empieza por casa, con la familia y a muy temprana edad...




En Tengo que parar se ve un tipo de alineación similar a la expuesta en los temas anteriores, siempre al estilo Mateos, reincidiendo en el tipo de construcción en base a imágenes casi cinematográficas ya utilizados en "Huevos".

En este caso esas imágenes sirven para acentuar el descontrol, dada la incoherencia y el nivel de absurdo que adquieren (misiles en la 9 de Julio... Reagan... Hendrix... Evita) y así como el autor hace evidente una fuerte despersonalización (desnudo en el espejo / me miro una vez, me miro otra vez / y no descubro nunca quién es ). Con el mismo método se presenta la idea propia de paranoia heredada de toda la etapa represiva que se vivió ( Alguien me sigue, doy vuelta la esquina / hay sueños que no puedo borrar ). Por último Mateos retoma la idea de amor como el único elemento que puede hacer que esta situación descripta se revierta...

En cuanto a "Ana la dulce", Miguel dice que es un planteo psicológico a una chica de 16 años que se va de la casa... Recordemos que este álbum tiene el tema "Tirá para arriba", un súper clásico de Zas, y que en aquel momento se hizo un vídeo de Tengo que parar de muy poca difusión posterior. Mateos explicaba...

"Al fin y al cabo, no tenés que parar? Quién no dice al terminar el día después de 14 horas de laburo, de haberte peleado con tu mujer, después de haberte dado cuenta que los 80 australes que ganás por mes no te alcanzan para nada, que así no se puede seguir más, que tenés que parar un poco para no tener un ataque cardíaco?..."

Los Perros Calientes - Los Perros Calientes (1989)



Originalmente bautizados Los Perros Calientes, acompañaron a Fabiana Cantilo en la presentación en vivo de su primer álbum, "Detectives" (1985). Fueron su banda estable para grabar la segunda placa, "Fabiana Cantilo y Los Perros Calientes" (1988). Este trampolín les sirvió para comenzar un camino propio, con el disco de 1989 y "Cuando cae la noche" (1991), con dispar repercusión. Paralelamente, Gabriel Carámbula, guitarrista, cantante y principal compositor, también formaba parte de la banda soporte de Fito Páez.

La tercera placa, "Perfume y dolor" (1992), marca el debut de la nueva formacion: Carámbula, Gardy Pays (guitarra), Charly Campos (bajo) y Ricky Gonzalez (bateria). Andres Calamaro tocó como músico invitado. Entre las 12 canciones se destacan un cover en plan soul del "El Viejo" (Pappo's Blues) y una versión en castellano de "Bajo la Rambla", melodía atemporal cantada en su momento por Los Rolling Stones y Los Gatos Salvajes. El resto son composiciones propias que transitan el beat y el rythm and blues. Carámbula prefiere definirlo como "música ciento por ciento Perros", pero no reniega del rol de grupo clásico que llevan adherido. "No hay más nada que inventar, en ese sentido creo que somos hijos de Jagger y Lennon".

Fueron la banda telonera de Fito Páez en su Rueda Mágica Tour '93 por todo el país, en la presentación del disco "El amor después del amor". Allí tuvieron la oportunidad de presentarse ante 80.000 personas en total, en el estadio de Velez.

Discografía
Cuando cae la noche, 1991
Perfume y dolor, 1992
4, 1994

Cortesia de Alejandro V.

El Reloj - Mercado de almas (2002)




En 1983 Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", aunque con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). El nuevo Reloj pasó desapercibido.
El Reloj - Mercado de almas (2002)

En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Gardi murió en un accidente automivilístico, en 1995, luego de la edición de "Santos y verdugos".

Valenti, Espósito y Zabala se unieron a Rodolfo Riedel (bajo) y Jorge Martínez (voz) para editar un nuevo disco en 1998: "Hombre de hoy".

En junio del 2002 ingresaron nuevamente en estudios para registrar un nuevo trabajo discográfico: "Mercado de almas", que incluye nueve temas propios y una versión de "Hombres de Hierro", de León Gieco, elegido por la actualidad de su letra, pese a tener casi treinta años.

Como una declaración de principios, la banda define el nuevo disco: "Intenta una crónica desesperada de éste tiempo, en que los hombres venden su dignidad, desde el gobernante hasta el ciudadano. El mundo como un torrente en donde todos los seres humanos son arrastrados a ahogarse en aguas contaminadas por el fraude y el terror".

