miércoles, 2 de marzo de 2011

La Saga de Sayweke - La Saga De Sayweke EP (2004)


Quinto disco de esta banda que es mas conocida por el hecho de que su líder y fundador Claudio Quartero sea el hijo de la Negra Poli manager de Los Redonditos de Ricota, que por lo experimental y original de la música que hacen.

Claudio Quartero funda la banda en 1993 en la cuidad de La Plata, con Diego Sánchez y Marcelo Serena y la bautiza en homenaje a Sayhueque, el último cacique mapuche que fue torturado hasta la muerte luego de resistirse en las campañas del general Julio A. Roca por la conquista del desierto pampeano en 1879.

Su primer álbum se titula 'La Saga De Sayhueque' (1995), cuyos cortes fueron "Quemar Las Naves" y "Vidas y Tickets" que tuvieron bastante difusión en las FMs.
Tres años despues editan su segundo trabajo 'Antes' (1998) e inmediatamente al año siguiente sacan 'Oropel' (1999). Posteriormente en 2001 editan su cuarto disco llamado 'Tabú', pero ya sin la repercusión y difusión radial que habían tenido sus tres trabajos anteriores.

Después del disco 'Tabú' (2001) una obra conceptual acerca del sexo, se toman algún tiempo para componer las canciones que integran este "artesanal" EP de solo cinco temas.
Artesanal no solo por las canciones, sino también por el arte de tapa, la cual presenta una máscara en mini-escultura con varios relieves de tonalidades rojos y amarillos, encima de un sobre de cartón grueso, pintado con acrílico color negro de un solo lado. Como las tapas fueron hechas a mano, una por una, cada una es una pequeña obra de arte que difiere levemente de las demás, y aunque el diseño se repita, ninguna es idéntica a la otra ya que existen pequeñas diferencias.
En principio el EP sólo se conseguía en los shows del grupo, o por pedido a traves del email de la banda. Posteriormente DBN distribuyó en disquerías, algunas de las limitadísimas copias que se hicieron, dado el caracter artesanal de su tapa hecha una por una a mano por el artista plástico Fabián Rodríguez, que también es jefe de seguridad de 'El Teatro' de Colegiales y de Flores.
De este EP se hicieron solamente dos tiradas de 1000 copias cada una. La tapa con con el motivo de la cara-máscara fue la primera con mil copias. Luego la segunda tanda de otras mil copias tenía otros diseños diferentes y colores distintos al de la primera edición.

Los temas que se destacan en este EP son "Veo" y "El Pibe De Berisso", este último con cierta influencia ricotera-skay, aunque con una identidad musical propia que lo aleja de la imitación.

Con el correr de los discos, todos sus integrantes a excepción de Claudio Quartero bajista, van mutando de posición dentro del grupo. Por ejemplo el guitarrista en este disco Pablo Rodríguez era plomo de la banda; el anterior baterísta Topo Espíndola pasó a ser el iluminador, y el cantante anterior devino en sonidista del grupo.

Después de este EP, pasaron seis años sin editar ningún trabajo nuevo hasta el 2010, año en el que lanzan su sexto disco 'Hipnótico Affair' donde el grupo vuelve a mutar nuevamente de integrantes y también cambiar su propuesta musical. Claudio Quartero que toca todos los instrumentos armónicos y Leandro Sánchez encargado de todos los instrumentos percusivos, son los únicos músicos que grabaron el nuevo álbum editado el pasado año 2010. 'Hipnótico Affair' es según la propia banda: “el más anárquico de los CD que hemos hecho por haber logrado hacer de nuestro talento una profesión”.

Claudio Quartero alterna las producciones discográficas de La Saga, con tocar el bajo en la banda de Skay. Anteriormente a la disolución de Los Redonditos De Ricota, él era parte de la producción de Redondos. Pero su música con La Saga De Sayweke nada tiene que ver con la de Los Redondos.
El grupo mantiene su perfil de banda independiente, lo que la aleja totalmente de lo que es el movimiento comercial, por lo que su música no responde a modas ni a imposiciones de ejecutivos de turno de discográficas multinacionales. Hacen lo que les viene en gana. Y a juzgar por lo que podrán escuchar en este EP, no lo hacen para nada mal. EP más que interesante!


01. Veo
02. Estamos Hechos
03. El Pibe De Berisso
04. En El Camino
05. Soles Tercos


La Banda:
Claudio Quartero: bajo
Pablo Rodríguez: guitarras y voz
Luciano Manso: batería y percusión
Daniel Amiano: poética

Cortesia de MarCan

1 comentario:

Anónimo dijo...

hago una aclaración para los interesados.
primero, gracias por subir este ep
el cantante soy yo, y particpé sólo en esa etapa de la banda y no trabajé luego con skay. el que sí trabajó (y lo hace actualmente), es el cantante de Tabú, david quartero.
yo luego formé el proyecto Vértigo colectivo, con fernando kabusacki, fernando samalea y diego mazzei, y para el segundo disco cambiamos de batero, luciano manso reemplazó a sama.
otra cosa importante: las tapas las hizo Claudio Rodríguez. un laburo increíble y una dedicación que vamos a agradecer siempre.
las músicas son de claudio quartero y las letras mías.
nada más por ahora.
un abrazo y gracias de nuevo
daniel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...