viernes, 11 de febrero de 2011

Blacanblus - Cuatro mujeres y un maldito piano (1994)






Cristina Dall: piano y voz
Déborah Dixon: voz
Mona Fraiman: voz
Viviana Scaliza: guitarra y voz


Estas cuatro mujeres se conocieron en un coro de spirituals y decidieron formar en 1992 una banda de blues, como no podía ser de otra manera. Poco a poco fueron haciéndose conocidas y su show aparecía como "recomendado" en todas las carteleras de fin de semana de los diarios porteños. Fueron invitadas como coristas a la grabación del primer disco de la Mississippi Blues Band.

Llegaron así a grabar el primer disco, "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), que fomentó aún más su popularidad. Ganaron el premio "Revelación del Año" de la Asociación de Cronistas del Espectáculo e interpretaron con gran recibimiento clásicos como "Sweet Home, Chicago" o "St. Louis Blues".

En 1995 participaron del Aligator Festival, en donde presentaron el nuevo material que integraría el segundo álbum. Especie de niñas mimadas del blues local, las Blancablus tienen seguidores de varias edades y de amplio espectro musical. «No sigue gente que viene del blues, pero también del jazz y, por qué no, del rock». Sobre el hecho de tocar un "blues argentino", contestan «sería tonto pensar que una vive en la misma realidad que un negro que trabaja en una plantación de algodón en New Orleans. Pero lo que realmente importa en la música es que uno ponga emoción, ya sea para decir algo alegre o triste. El asunto es saber volcar la vida interior en una canción Y el arma que nosotras tenemos es ésta» (Clarín, 03/06/95).

Por razones de salud, Mona se retiró de la banda. Pese a ésto, siguieron adelante. Las damas del blues se volvieron a presentar en público en octubre del 2000, para ese entonces convertidas en trío vocal.

En noviembre del 2003 presentaron "Suena en mí", el cuarto disco. "En el material nuevo hay spirituals y rhythm & blues, pero el sello de este trabajo es la apertura estilística", señala Dixon.

En enero de 2006 la banda se separa definitivamente.

Cortesia de Horacio Traversaro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo poco que escuche megusta, están a la altura de Manhattan Transfer, lastima que no sigan.

CasLe dijo...

hola quisiera saber como se llama esa casion que dice: y no es amor... sera pasion enardecida... gracias!

Anónimo dijo...

Hola CasLe. El tema que decís se llama "la pasión según tchang-dong" y es del disco Rituales, que es excelente!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...