miércoles, 2 de marzo de 2011

Juana La Loca - Vermouth EP (1999)


Rodrigo Martín líder y fundador, forma la banda en 1988 tras una estadía en Tierra Del Fuego, durante la cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco.
Al regresar a Buenos Aires convocó a su compañero de secundaria Roberto Pasquale, junto a Aitor Graña y Gabo (ex Los Brujos) dando forma a la primera formación de la banda.

Influenciados por bandas del indie británico como Jesus And Mary Chain, Happy Mondays, Inspiral Carpets o Stone Roses, fueron pioneros en Argentina junto a otros grupos como los Babasónicos,en liderar la escena del denominado «Nuevo Rock Argentino», desarrollando un sonido alternativo,renovado totalmente el panorama del rock local, tan apegado asiduamente a la rítmica Stone.

En 1991, tras autoproclamarse "el primer grupo sónico de la Argentina" editaron a través del sello independiente de Daniel Melero un cassette de sólo cuatro temas titulado "Autoejecución".
A finales de 1993 entraron a estudios para grabar el primer álbum 'Electronauta', producido por Melero ya con Gastón Capurro en el bajo. El corte difusión fue la nueva versión de "Autoejecución" que tuvo mucha difusión en las FMs, así como también su video clip respectivo.
Con el lanzamiento de este álbum comienzan una larga serie de presentaciones junto a 'Los Brujos' conocida como "La Gira Caníbal", que los llevó por doce ciudades del interior del país y también al mitico lugar de Santiago de Chile "La Batuta".

Su segunda placa fue 'Revolución' (1995) producida por Rodrigo Martín, la cual se presentó en una gira por el interior y por países limítrofes, destacándose las presentaciones en Santiago de Chile y en Mendoza. Los cortes para promoción fueron "Agujeros Negros" y "Boomerang".
Tras la muerte de Luca Prodan, participaron del disco homenaje a Sumo 'Fuck You', con el tema "No Duermas Más".

En 1997 graban en California su tercer disco 'Vida Modelo', quizás el mejor disco de la carrera de la banda. Con este disco y tras la difusión de su primer corte "Vida Modelo" y luego la ya clásica y excelente "Angelical" logran acrecentar más su popularidad y realizan una gira junto a Babasónicos que comprendió un total de doce fechas, abarcando desde Buenos Aires hasta Río Gallegos.
De este disco también se editó un simple con el tema "Vida Modelo", más dos temas no contenidos en el álbum: "Estas En Mí" y "Vida Modelo y Virtual".

Al año siguiente la banda edita su cuarto álbum 'Planeta Juana La Loca' (1998) compuesto por doce temas, más dos remixes y un track interactivo en CD-Rom. El corte difusión fue "El Mejor Lugar", y además incluye una versión del clásico bolero "Perfidia" en una versión rockera.
Luego emprenden una gira con mas de 60 shows entre los cuales participan como teloneros de 'Oasis', en los 2 recitales que los británicos brindaron en el Luna Park de Buenos Aires.

En plena gira presentación del disco 'Planeta...', cuatro de sus integrantes --Gastón Capurro, Christian Lantes, Eugenio Parracia y Martín Bosa-- anunciaban la disolución de la banda debido a «diferencias de criterios y objetivos a nivel personal y artístico» entre ellos y su fundador Rodrigo Martín.
El propio Rodrigo Martín salió al cruce aclarando que la banda iba a continuar con otra formación,aunque reconoció la existencia de diferencias entre él y los restantes miembros, pero dejó en claro que ese hecho no era de ningún modo el fin de la banda, sino el de una etapa.

Es así que luego de ello convoca a a su viejo amigo Gabriel Guerrisi, ex líder y fundador de Los Brujos y colaborador anterior del grupo como invitado en vivo y también en estudio. Juntos compusieron los temas que integran este excelente EP titulado "Vermouth".

La refundación de la banda trajo aparejado un cambio de sonido mucho mas volcado hacia dance electrónico pero sin abandonar las raices rockeras, aunque con mucha utilización de sintetizadores.
Prueba de ello son las tres versiones del mismo tema "Tu Diversión", la primera mucho mas dance que la segunda titulada "Tu Diverock", y la tercera versión "Tu Diverdisco" directamente ya en un ritmo super dance.
El excelente tema "Fuera De Mí" --mezcla de "Karma Police" con "No Surprises"-- evidencia cierta influencia en esa canción, del disco de Radiohead de 1997 'OK Computer'.
Este EP además presenta tres temas en vivo de su quizás mejor álbum 'Vida Modelo' de 1997, incluyendo el clásico "Angelical" en vivo.


01. Tu Diversión
02. La Vida Circular
03. Al Filo De La Noche
04. Fuera De Mí
05. Tu Diverock
06. Vida Modelo - (en vivo)
07. Cuando Estoy Vacío - (en vivo)
08. Angelical - (en vivo)
09. Tu Diverdisco

Temas 1, 2 y 9 grabados en Plush en septiembre de 1999.
Temas 3 y 5 grabados en Del Cielito. Tema 4 grabado en Estudio Del Culo (Paso Del Rey).
Temas 6, 7 y 8 fueron grabados en vivo en julio de 1999 en el Teatro De La Ribera, durante
el ciclo Buenos Aires Supernova, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires.

Juana La Loca es:
Rodrigo Martín: guitarra y voz
Gabriel Guerrisi: guitarras
Juan Bordón: bajo y programación
Martini: teclados y coros
Julián Gómez: batería y coros

Músico invitado: Gerardo Criscuolo en coros y bajo en "Fuera De Mí"

Producido y mezclado por: Juana La Loca

Cortesia de MarCan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un pequeño aporte:En el primer disco " Electronauta", el tecladista es Sebastian Mondragon; quien con Fernando Lamas forman Estupendo y artifices del sello Sonoridades Amapola.
Saludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...