Spinetta Jade - Bajo Belgrano (1983)



De http://lahistoriadelrock.com.ar :

Spinetta Jade fue una banda formada por Spinetta en 1980, su estilo musical elaborado y casi complejo para su época, contaba además con la buena la poesía de sus letras.La banda pasó por varios cambios de integrantes entre ellos pasaron, Pedro Aznar, Lito Vitale, Lito Epumer, Leo Sujatovich, Frank, Mono Fontana y Cesar Franov.

En 1984 editan el que sería su último trabajo "Madre en años luz"; el disco posee excelentes arreglos del Mono Fontana en teclados y de Lito Epumer, dejando temas clásicos como: "Entonces es como dar amor" y "¿No ves que ya no somos chiquitos?".


La banda se disuelve en mayo de 1985 luego de presentar "Madre en años luz" en el estadio Luna Park, al respecto Spinetta cuenta:"La disolución de Jade fue una decisión dramática. Me di cuenta que no podía continuar sobre el esquema en el que se estaba moviendo el grupo.No por la música que estabamos haciendo sino por que recibí una estocada mortal de parte de los otros músicos con respecto al Luna Park y todo lo que involucraba su participación económica en el concierto.
Este bajón me obligo a separar el grupo después de una serie de actuaciones que ya tenia firmadas."(Revista Pelo Nro 260)

Silvina Garre- Grandes exitos (1990)



01- Palmas azules
02- Patrón de identidades
03- Vieja rata
04- A quien sea mi hijo
05- En los brazos de mi padre
06- Canción del pinar
07- Reinas de pueblo grande
08- Gitanos y morenos 09- Diablo y alcohol
10- En blanco y negro 11- Los locos y los niños
12- Se fuerza la máquina

Silvina Garré, cantante, autora, compositora y psicoanalista argentina, nació en la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe. En 1981 comenzó a cantar profesionalmente junto a Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, formando parte de este grupo musical hasta 1983, año en el que grabó su primer trabajo como solista.

Desde los inicios de su carrera ha sido una de las figuras paradigmáticas del rock argentino, movimiento que ha influenciado el posterior desarrollo musical de Latinoamérica.

En 1982, el escritor y director cinematográfico Eduardo Mignona, la convoca para cantar las canciones del film "Evita, quien quiera oír que oiga" y además para interpretar la voz de Eva Perón.

Posteriormente, participa como cantante en otras producciones cinematográficas: "Diapasón", de Jorge Polaco, con la dirección musical de Lito Vitale, "Luna Caliente" de Roberto Denis, con dirección musical de Litto Nebbia y "Martin Fierro, el ave solitaria" de Carlos Vallejo, con la dirección musical de Diego Clemente.

Su vasta trayectoria incluye giras por todas las provincias de la Rep. Argentina y conciertos en Estados Unidos, Chile, México y Uruguay. Representa a su país en diversos festivales internacionales, entre los que se destacan el Festival de la O.T.I., realizado en Washington D.C. y el Primer Festival de la Canción, realizado en El Cairo, Egipto.

Recibe el reconocimiento de la prensa en varias oportunidades (premios, diplomas, distinciones) y de sus colegas. Caetano Veloso le dedica su libro "Verdade Tropical", declarando que Silvina es una de las cantantes que "mejor canta a Caetano". Ricardo Montaner incluye en su CD "Las mejores canciones del mundo" una de las canciones más representativas de Silvina, titulada "Diablo y alcohol"

Su producción musical incluye ocho discos como solista, muchos de los cuales reciben el galardón de "Disco de oro". Además participa como invitada en los trabajos discográficos de destacadas figuras de la canción: Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Los Trovadores, Lalo de los Santos, Litto Nebbia, Jorge Fandermole, Marilina Ross, Nito Mestre; Alejandro Filio y en producciones infantiles como Los Muvis y Cablín.

En 1993 publica su primer libro de poemas, titulado "Pena Privada".

Actualmente se encuentra preparando su segundo libro de poesía.

Su ultima producción discográfica se titula "El deseo".
Su singularidad como cantante, autora y compositora, su ética profesional, su fidelidad a un estilo personal y la poesía sutil de sus canciones, la convierten en una de las figuras más destacadas y refinadas de la escena musical argentina.

