lunes, 31 de enero de 2011

José Alberto Iglesias (Tanguito) - Yo soy Ramsés (Estudio TNT – 1967) (2010)



Mi teoría es esta: el ADN del rock argentino es, fundamentalmente, una combinación de Litto Nebbia, Moris y Tanguito, a los que poco después se añadirían Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta, para dejar una impronta indeleble. De todos ellos, el más misterioso –por la escasez de su obra grabada y su temprana desaparición– es José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, Tango, Ramsés y Ramsés VII. Por lo tanto, la edición de estas cintas, a 42 años de su grabación, es uno de los grandes hallazgos en la historia del género. La sesión se realizó en el primer Estudio TNT, en Santa Fe 1050, el 20 de octubre de 1967, en los meses que mediaron entre la aparición de "La balsa" por Los Gatos –que convirtió a Tanguito, coautor del tema, en un artista que despertó el interés de las grabadoras– y el lanzamiento de su propio simple con "La princesa dorada" en 1968, el único disco que vería editado en vida. Fue una especie de "regalo" para el entonces director artístico de RCA, Mario Pizzurno, que conservó las cintas durante décadas hasta que se las confió al investigador y fan Andrés Jiménez, quien inició una larga odisea para tratar de editarlas. Desde entonces, pasaron casi diez años, entre el desinterés de las grandes compañías y cuestiones legales, para que las cintas pudieran ver la luz, gracias al pequeño sello La Vida Lenta (responsable de otras ediciones de gran valor histórico de Los Mockers y Eduardo Mateo), con una estupenda presentación que incluye datos, fotos y un evocativo texto de Pipo Lernoud. Son doce canciones (nueve diferentes, ya que se incluye una segunda toma de tres de ellas), entre las cuales hay varias completamente inéditas; sólo una, "Amor de primavera", estaba incluida en Tango, el álbum aparecido en 1973; y otra, "El hombre restante", fue la cara B del simple mencionado (ambas en distintas versiones de las que figuran aquí). Hay también un par de temas de Moris, "Yo no pretendo" y "Soldado".

Hasta aquí, los datos. Este es el registro más fiel conocido hasta ahora de Tanguito, solo con su guitarra, con su voz raspada plena de feeling aún fresca, con el rasguido característico de su guitarra criolla, con los acordes que inventaba combinando cuerdas pisadas y otras al aire –que poducían interesantes disonancias–, con los ruidos, tarareos y falsetes que ocupaban los lugares donde debería haber alguna parte instrumental, con la maravillosa libertad y ensoñación con que cantaba en calles, bares y plazas de Buenos Aires en los 60. Con letras que cuestionan al clero por su apoyo a las guerras ("Vociferando") y exaltan el pacifismo ("Lo inhumano"), con frases geniales como "desayunamos muertos, y nos hemos acostumbrado a hacer muy bien la digestión", y poetizan la nueva forma de vida que encaraban los jóvenes en todo el mundo ("La historia de un muchacho", "Amor de primavera"). Quizás el tema más logrado sea el mítico "Sutilmente, a Susana", que combina rebelión y la historia de un amor. Cuando la voz de Tanguito se eleva en la frase "dejame ser como yo soy, no cambia nada, con que use una camisa o una corbata, si da lo mismo, es gusto mío, o un desafío", podemos sentir la fuerza con que esa música marginal y rechazada iba a construir una historia que marcaría para siempre a varias generaciones.

Por Claudio Kleiman -
http://www.rollingstone.com.ar/1228686

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CHE, FLACO, NO TE HAGÁS EL SOTA QUE EL DISCO DE TANGUITO TODAVÍA ESTÁ EN MUSIMUNDO Y EN VARIAS DISQUERÍAS, AL IGUAL QUE EL DE ARCO IRIS EN VIVO.
TE AVISO ASÍ NO EMPEZÁS A LLORAR CUANDO TE BAJAN UN LINK.
SALUDOS!

xxl dijo...

Seguro...mala leche , te vas a encargar de avisar a los servidores para borrarlo?

Ademas esos discos estan DESCATALOGADOS, y eso quiere decir que si bien algun Musimundo tiene alguna copia, no se consigue mas.

El de Tanguito estuve mese tratando de conseguirlo, y me vengo a enterar que lo venden en unos kioskos de la Capital.

Anda a cagar boludo!

Anónimo dijo...

Ni me molestarìa en avisar a los servidores, me molesta la hipocresía de algunos como vos que se hacen los boludos subiendo cosas que se consiguen (y vos sabés bien que es asì) y que despuès cuando se las ven feas se hacen las víctimas, lloran, se hacen los ofendidos y cierran el blog.
Seguro tendrás un puesto en Parque Rivadavia y le arrancaràs la cabeza a los pobres boludos que te van a comprar un vinilo de Leonor Marchesi, tendrías que trabajar en Abraxas, con Pau...

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

Al anterior "Anonimo" al que lamentablemente no puedo llamar "Estimado":

No es mi costumbre responder a gente que insulta, calumnia, y no conoce el blog, citando conductas falsas sobre mi persona y sobre el blog. Sin embargo en este caso quiero dejar claro ciertos puntos.

Primero y principal, supongo que no conoces este blog, ya que le respondiste a un visitante (xxl) , como si fuera el dueño del blog, lo cual no es.
Para que sepas, este blog , comandado por mi (Marcelo B.) se creo el 15 de setiembre del 2006, y es uno de los primeros blogs que se creo en su objetivo de rescatar del olvido muchas joyas de la musica argentina, en especial del rock argentino, que deben se conocidas, porque es nuestra cultura.
El blog fue hackeado en el 2007 y repuesto en otra direccion. En marzo del 2009 , el blog fue denunciado y borrado por Blogger, por lo que fue repuesto en una nueva direccion, esta vez con dominio propio.
Nunca me hice la víctima, ni he llorado , ni me hice el ofendido y menos he cerrado mi blog por voluntad propia. lo hago por el gusto de hacerlo, a pesar de tomarme mucho tiempo. Para vos o el que lo quiera disfrutar.

Me decis "Seguro tendrás un puesto en Parque Rivadavia y le arrancaràs la cabeza a los pobres boludos que te van a comprar un vinilo de Leonor Marchesi, tendrías que trabajar en Abraxas, con Pau..."
Quien es Pau?? Quizas crees que soy otra persona...

Si hubieras seguido el blog te hubieras dado cuenta que no tengo ningun puesto en ningun lugar, no tenemos fines de lucro aqui, ni siquiera vivo en Capital ...
Leonor Marchesi es seguidora de este blog, y al igual que muchisimos musicos, aprueban y apoyan la publicacion de sus trabajos descatalogados. Algo que no creo que sepas.
Ademas hay artistas y sellos que nos ha enviado listas con discos que no tienen interes en que sean publicados, lo cual respetamos.

Aqui no solo se publican descatalogados sino tambien discos y grabaciones que por alguna razon son dificiles de hallar (Descatalogados, no editados en CD ,o mal editados y distribuidos) - lo que vendria a ser casi lo mismo, en muchos casos.

Es mas , como escribi en "Terminos y condiciones" : " Si el dueño de los derechos o los musicos implicados en la obra, se ven afectados por su publicacion, por favor enviar un mail", y los retiro inmediatamente.
Mas claro - echale agua.
Algunos ejemplos:
http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/09/lito-vitale-en-solitario-1988.html
http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2010/08/vox-dei-el-camino-2005.html

Anónimo dijo...

El disco de Tanguito hace muchisimo tiempo que esta descatalogado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...