martes, 8 de febrero de 2011

Lito Epumer - Dos zorros (2004)




Disco dedicado a modo de homenaje a su hermana María Gabriela Epumer fallecida el año anterior.
Incluye un tema instrumental de autoría de María Gabriela "Dos Zorros", tema que Lito utilizó para dar título al CD. Además Lito compuso para este disco la canción "Princesa Cristal" que esta especialmente dedicada a ella.

Este es un disco básicamente instrumental, en un estilo 'jazz fusion' con semejanzas a la música instrumental que hace Pedro Aznar; de hecho el mismo Pedro Aznar es el productor artístico del CD, y además el que compuso la letra de los dos únicos temas cantados que tiene este CD: "Princesa Cristal" y "Alas De La Mañana".
Todos los demás temas son instrumentales cuya música le pertenece a Lito Epumer, salvo "Dos Zorros" de María Gabriela Epumer, y los dos temas cantados mencionados arriba.

Las canciones en estilo jazz-fusion no dejan de lado ritmos autóctonos como el candombe y el folkclore, tal el caso del tema "El León" que fusiona el jazz con la zamba y en donde hasta aparece un bombo legüero, o la mezcla de jazz con bagüala de "Princesa Cristal", y el jazz-candombe de "La Solterona" quizas como reconocimiento al negro Rubén Rada, banda de la que Lito formó parte durante 4 años junto a los hermanos Fattoruso.

Los orígenes de Lito Epumer como músico se remontan al año 1973, en el cual forma la banda ' Madre Atómica' junto al Mono Fontana y Darío Alcaraz quien al año siguiente es reemplazado por Pedro Aznar. Esta agrupación se disolvió en 1975 cuando Epumer abandonó el grupo sin llegar a dejar registro grabado alguno. Recién en 1986 con otra formación graba su único disco.
Lito también participó de la banda de Dino Saluzzi, Raul Porchetto, Celeste Carballo (que además es tía de Lito y María Gabriela, puesto que su madre es la hermana mayor de Celeste), Rubén Rada, Spinetta Jade, Lito Vitale y Alfredo Casero. Posteriormente forma un quinteto con el que graba este disco y otros; y más tarde en 2008 crea 'PWR 3' un trío junto a Machi Rufino y Cristian Judurcha.

Entre los temas que sobresalen de este CD esta "La China" dedicado a su mujer Marina, pero quizás la perlita de este disco sea el tema "Alas De La Mañana" con letra de Pedro Aznar y música de Luis Alberto Spinetta quien además es el que lo canta.

El propio Spinetta y Pedro Aznar participaron de la presentación del disco en vivo en el N/D Ateneo realizada el jueves 16 de diciembre de 2004, junto a la banda estable que acompañó a Epumer durante la grabación del disco.

En un reportaje del diario La Nación de 16/12/2004, Lito Epumer comentaba los siguiente:

"Este último trabajo fue de velóz salida. Comenzó en agosto último con el homenaje a su hermana María Gabriela. Participaron de ese concierto muchos músicos y para esa ocasión compuse «Princesa Cristal», que sería el principio de «Dos Zorros», un tema de ella que usé como título del álbum. El CD lo grabamos en un mes y tiene una peculiaridad: hay un tema de Spinetta con letra de Pedro Aznar", añade Epumer. Hay placidez y dolor en la música. Siento que esta propuesta es
mi camino."
En otro reportaje cuentan los Epumer, María y Lito al diario Clarín el 26/12/1996:

"Nuestro abuelo, Juan Epumer, era guitarrista de Agustín Magaldi, y fue profesor de Ubaldo de Lío. El apellido Epumer es de origen indígena, y como no quería que se supiera porque en esa época estaba mal visto, se puso Espumer. En lengua ranquel, el apellido Epumer significa dos zorros".


LITO EPUMER - DOS ZORROS [2004]

01. Judu
02. La China
03. La Solterona
04. El Fumador
05. Dos Zorros
06. Princesa Cristal - (canta: Pedro Aznar)
07. El León
08. Alas De La Mañana - (canta: Luis Alberto Spinetta)
09. Princesa Cristal (instrumental)


La Banda:
Lito Epumer: guitarra acústica y eléctrica
Abel Rogantini: piano acústico, bajo, sintetizador
Cristian Judurcha: batería y bombo legüero
Gustavo Liangot: acordeón, silvido, kazoo y acompañamiento de voz
Mario Gusso: percusión y bombo legüero

Invitados:
Luis Alberto Spinetta: guitarra acústica y voz en "Alas De La Mañana"
Pedro Aznar: bajo y voz en "Princesa Cristal", contrabajo en "Dos Zorros", bajo en "El León" y "Alas
De La Mañana" y teclados en "Princesa Cristal" versión instrumental.
Juan Benítez: guitarra española en "Princesa Cristal"

Autor de todos los temas Lito Epumer, salvo "Dos Zorros" música María Gabriela Epumer; "Princesa Cristal" letra de Pedro Aznar y música de Lito Epumer y "Alas De La Mañana" letra de Pedro Aznar y música de Luis Alberto Spinetta.

Producción artística: Pedro Aznar

MAS INFO:
Nota del diario La Nación del 16/12/2004 de la presentación del disco:
http://www.lanacion.com.ar/663394-la-madurez-es-un-retorno-a-la-simplicidad

Nota del diario Clarín a los hermanos Lito y María Gabriela, año 1996:
http://edant.clarin.com/diario/96/12/26/c-00601d.htm
http://blogs.clarin.com/elrockdemivida/2009/05/27/lito-epumer-zorro-nuestra-musica/

www.myspace.com/epumerlito

Cortesia de Mar Can

5 comentarios:

Horacio dijo...

la palabra Epumer en lengua mapuche, significa justamente: Zorro.
De ahí el nombre del disco, Dos Zorros. Lito y Maria. Gracias por este disco inconseguible!

Music_Is_Life dijo...

Thank you very much for this album!

BRIAN dijo...

borraron el archivo!! grrrr!

xxl dijo...

Los pedidos de reposicion de archivos no se piden por aqui...

NOTA: Pedidos de reposicion de links no seran atendidos desde aqui. Para eso esta el enlace Links caidos y pedido de discos en la pagina principal del sitio

Marcelo B. - LOS INCONSEGUIBLES DEL ROCK ARGENTINO dijo...

El link funciona perfectamente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...