jueves, 24 de febrero de 2011

Las Pelotas - Esperando El Milagro (2003)



Este es el disco que finalmente terminó por consagrar a Las Pelotas ante el gran público. Muchos lo consideran el mejor disco de toda la carrera de la banda; y no es para menos teniendo en cuenta que el tema "Será" es el más conocido por la gente de este grupo, sea éste ocacional escucha de temas de rock nacional o fan de la banda.

El disco además contiene otros muy buenos temas, como el que dá título al álbum "Esperando El Milagro", un clásico como "Día Felíz", "Mareada", "Abejas" y "Tormenta en Júpiter" por nombrar solo algunos de los más destacados. Fue el disco que más sonó en las radios de todos los que la banda había grabado hasta ese momento.

Fue antecedido con la edición del maxi-simple "Desaparecido" en 2002, que además incluía "Si Sentís" y "La Creciente", todos incluídos posteriormente en el demorado álbum.
Para varios suplementos como el No de Página/12 y revistas, el disco fue elegido disco del año, alternando con el de Babasónicos "Infame".

Finalmente el milagro del éxito los había alcanzado, aunque ellos ni lo sospechaban al momento de presentarlo. Sino basta recordar lo que declaraban a la revista Rolling Stone el 01/06/2003, ni bien había salido el álbum al mercado:

"¿El milagro lo esperan Las Pelotas, o lo esperamos todos?
Sussman: Inconscientemente, creo que todos estamos esperando que ocurra algo milagroso
¿Y en relación con Las Pelotas..? Digo: ¿este disco puede ser...
Sussman: el disco milagroso? (risas). ¡Siempre que sacamos un álbum esperamos el milagro!
Daffunchio: Siempre que hacés un disco pensás que está bárbaro. Y yo sigo pensando que todos nuestros discos son bárbaros. Con cada álbum aspiramos a crecer un poco más; trabajamos para crecer. Nos gusta mucho el disco. Y laburamos muchísimo. Y estamos satisfechos. Por supuesto, si nos dieran un año más de tiempo, seguiríamos trabajando. ¡Menos mal que teníamos que entregarlo en una fecha!
Schachtel: El milagro, de todos modos, puede no ser una explosión masiva. El milagro puede ser, simplemente, seguir tocando y que siga viniendo gente a los shows.
Daffunchio: Además, ¿qué futuro tenemos individualmente en este país? Sólo un milagro nos salva.
Jove: En ese sentido, el título del disco tiene un costado irónico.
Martinez: La tapa [con arte de Sussman] en un principio era una foto de todos en un bote, pescando en el barro. Finalmente, esa foto quedó en una de las láminas".
(n.d: por eso el maxi-simple adelanto del disco tenía un anzuelo de pesca en su portada)

Este disco fue un disco de quiebre en todos los sentidos, ya que no contiene ningún tema reggae de los que solían incluír siempre en sus discos anteriores, además el éxito del hit "Será" traspasó públicos y se difundió aún en radios que no pasaban rock y hasta en cortinas musicales de programas de TV que nada tenían que ver con el rock, llegando a todos los públicos y alcanzando el éxito masivo. La banda logró llenar cuatro Obras completos en apenas un mes y días, entre julio y agosto de 2003 para la presentación en vivo del disco, algo que era impensado hasta ese momento
pues nunca antes habían tenido semejante repercusión tras la salida al mercado de un disco suyo.

Alcanzó rápidamente la categoría de disco de oro, por las cifras de ventas, aunque no hay certificación oficial que lo acredite por tratarse de un sello independiente Silly Producciones/DBN.

A partir de este disco la banda comenzó a tener mas presencia en los diversos festivales y dejaron de ser --según palabras del propio Daffunchio-- «la cenicienta del rock», para pasar a ser el show al cierre de dichos recitales.

Les tomó 15 años, pero finalmente "el milagroso disco" llegó. A partir de este disco las cosas ya no serían iguales: la popularidad y el éxito los acompañarían, transformandose hoy en una banda que llena canchas de fútbol y está presente al cierre de los festivales de rock más importantes de Argentina, como lo fue el último Cosquín Rock 2011, elegidos como show de cierre de lo que fue la primer jornada de dicho festival el 11-Feb, ante unas 20 mil personas.


LAS PELOTAS - Esperando El Milagro [2003]

01. Será
02. Mareada
03. Tomas X
04. Desaparecido
05. Día Feliz
06. Abejas
07. Si Sentís
08. Tormenta En Júpiter
09. Rey De Los Divinos
10. Esperando El Milagro
11. Tiempo De Matar
12. La Creciente
13. Puede Ser

Las Pelotas:
Alejandro Sokol: voz
Germán Daffunchio: guitarras y voz
Tomás Sussmann: guitarra y coros
Gabriela Martínez: bajo y coros
Gustavo Jove: batería
Sebastián Schachtel: teclados

Invitados:
Marcelo Blanco: percusión
Claudia Canga y Félix Valls: coros


Producción artistica: Sebastián Schachtel y Las Pelotas


Cortesia de MarCan
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...