miércoles, 19 de enero de 2011

Los Pericos - Rab A Dab Stail (Reedicion 2005)



Reedición 2005 del LP editado originalmente en 1990 conteniendo 4 bonus tracks sólo disponibles en esta reedición que esta descatalogada.

Corría el año 1990 y Los Pericos habían logrado imponer el reggae a fines de los 80's, pero con el cambio de década su buena estrella parecía agotarse. Ni su anterior disco 'King Kong' ni el maxi 'Anfitreu', ambos editados en 1989, habían tenido el mismo éxito que su LP debut y todo indicaba que era el momento de un cambio.

Ya sin mucho dinero y con el apoyo de su nuevo sello discográfio EMI, alquilan una quinta cerca de Luján para componer las canciones que integrarían este LP. Allí reciben a los que serían sus dos potenciales productores. Andrés Calamaro fue a visitarlos y se copó con el proyecto, pero en ese entonces él tenía un perfil muy rockanrolero; siendo elegido entonces Cachorro López, otro ex 'Abuelos De La Nada', quien debería darles ese cambio de rumbo que necesitaban. Fue así que la grabación de este disco les sirvió a Los Pericos para aprender sobre producción bajo la guia de Cachorro. En este disco introdujeron por primera vez efectos realizados por una computadora Atari, hoy una pieza de arqueología.

El resultado del cambio de rumbo fue muy negativo para Los Pericos y las ventas del álbum así lo reflejaron: fue el único disco en la carrera de la banda que no llegó a ser disco de oro. El grupo había perdido su personalidad, y como prueba de ello basta escuchar "Hasta Que Todo Se Derrumbe" una canción a PURO ROCK N' ROLL sin ningún vestigio de reggae.

El tema "Lejos De Vos" deja ver claramente toda la impronta de Cachorro López como productor, puesto que suena con muchas reminiscencias a "Himno De Mi Corazón" de Los Abuelos De La Nada.

En el disco hay bastante utilización de la caja de ritmos y secuencias que reemplazan a la percusión tradicional, con poca intervención de la sesión de vientos, sobretodo en las canciones que van de mitad del disco hacia el final. Las primeras canciones del disco conservan en cierta manera el estilo que hasta ese
momento la banda tenía, pero luego se va desvaneciendo alejándose del sonido característico que presentaban en sus discos anteriores.

Los Pericos rara vez suele incluir algún tema de este disco en sus shows y recitales.

Ahora a la distancia el grupo reconoce que hay algunas canciones buenas como "Corazón De Bruja" o "Hipnotizandome" pero estaba claro que habían extraviado el rumbo. De hecho la propia banda lo reconoció en su momento como el peor de todos sus trabajos e incluso llegó a hacerlo público durante una conferencia de prensa en Venezuela en donde a la pregunta de un periodista refiriendose al disco como "el disco oscuro" de Los Pericos, la repuesta de Marcelo Blanco fue categórica: "No es un disco oscuro, es un disco malo".

Sin embargo pasado el mal trance de aquellos años en que incluso debieron tocar en bailantas para poder subsistir económicamente puesto que los pubs y clubs donde solían tocar en los 80s habían desaparecido a causa de la hiperinflación, el futuro les depararía un éxito aún mayor al que ya habían vivido con la edición del maxi '1992' que contenía el hit "Eu Vi Chegar" y posteriormente el multipremiado álbum 'Big Yuyo' (1993)que los consagra definitivamente con los éxitos "Waitin", "Me Late" y "Hace Lo Que Quieras" transformándolos a partir de ese momento en una de las bandas con mayor convocatoria a nivel nacional y latinoamericano, convirtiendose en la banda que más discos vende en 1993, 1994 y 1995 en Argentina, Chile y Venezuela.

Esta edición contiene los 4 bonus tracks exclusivos con las versiones demo que no se incluyen en las otras ediciones.

LOS PERICOS - Rub A Dub Stail (reedición) [2005]

01. Corazón De Bruja
02. Hipnotizandome
03. Rub A Dub Stail
04. La Que Me Da Lugar
05. Lejos De Vos
06. Dulce Carol
07. Música Reggae
08. Marioca
09. Hasta Que Todo Se Derrumbe
10. Los Patos

Bonus tracks ineditos
11. Lejos De Vos (demo)
12. Corazón De Bruja (demo)
13. Hasta Que Todo Se Derrumbe (demo)
14. La Que Me Da Lugar (demo)

Los Pericos son:
Fernando "El Bahiano" Hortal: voz
Juanchi Baleiron: guitarras
Ariel "Topo" Raiman: batería
Horacio "Horace" Avendaño: saxo
Picas: saxo
Diego Blanco: teclados
Gaston Goncalvez Moreira: bajo
Marcelo Blanco: percusión

Músicos adicionales:
Miguel Zabaleta: voces adicionales
Richard Nant: trompeta y flugehorn
Enrique Gioia: trompeta
Víctor Skorupsky: saxo tenor
Carlos Klasmer: saxo baritono
BB Ferreira: trombón
Sabastián Schon: arreglos y dirección de vientos

Cortesia de Mar Can

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...