miércoles, 2 de febrero de 2011

V.A - Hair (una comedia dramática musical) (1971)




Mundialmente exitosa comedia musical estrenada en Buenos Aires el 7 de mayo de 1971 en el Teatro Argentino propiedad de Alejandro Romay quien además produjo la obra en Argentina.

Billy Bond también intentó hacerse de los derechos para poder ponerla en escena en Buenos Aires pero fue finalmente Rubén Elena quien los consiguió gracias a la ayuda económica de Alejandro Romay.
Fue originalmente estrenada en Estados Unidos en 1967 y es un alegato antibélico como respuesta a la intervención militar de los Estados Unidos en Vietnam. En la obra se hace culto al movimiento hippie de mediados de los 60's nacido en San Francisco, USA y enarbola las banderas del pacifísmo anunciando la llegada de una nueva corriente: "La Era de Acuario" en la cual las drogas pueden llevar a alucinar con una vida mejor, los negros son iguales que los blancos y el amor libre es un gran signo de libertad, al igual que el las barbas y el pelo largo, y el nudismo como vehículos de expresión de la libertad.

La obra va narrando a traves del baile las experiencias de un grupo de jóvenes de New York que se van a vivir en comunidad protestando del servicio militar obligatorio a causa de la guerra de Vietnam, llevando una vida bohemia, criticando la sociedad de consumo, practicando el amor libre y utilizando drogas como manera de liberarse y poner la mente en trance viajando e imaginado distintas situaciones.

Este musical se emparenta en cierta manera con nuestro rock nacional dado que fue el debut de varios músicos y actores que con el correr del tiempo se hicieron conocidos. Entre los más de treinta integrantes de la tribu que participaron en este primer elenco de Hair del año 1971, estan: Carolina Fasuolo (Carola), Horacio Fontova, Sergio Makaroff, Rubén Rada, Ricardo Acosta, Carlos Avalos, Luis Vacantes, Mirta Busnelli, Sussan Ferrer, Cristina Bustamante, Jorge Bustamante, Chango Bongo,
Jorge Costa, Susana Debert, Regina Do Santos, Raúl Fernández, Jórge González, Juanco, Marcela De Laferrere, Daniel Laufer, Maby, Roberto Martínez, Julio Ocampo, Juan Carlos Ochipinti, Ruth Reisin, Rolo, Mara Suárez, Franca Tosato, Susana Migliore De La Vega, Teddy Vega, Emilio Vigo.

La mayoría de ellos fueron reclutados de cafes trasnochados, de campamentos en médanos de la costa atlántica y de festivales de música beat, pues el contrato exigía que los actores debían tener experiencia en vida comunitaria libre y comulgar con los principios que establecía el argumento de la obra.

Se representó hasta el año 1974 con otros elencos entre los cuales también estuvo Valeria Lynch. En 2003 fue repuesta en Bs As con un agiornamiento haciendo referencia a la guerra del Golfo).

La dirección musical la hizo Carlos Cutaia, quien más tarde sería tecladista de Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros.

La obra contiene 2 canciones que marcaron toda una época, ellas son "Acuario" ( Aquarius) y "Deja Que Entre El Sol" (Let The Sun Shine In) que aún hoy son muy recordadas, convertidas en clásicos inmortales aunque mucha gente ignora que forman parte del musical de Hair.

Además esta obra marcó a cientos de jóvenes en los '70s con el ideal hippie y muchos se fueron a vivir al Bolsón, incluso parte de integrantes de la tribu de Hair también recalaron en el Bolsón por algún tiempo, según confesó en algún reportaje Miguel Cantilo que conoció a varios de ellos viviendo allí.

El furor de Hair en el mundo era tan grande en aquellos años, que nadie en Bs As quería quedarse afuera, y según cuenta un leyenda urbana, se dice que hasta Luis Alberto Spinetta se presentó al casting pero su registro de voz no le permitió quedar entre los elegidos.

VARIOS - HAIR (una comedia dramática musical) - Buenos Aires, Argentina [1971]
01. Acuario - (Aquarius)
02. Donna Hashish
03. Sodomía - (Sodomy)
04. Negro Reventado - (Colored Spade)
05. Manchester Inglaterra - (Manchester England)
06. Soy Negro, No Tengo Un No - (I'm Black, Ain't Got No)
07. Via Muerta - (Dead End)
08. Creo En El Amor - (I Believe In Love)
09. Aire - (Air)
10. Iniciales - (Initials)
11. Tengo Vida - (I Got Life)
12. Pelo - (Hair)
13. Mi Convicción - (My Conviction)
14. Como Pueden Ser Tan Crueles - (Easy To Be Hard)
15. Hare Krishna
16. Por Dónde Voy? - (Where Do I Go?)
17. Electric Blues
18. Muchachos Negros - (Black Boys)
19. Muchachos Blancos - (White Boys)
20. Caminando En El Espacio - (Walking In Space)
21. Tres-Cinco-Cero Cero - (Three-Five-Zero Zero)
22. Que Obra De Arte El Hombre Es - Ojos Abiertos - (What A Piece Of Work Is Man, how Dare They Try)
23. Buen Día, Estrella - (Good Morning Starshine)
24. Los Errores De La Carne (Deja Que Entre El Sol) - (The Flesh Failures, Let The Sunshine In)
25. Ojos Miren El Fín - (Eyes, Look Your Last)

Libro y lírica de: Gerome Ragni y James Rado
Música de: Galt MacDermont
Dirección en Argentina: Fred Reinglas
Director orquestal en Argentina: Carlos Cutaia
Adaptación Argentina: Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva
Dirección tecnica escenografía en Bs As: Mario Vanarelli
Coreografía general: Marilú Marini
Recreación de vestuario en Argentina: Eduardo Lerchundin
Directora de producción: Laura Virgiglio
Productor ejecutivo: Richard Osorio


Comentarios del diario Clarín en su reposición:

http://edant.clarin.com/diario/2003/09/18/c-00801.htm

Cortesia de MarCan

5 comentarios:

KK Kirchner dijo...

Aqui empezo el chupaculos K de Fontova!

feba dijo...

que buen disco!!!!! de chico estaba en disco de pasta en mi casa, pena que despues cago el equipo q tocaba los discos y kedaron hay guardados

Dardo dijo...

Che, "KK Kircher", ¿quién te manda? ¿Duhalde o Barrionuevo? Estás MUY fuera de lugar en este foro, el dueño, Marcelo, te lo tendría que hacer notar. A menos que comulgue con vos. Sea como sea, intentá no ofender ni joder al pueblo argentino, che, o mejor, emigrá... hay todo un mundo fuera de Sudamérica para que vivas feliz en tu pantanito derechoso y caduco.

Ahora sí, hablando de Hair, faltó decir que Miguel Abuelo sí pasó el casting original, a comienzos de 1971, y ensayó con el grupo durante un tiempo, aunque su viaje a Europa, antes de estreno, lo obligó a abandonar la obra.

Ezequiel dijo...

Realmente un trabajo el de uds fenomenal, Marcelo, me parece que este disco como otros marcan el espíritu de la página, un verdaredo INCONSEGUIBLE.

Mujeres del Siglo XXI dijo...

HAIR-Primer año 1971- Teatro Argentino- Tras un gran busqueda y varios casting (quedan elegidas por Fred Reinglass) para el personaje de Sheila Kim Karam y Franca Tossato. Despues entro Susan Ferrer y por ultimo Valeria Lynch ¡que mala memoria chicos!!!Karam no esta en la produccion discografica por no arreglar su cachet.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...