lunes, 8 de noviembre de 2010

Miguel Abuelo - Los Simples - Oye niño / Nunca te miro una vaca de frente (1969) - Mariposas de madera/Hoy seremos campesinos (1970)



Miguel Ángel Peralta, (Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 - Munro, Provincia de Buenos Aires, 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.
Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas.

Hacia el 68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Pueyrredón, "La Cueva" donde conoce a Javier Martínez, Lito Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta, entre otros. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud.

En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" que decía: "hijos de los piojos, abuelos de la nada."





Así es como reúne con la ayuda de su amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de "abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60). Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como "Pappo". El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Héctor "Pomo" Lorenzo. Esta primera generación de "abuelos de la nada" estaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con los abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca.

Por otro lado, esta primera etapa de los abuelos es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. En 1970, forma una nueva banda, llamada "El Huevo", junto con Pomo y Carlos Cutaia, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de dicho sistema político opresor...

Daniel Melero - Conga (1988)




Daniel Melero (Buenos Aires, 12 de enero de 1958) es un músico multifacético teclista y productor argentino. Formó parte de la banda Los Encargados (1980), junto a Hugo Foigelman y Alejandro Fiori. Produjo varios discos de bandas de rock de diferentes corrientes artísticas como ser Nylon, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Babasónicos, etc.

Nacido y criado en el barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires, formó parte de Los Encargados, con los que editó sólo un disco llamado Silencio. Luego de que el grupo se separara, en 1988, grabó, su primer disco como solista, Conga. Por esos años, fue productor de varias bandas como Todos Tus Muertos y Soda Stereo. Su segundo álbum solista fue Colección vacía, el cual contó con una edición limitada de mil copias, hoy día es considerado como un trabajo de alta calidad y vanguardia dentro de la escena de la música electrónica.

En 1990 preprodujo y participó actívamente en el álbum Canción animal (1990) de Soda Stereo y luego en Rex Mix (1991) y Dynamo (1992) de la misma banda. En 1992 realizó el álbum "Colores Santos" junto a Gustavo Cerati. Mientras tanto, durante toda la década del 90, apadrino a varias bandas de la llamada móvida sónica como son Babasonicos, Los Brujos, Juana La Loca, etc.

En 2004 se edita su quíntuple disco "Después" en el cual ejecuta todo tipo de instrumentos, desde el bajo hasta la "síntesis granular".

En cada disco que edita, Daniel Melero se recrea a sí mismo, busca nuevas maneras de composición sin temor a, quizás, autoboicotear su propia carrera.

Los Brujos - Fin de semana salvaje (1992)


El primero de LOS BRUJOS "Fin de semana salvaje" (1992) fue el debut, que tuvo en "Kanishka" al hit difusión.

Contó con la producción de Daniel Melero y "está lleno de ingenuidad y frescura adolescente, no fue grabado con conciencia de disco, sin nada pensado y preparado. Los temas son casi todos de primera toma: sin buscar ni virtuosismo, ni perfeccion, y lo que reina cuando uno lo escucha es la
espontaneidad..."


Ese año tocaron como teloneros de Iggy Pop, en el estadio de Obras, ante 30.000 personas.


Cortesia de Willy Hosty

Los Brujos - Guerra de nervios (1995)


El tercer disco ("Guerra de nervios", 1995) se grabó con más de 400 horas de producción. Participaron algunos músicos invitados, como Gustavo Cerati, el propio Melero y Aitor (de Juana la Loca). «Nuestro tercer disco se llama así porque en los shows de los brujos hay mucha energía que nace desde los cuerpos de cada integrante, y en el disco se transmite ese espíritu además un nervio es un receptor de estímulos y la música estimula varios al mismo tiempo, produciéndose de esta manera una guerra de nervios». Mala Yi (Ricky Rua)

Robo Yi (Alejandro Alaci) describe las distintas etapas: «Nuestros discos son como distintas películas del mismo director, que pueden distinguirse de acuerdo a la etapa que nos tocó vivir. El primer disco fue una película que remitía a historias y personajes mitológicos o ficticios. "San Cipriano" es una especie de film de terror y "Guerra de nervios" es más bien un largometraje de ciencia ficción. El próximo álbum será un western» (Télam, 13/11/95).

Los Brujos fueron la primera banda argentina en introducirse a Internet con una página personal. «Cuando nos consultaron sobre si queríamos ingresar a Internet, ni lo dudamos: es una forma más de que el grupo pueda ser conocido en las diferentes zonas de América Latina y el mundo», declaró X Mental (Fabio Rey Pastrello).

01- Victoria
02- Psicosis Total
03- Atlanticos
04- El Detonador
05- La Fiesta del Infierno
06- Aguaviva
07- Espiritu de Velocidad
08- Ondas Martinot
09- El Vengador
10- Azul Lucero
11- El Gato Rabioso
12- Nada
13- Gran Sheelo
14- Tonico Para Soñar 1
15- Tonico Para Soñar 2
16- Tonico Para Soñar 3
17- Reina en las Nieves
18- Captain Fetogia
19- Victoria 2

Nebbia - Zupay - Para que se encuentren los hombres (1983)





Para que se encuentren los hombres
Serenata para la tierra de uno
Nueva zamba para mi tierra
Primera canción para Miranda
Nadie es tan importante como uno cree
Mientras me voy poniendo viejo
Tan cerca de Dios, tan cerca de ti
Yo no permito
Ojos que ven, corazón que siente
Barco quieto
Canción de los relojes
Ave María

En 1983 Nebbia se reune junto al Cuarteto Zupay para realizar este hermoso disco, donde se destaca en especial (la mayoria de las composiciones le pertenecen), con importantes contribuciones de musicos como Bernardo Baraj.
Simplemente musica hermosa.

