lunes, 21 de marzo de 2011

Hector Starc Trio - En vivo en ATC (2002)



Héctor Starc pertenece a la primera generación del rock argentino. En sus comienzos se le conoció conocido como la "Bola de ruido", por el uso intensivo que hacia de la distorsión en la guitarra. Su fuerza e intensidad en escena están lejos de representarlo tal como es en la vida privada. Hijo de padre aviador - instructor de vuelo -, su infancia transcurrió principalmente entre su Tres Arroyos natal y la Ciudad de Pergamino

A los 13 años, muere el padre, viene a vivir a Buenos Aires con su madre, e ingresa al Colegio Militar como cadete. Un día escucha una guitarra eléctrica en la radio, y queda fascinado por ese sonido, a los quince años le regalan la primera guitarra eléctrica. Si bien inicialmente tomó algunas clases, se lo puede definir como un músico de formación propia, justo a los quince años debutó como músico.

Sus principales influencias empiezan siendo Hank Marvin, de los Shadows, George Harrison, luego surgirían como influencias Peter Green, de la primera época de Fleetwood Mac, Jimmy Hendrix, Albert King y B.B. King.

El ambiente del rock era muy chico, había algunos locales donde los músicos se juntaban a tocar, y Starc ya era parte de esa movida, gracias a que un día Norberto Napolitano ( Pappo ), quien por esa altura ya era un gran referente, lo invita a tocar. De la misma forma que Pappo fué quién apadrinó el ingreso de Starc al ruedo, Héctor fué quién introdujo al recién llegado de Estados Unidos David Lebón. A todo ésto, se produce la primera gran ruptura del rock en argentina, se separa Almendra. La separación de Almendra fué el caldo de cultivo para el nacimiento de dos nuevas bandas, por un lado Aquelarre, integrada por dos ex-Almendra; Rodolfo García y Emilio delGuercio, más Hugo Gonzalez Neira, y Héctor Starc. Aquelarre editó 4 discos de Larga duración y un simple entre 1972 y 1975 y tres discos posteriormente, y fué una de las bandas más representativas de esa época en la Argentina, años en los que el rock se vestía de psicodelia, surrealismo y era llamado "rock progresivo".

Al final de su carrera los músicos de Aquelarre viajan a España en búsqueda de nuevos horizontes para su música, y fueron la primera banda que cantó rock en castellano en la península ibérica.

Finalizada la etapa en España, Aquelarre regresa a la Argentina, donde realiza un concierto despedida en el Luna Park, ya sin su formación inicial, por que Hugo Gonzalez Neira se queda en España y es reemplazado por el músico Carlos Cutaia. La étapa española de Aquelarre fue el único tiempo en que Héctor Starc se dedicó exclusivamente a la música. Tanto antes como después de esos años, si bien su vida giró a rededor de la música y el sonido, su principal actividad fué la empresaria en el rubro correo inicialmente, y posteriormente empresa de sonido y back-line.

Starc y el Ex Almendra Rodolfo García ya se presentaban juntos aún antes de la disolución de Aquelarre. Durante la estadía en España de Aquelarre, Starc enviaba por correo los temas instrumentales que componía, para que Carlos Alberto Machi Rufino le agregara las partes del bajo. Es así que se origina Tantor. La presentación oficial de Tantor fue en diciembre de 1978 y grabaron al año siguiente, con Leo Sujatovich y Lito Vitale como músicos invitados. «(El disco) no tuvo ninguna repercusión porque la música instrumental acá nunca pegó», reconoce Starc.

En el año 1978, Serú Girán, la banda integrada por Oscar Moro, Pedro Aznar, David Lebón y Charly García, lo incorpora como sonidista fijo. La hija de David Lebón sufre un importante accidente, que mantuvo a Lebón alejado de los escenarios por un tiempo, y Starc llegó en algunos shows a tocar la guitarra en su reemplazo. Su amistad con los músicos, dichos reemplazos y el hecho de ser el sonidista fijo, lo convirtió en lo que algunos llaman " el quinto Serú Girán".

En los 80 luego de Tantor formara parte de "el 60" junto a Beto Satragni, y en los 90 se dedicaria mas a su trabajo como sonidista, participando en la reunion de Aquelarre.
A principios del 2000 reformaria el Hector Starc Trio junto a Machi Madco.

Cortesia del blog El Mago del Agua

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...