El Reloj - Santos y verdugos (1994)



Amistad universal
¡Oh realidad!
El sol del corazón
Un camino
No venimos solos
El inmigrante
La escencia es la misma
Tu mente busca
Alguien más en quien confiar
Blues del atardecer
Blues del atardecer
La balada del potrero
El mandato

En 1983 Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", aunque con una nueva formación: Petty Guelache (voz), Daniel Telis (guitarra), Cristian Hubert (teclados), Daniel Carli (bajo) y Norberto Di Bella (batería). El nuevo Reloj pasó desapercibido.

En 1989 reintentaron reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti (bajo), Gustavo Mirande (voz) y Claudio Marciello (guitarra), pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente. Gardi murió en un accidente autovilístico, en 1995, luego de la edición de "Santos y verdugos".


Litto Nebbia - Nebbia's Band (1971)






Litto Nebbia, cuyo nombre legal es Félix Francisco Nebbia Corbacho (n. 21 de julio de 1948 en Rosario) es un renombrado cantante y compositor de rock argentino, considerado como uno de los fundadores del rock en español. Su canción La Balsa (1967) (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, por la revista Rolling Stone y la cadena MTV . A fines de la década del 70 fundó el sello independiente Melopea. Ha publicado más de cien álbumes
Muy poco mas que decir...

Silvina Garre - Silvina Garre (1990)



Es a mi entender es uno de los discos mas lindos de Silvina, excelentemente ejecutado y musicalmente impecable, nos muestra su madurez compositiva, tanto en letras como en musica.



Doble traición (Silvina Garré)
Lejos de la gloria (Silvina Garré)
Los sueños incompletos (Silvina Garré)
De planta a palma (Silvina Garré)
Una vuelta de cara (Silvina Garré)
Para hablar de mi amor (Silvina Garré)
Beso de cuerdas (Silvina Garré)
Avión de carga (Silvina Garré)
Moneda de valor (Silvina Garré)
El trofeo (Silvina Garré)
En esta noche (Silvina Garré)
Al borde del ideal (Silvina Garré)

Produccion artistica: Silvina Garre y Lito Vitale
Producción ejecutiva: EMI ODEON SAIC, Argentina
Grabado en los meses de Marzo y Abril de 1990
en el Estudio "La casita de mis viejos"

Arreglos y Dirección Musical: Lito Vitale


Músicos:
Ulises Butrón
Jota Morelli
Cristian Judurcha
Gustavo Giuliano
Guillermo Vadalá
Manuel Miranda
Lucho González
Oscar Kreimer

Facundo Cabral - Ferrocabral (1983)




Facundo Cabral es un cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina por la situación interna y se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte alrededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el Luna Park , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

Conectado con la gente del rock desde siempre, es indispensable escucharlo. Comparte la rebeldia propia del rock, que va mas alla de los sonidos. Interesante es escucharlo .
Probalo que no muerde .


Juan del Barrio - Piano (1996)


1° Parte: RECUERDOS (Piano solo)
01- ROMANTICO I
02- ROMANTICO II
03- ROMANTICO III
04- PRELUDIO
05- EN SOLEDAD (uno siesta de otoño lenta y melancólica)
06- DUERME MALENA (canción para dormir a Malena)
07- TOCCATA (homenaje a Enrique Cipollla)

2° Parte: SUCESOS ARGENTINOS (Dos pianos)
08- SUBTE (un viaje entre Primera Junta y Lima)
09- TANGO
10- TAFl (un paseo por los valles Calchaquíes)
11- EL HOMBRE DEL RIO
12- ASFALTO (de noche por el centro)
13- FUNGA
14- SALSA BLANCA
15- CHACARERA
16- MILONGUIN

Un tecladista todoterreno, compositor y docente,quien participo de grupos y proyectos con gente como Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, Lito Vitale, Pedro Aznar,Andres Calamaro, Veronica Condomi, y mas, conocido por integrar Spinetta Jade, MIA y Los Abuelos de la Nada, edita su primer disco solista en 1996.

Cortesia de Susana

Crosstown Traffic - Stop blues (2002)





Jorge Imberti: guitarra, bajo y coros
Luis Garis: batería y voz
Mick Camaño: guitarra y voz
Pitucho Vilella: teclados, bajo y voz

Crosstown Traffic nace en el año 1992 en Córdoba, continuando un camino que desde hace largo tiempo recorrieron parte de sus integrantes, tal es el caso de Mick Camaño y Pitucho Villela, quienes formaron a mediados de los '60 una de las primeras agrupaciones de Rock y Rythim & Blues argentinas.