Una pequeña acotacion: En su libro, Nebbia se refirio a los problemas con cierto grupo vocal con el que tuvo que grabar, ya que "no afinaban" por lo que tuvo que afinar los instrumentos (incluido el piano)a la tonalidad del grupo.
Se habra referido a Zupay???


Eduardo Mateo- Mateo solo bien se lame (1972)



Tal vez uno de los músicos más admirados de Uruguay -a pesar de su corta discografía-, Eduardo Mateo comenzó tocando a fines de los '60 en El Kinto, banda de la que también surgió el durante muchos años genial Rubén Rada. Tres años después de la separación del grupo, que a pesar de su reconocimiento jamás llegó a grabar un LP, Mateo grabó su primer disco solista, Mateo Solo Bien Se Lame.

"Mateo sólo bien se lame" es el primer álbum solista de Eduardo Mateo (1940-1990). Este fue uno de los primeros registros que marcaron lo que hoy es la música popular uruguaya. Este es el génesis de Jaime Roos, de Fernando Cabrera, de Jorge Drexler.
Grabado en Buenos Aires y editado en 1972.



01 - Yulele
02 - Quien Te Viera
03 - Uh, Qué Macana
04 - De Nosotros Dos
05 - Niña
06 - Tras de Ti
07 - ¿Por Qué?
08 - Jacinta
09 - La Mama Vieja
10 - Lala
11 - La Chola
12 - Esa Cosa
13 - De Mi Pueblo

Spinetta Jade - En B.A.Rock 1982 (1982)



01 Dale gracias
02 El hombre dirigente
03 Bajo Belgrano
04 Amenábar
05 Vida siempre
06 La herida de Paris
07 Maribel
08 Alma de diamante
09 Nunca me oiste en tiempo
10 Ping-Pong
11 El antídoto

Spinetta: guitarras,voz
Beto Satragni: bajo
Leo Sujatovich: teclados
Diego rapoport: teclados
Pomo: bateria

Cortesia de Gerardo

Nepal- Ideología (1995)




01- Escenio
02- Realidades
03- Ideología
04- Guerra Sucia
05- Paredes De Hierro
06- Enfriando Las Heridas
07- Golpea
08- Katmandu
09- Herederos Del Miedo
10- Predicando La Mentira

Cortesia de Jorge - kokemetal.blogspot.com


Los Violadores - Fuera de sektor (1986)




El grupo nace como derivación de "Los Testículos", banda germinal fundada por Pedro Braun (Hari-B), autoproclamado 1º Punk de Argentina en una carta de lectores publicada en Pelo a comienzos de 1978. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas vacaciones europeas, donde visitaba a la famila de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos aquí casi desconocidos en esas épocas tales como: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc. Para él, que luchaba por dominar la guitarra, el descubrimiento de este estilo musical fue toda una epifanía. Como respuesta a esa primera carta apareció Sergio Gramática y toda una cohorte de aspirantes a punk (Beto Mafioso, SS Genocida y otros). Pil y Stuka aparecerán algo más tarde. Robert Zelazek era otro pibe hijo de polacos, igual que Pedro, que se conocían desde la infancia, y a falta de parentesco se consideraban "primos polacos". Cuando arrancan Los Violadores, Robert se incorpora a Trixi y los Maniáticos, otra de las bandas surgidas en esos tiempos del protopunk.

Aunque comenzaron a tocar a principio de 1980 en pequeños reductos underground, dando su primer recital en Julio de 1981, Recién en 1983 logran editar su primer disco de nombre homónimo, gracias a Michel Peyronel baterista de Riff , momento en el cual Stuka (anteriormente bajista) pasa a ocupar el lugar vacante dejado por el guitarrista Hari B. y Robert "El Polaco" Zelazek se incorpora en el bajo. En los primeros años de su carrera, la censura les prohibió el nombre y se hacían llamar "Los Voladores".

La banda denota claramente su postura "anti dictadura" en su primer disco grabado entre Mayo y Junio de 1982 durante "La Guerra de Malvinas" y editado recién en 1983, con el tema número 7 del lado B llamado "Represión". Su primer gran éxito, fue "Uno, dos, ultraviolento", del disco "Y ahora que pasa, eh?" de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film "La Naranja Mecánica". Con la salida del disco "Fuera de sektor" en 1986, el grupo se consagra en países como Chile y Perú, donde realizan giras junto a Soda Stereo. Este disco se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure.


Hiperultra - Black the seven (1999)



Formada en José C. Paz en el año 1998, Black The Seven es la primera compilación. Resume las dos primeras etapas de la banda:

-mediados de 1998 a mediados de 1999 Daniel en teclados y voz; Ricardo en batería

-mediados de 1999 a finales de 1999 Daniel en voz; Ricardo en batería; Laura y Miriam en teclados

La mayoría de los temas fueron grabados originalmente en cassettes de pésima calidad, por lo que están avisados...

El grupo luego mutó a sexteto con la incorporación de Mechy y Pablo en guitarras y bajo, lo que permitió que los temas tomaran más color.

Luego de algunas presentaciones en vivo, la hecatombe de 2001 distorsionó demasiado nuestras vidas y HU quedó en un entresueño.

Actualmente el material clama por salir a la luz y el proyecto HU está en plan ave fénix.

Más info en www.purevolume.com/hiperultra

Cortesia de Ricardo Montenegro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...