jueves, 13 de enero de 2011

Maria Gabriela Epumer - Una sola cosa (Simple) (2003)



Simple póstumo editado por el sello PopArt luego de su muerte ocurrida el 30 de Junio 2003, conteniendo el cover de Luis Alberto Spinetta "Una sola Cosa" del disco 'Privé' (1986), tema que no se llegó a incluir en el álbum 'Señorita Corazón' de 1996 y es un outtake luego incluído en el disco "Homenaje".

María Gabriela Epumer había comenzado su carrera profesional a los 16 años cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio, con la que grabó el disco 'Con Los Ojos Cerrados' (1980) y posteriormente tocó en los shows en vivo.

Mas tarde ingresa al grupo 'Rouge' de Claudia Sinesi y Andrea Alvarez, proyecto que devino en la banda que posteriormente se conocería con el nombre de 'Viuda e Hijas De Roque Enroll' junto a Mavy Díaz (voz) y Claudia Ruffinati (teclados). Con ellas llegó a grabar tres álbumes entre 1983 y 1988: 'Viuda e Hijas de Roque Enroll', 'Ciudad Catrúnica' y 'Vale 4' logrando el éxito masivo.

Tras la separación de 'Viuda e Hijas', formó en 1989 junto a Claudia Sinesi el dúo 'Maleta De Loca' , luego integra 'Los Gauchos Alemanes' y posteriormente junto a Fernando Samalea crea la 'Montecarlo Jazz Ensamble' conformada por más de 50 músicos de diferentes estilos, con la que graba dos discos a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina.

Participó como guitarrista invitada de Fito Paéz, Luis Alberto Spinetta y Celeste Carballo para luego pasar a ser la guitarrista estable de la banda de Charly García entre 1994 y 2002 formando parte de las grabaciones de los discos de Charly y de las presentaciones en vivo de los mismos durante ese período, incluso del retorno de 'Sui Generis' en el 2000 y de sus giras presentación por Argentina y Latinoamérica.

Paralelamente tanto en Argentina como en el exterior, "Mapu" (su apodo mas conocído) seguía dando shows como solista con su banda, entre la que se destaca la realizada a fines de 1999 en el Luna Park de Bs As como soporte de la banda británica 'Blur'. También sus presentaciones en enero del 2001 en el "Buenos Aires Hot Festival" junto a REM, Oasis y Neil Young y la posterior del "Festival Argentina en vivo II" (Alternativo), junto a las principales bandas locales, en ese mismo mes y año.

Hacia fines del 2002 comienza la grabación de lo que sería -sin saberlo- su último disco solista , 'The Compilady', el cuarto de su carrera. Un compilado de rarezas que incluye nuevas versiones electrónicas de sus canciones, canciones nuevas, remixes y los mejores videos de su carrera en tracks interactivos.

Tras su edición en enero de 2003, la muerte la sorprende durante la gira presentación del mismo por el interior del país, estando ella en Buenos Aires el mediodía del 30 de Junio del 2003 en el hospital Francés.

El parte médico reza "muerte por paro cardio-respiratorio debido a una congestión por edema pulmonar" pero las dudas por parte de su familia hicieron que ni bien sucedido el hecho se abra un expediente judicial por "Homicidio Culposo" contra 3 médicos y una homeópata que la atendía, que aún hoy sigue esperando esclareserse, tras ser sobreseídos los médicos en primera instancia, y reabierta la causa en
diciembre de 2006. Mapu tenía sólo 39 años. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita de Capital Federal.

01. Una Sola Cosa
02. Mal Rato


La Banda: A1
María Gabriel Epumer: voz y guitarra
Matías Mango: teclados
Miguel Bassi: bajo
Demián Cantilo: batería
Conse Soáres: percusión
Eric Schermerhon: guitarra

Letra y música: tema 01 Luis Alberto Spinetta, tema 02 María Gabriela Epumer.
Producción artística: Tweety González


Cortesia de Mar Can

2 comentarios:

BRIAN dijo...

MARCELO: NO ESTA EL ARCHIVO, SE PODRÁ RE-LINKEAR?
GRACIAS POR EL LABURO Y COMPARTIR TANTA MÚSICA!!

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

El link fue reparado, gracias Mar Can

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...