Su formación actual se completa con el ingreso de Jorge Imberti en ese mismo año, quien proviene de un grupo con raíces del Punk Rock de los '80 y de Luis Garis en el año '94 que integró diversos grupos de Jazz Rock y free Jazz, considerado como uno de los mejores bateristas del rock nacional.

La banda logra realizar su primer trabajo, en el año '96, editando bajo el formato de una producción independiente su disco "Little black box" del que se llegaron a vender solamente en Córdoba 3000 unidades.

El CD fue considerado por la crítica y el público como la "Mejor producción independiente del Año" y mejor canción del año "Siguiendo una estrella" en las encuestas realizadas por la prensa.

La Crosstown recorre asiduamente el circuito de pubs locales y nacionales como así también las salas de teatro principalmente de Córdoba, con gran repercusión en cada una de sus actuaciones.

Con su segunda placa editada a nivel internacional, "Volviendo a casa", la banda consolidó definitivamente su sonido y obviamente logró gran expectación en cada una de sus presentaciones.

En el 2000 salió el tercer CD "Malos tiempos" que cuenta con una ilustración de Miguel Camaño en la tapa. Este trabajo compitió en la entrega de los premios Grammy's Latino, que se realizaron en Los Angeles (Estados Unidos), en cinco categorías: Grabación del año, álbum del año, canción del año ("Arañando la noche"), Mejor álbum de rock grupal, Mejor canción de rock grupal ("Arañando la noche").

A fines del 2002 presentaron el cuarto disco, "Stop blues", una producción con catorce temas, un par en vivo, y varios covers.

Jorge Imberti y Beto Graff abandonaron la banda a comienzos del 2006, para formar Proyecto Aphostol.


Los Cleta - Y bebere de tu miel (2006)



Los Cleta era gente que era amiga, gente que se juntaba en ocasiones de fines de semana de ocio a criticar discos y escuchar mucha música, vieja y nueva. Y a la cual la unía un fuerte lazo por escuchar las mismas cosas (EOY, Babasonicos, Ratones Paranoicos, Soda Stereo, The Police, Nirvana, Virus, Cerati y +). La propuesta en si fue la de ¿"por que no hacemos algo juntos"?, "¿música?", "Si" "Yo tengo estos softwares, yo estas guitarras, yo estas ideas". Asi nació Cleta (Javier Corrs: en Drums y samplers, Nicoveta en sintes y samplers, Claudio "Ram" Santos guitarras y Jam: guitarras, samplers, sintes y voces.
Cleta edito dos discos grabados de forma casera. "Chicas de Ciudad" (2003) e "Y Beberé de tu Miel" (2006). Los principios de composición grupal fueron bastantes fluidos en menos de 2 meses de juntarse en la habitación de un Hotel de su ciudad, una vez por semana, ya habían desmenuzado 5 canciones. De la cuales grabarían todas pero saldrían editadas solo 4 que comprendieron el debut del grupo. "Chicas de Ciudad". El siguiente año no fue del todo alentador para el cuarteto, si bien habían tenido mucha aceptación por parte de la gente que escucho el disco, Claudio "Ram" y Javi "Corrs" deciden abandonar el grupo. A pesar de las bajas Nicoveta y Jam se internan durante todo el año 2006 a componer, samplear, escuchar, grabar, probar, buscar sonidos y experimentar. Para fines de año tenian una treintena de ideas y esbozos de canciones, de las cuales eligen y graban 20. De estas sesiones nace el segundo disco, del ahora dúo, "Y Beberé de tu Miel". Compuesto por 12 canciones de Electro-Powerpop. El disco cuenta con la colaboración de un musico amigo, Ruben Conti que toca el bajo en temas como Solo Deseo y Sismo. El mismo año después de editar el disco, armaron una base musical para ensayar las canciones con "Niño Gabi" en baterías y "Nene Damián" en guitarras + Jam en Guitarras y voces y Nicoveta en Samplers, Sintes y Loops y Efx. Pese a que la banda se deslizaba bien por las canciones, los ensayos no continuaron y la banda se esfumo. No hubo presentación oficial del disco. Ni palabras más, ni palabras menos. Hoy jAm continua su carrera como solista y en colaboraciones con otros musicos de su ciudad, como compositor y musico.


Cortesia de Juan Martinez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...